Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Actualizar ALSA (1.0.20) en Ubuntu Jaunty

El dia de hoy vamos a mostrar como actualizar el sistema ALSA de ubuntu jaunty, ya que en este se tiene la version 1.0.8rc3 y ya esta la version 1.0.20. Esta actualizacion me resolvio un problema con el uso de audifonos ya que al conectarlo se seguia escuchando en el altavoz del portatil. Para quien no sepa ALSA es un componente del Kernel que pretende reemplazar a OSS, (open sound system) para los controladores de tarjetas de audio.

NOTA: Esto es para las personas que quieran probar la nueva version de Alsa, o quienes tengan problema con su tarjeta de sonido. Hagase bajo su propio riesgo.

Bueno vamos con las instrucciones tras el salto:Primero que nada vamos a corrobar que la version de ALSA es la mencionada, ponemos en la terminal:

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.18rc3.

Si esto sale igual, el siguiente paso es instalar las dependencias requeridas:

sudo apt-get -y install build-essential ncurses-dev gettext xmlto linux-headers-`uname -r`

Instaladas las dependencias procederemos a descargar los controladres, las librerias y utilerias de Alsa (de preferencia que sean en la carpeta personal) :

wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.20.tar.bz2
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/lib/alsa-lib-1.0.20.tar.bz2
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/utils/alsa-utils-1.0.20.tar.bz2

Despues de eso, creamos una carpeta para la compilacion y mover los paquetes a la carpeta creada:

sudo mkdir -p /usr/src/alsa
cd /usr/src/alsa
sudo cp ~/alsa* .

Descomprimimos los archivos:

sudo tar xjf alsa-driver*
sudo tar xjf alsa-lib*
sudo tar xjf alsa-utils*

Ahora viene lo bueno, vamos a compilar los controladores de Alsa:

cd alsa-driver*
sudo ./configure --with-cards=hda-intel --with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r)
sudo make
sudo make install

La opcion --with-cards=xxxxx es para quien conozca el nombre de su tarjeta de audio, la mia es una Intel por lo tanto el modelo es hda-intel ,si no sabes cual es revisa la pagina de alsa.

Ahora compilamos las librerias de Alsa:

cd ../alsa-lib*
sudo ./configure
sudo make
sudo make install

Y por ultimo las utilerias:

cd ../alsa-utils*
sudo ./configure
sudo make
sudo make install

Terminado esto, solo hace falta reiniciar el equipo y Alsa estara actualizado, puedes verificarlo escribiendo en la terminal:

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.20.

Nota1: En caso de que no reconozca la tarjeta de audio, ejecuta alsaconf para el proceso manual de deteccion.

Nota2: Revisa los niveles de sonido con alsamixer.

Vaya un poco tedioso, pero valio la pena, ahora puedo escuchar con auriculares asi la gente no se me queda viendo cuando escucho el OP de K-on! xD.

Visto en | To a free world

141 Respuestas a “Actualizar ALSA (1.0.20) en Ubuntu Jaunty

  1. dabuntu mayo 10, 2009 en 1:47 pm

    [Mientras pruebo]…sin sonido en 3…2…1….xDD

  2. dabuntu mayo 10, 2009 en 3:21 pm

    Ahora en serio…todo salió perfecto!

    Buen post ;)

  3. zardonkan mayo 10, 2009 en 7:36 pm

    como averiguo que tarjeta de sonido integrada tengo ???

    • fausto23 mayo 10, 2009 en 7:53 pm

      En la terminal escribe:

      lspci | grep Audio

      Y esto dara que marca es tu tarjeta de audio, en mi caso aparece:
      00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) HD Audio Controller (rev 03)
      que corresponde a un Intel.

      espero que te sirva

      Saludos

  4. aurelio perez mayo 11, 2009 en 8:24 am

    Buenas.

    He instalado el driver 1.0.20 como indicas en el tuto para tarjeta VIA.
    No tengo sonido.
    Instalando me salió el siguiente error:
    cat WARNING

    WARNING!!! The mixer channels for the ALSA driver are muted by default!!!
    **************************************************************************
    You would use some ALSA or OSS mixer to set the appropriate volume.

    Trato de deterctar tarjetas de sonido con scrpit alsaconf: y el mensaje es: No supported PnP or PCI card found.

    Alguna idea.
    Un saludo.

    • fausto23 mayo 11, 2009 en 1:50 pm

      Esto significa que los canales estan silenciados por manera predeterminada, por lo que debes usar alsamixer, para subir el volumen. Si no esto no funcioan checa que modelo de tarjeta estan usando con el comando lspci | grep Audio, y checa esta pagina http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-VIA para ver que modelo es.

      Espero que te sirva

      Saludos

      • Daniela julio 6, 2009 en 9:40 pm

        Hola…..tengo un toshiba NB200….mi tarjeta de sonido es Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 02).
        Hice todo lo q el compañero dijo en la parte de arriba….todo!!!….seguí los pasos detalladamente….pero…después de reiniciar, el sonido aún no funciona…..
        Soy muy nueva en linux…tengo ubuntu 9.04….te quedaré eternamente agradecida.

  5. julio mayo 11, 2009 en 10:22 am

    despues de ejecutar sudo ./configure –with-cards=hda-intel –with-kernel=/usr
    sale

    checking for gcc… gcc
    checking for C compiler default output file name… a.out
    checking whether the C compiler works… yes
    checking whether we are cross compiling… no
    checking for suffix of executables…
    checking for suffix of object files… o
    checking whether we are using the GNU C compiler… yes
    checking whether gcc accepts -g… yes
    checking for gcc option to accept ISO C89… none needed
    checking for ranlib… ranlib
    checking for a BSD-compatible install… /usr/bin/install -c
    checking how to run the C preprocessor… gcc -E
    checking for grep that handles long lines and -e… /bin/grep
    checking for egrep… /bin/grep -E
    checking for ANSI C header files… yes
    checking for an ANSI C-conforming const… yes
    checking for inline… inline
    checking whether time.h and sys/time.h may both be included… yes
    checking whether gcc needs -traditional… no
    checking for current directory… /usr/src/alsa/alsa-driver-1.0.20
    checking cross compile…
    checking for directory with kernel source… /usr
    checking for directory with kernel build…
    checking for kernel linux/version.h… yes
    checking for kernel linux/autoconf.h… no
    The file /usr/include/linux/autoconf.h does not exist.
    Please install the package with full kernel sources for your distribution
    or use –with-kernel=dir option to specify another directory with kernel
    sources (default is /lib/modules/2.6.28-11-generic/build).

    • dabuntu mayo 11, 2009 en 10:50 am

      La órden completa es “sudo ./configure –with-cards=hda-intel –with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r)” sin comillas…asegúrate de instalar los linux-headers y demás dependencias que mi compañero nombra.

  6. julio mayo 11, 2009 en 10:48 am

    tengo la version 9.04 de ubuntu

  7. aurelio perez mayo 11, 2009 en 2:31 pm

    Checada la tarjeta y no aparece en los modelos del link que adjuntas. La tarjeta es: VIA Technologies, Inc. VT1708/A [Azalia HDAC] (VIA High Definition Audio Controller) (rev 10).
    Ahora tengo sonido. Pero el volumen se baja cada vez que reinicio.

    Saludos.

  8. Javier F.A. mayo 12, 2009 en 1:47 am

    Gracias a tu artículo por fin he conseguido configurar la tarjeta de sonido de mi portátil.

    ¡Muchas gracias!

  9. Abel mayo 12, 2009 en 4:58 pm

    instalando…

    recie¡én instalé el alsa-driver nomás y no me activaba el módulo nuevo en el kernel .
    Ojalá que ahora si… ya vuelvo :p

  10. Abel mayo 12, 2009 en 5:09 pm

    Tengo esta tarjeta:

    abel@abel-laptop:~$ lspci | grep Audio
    00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc IXP SB4x0 High Definition Audio Controller (rev 01)

    Y tengo el mismo problema con los audífonos :(.

    Lo bueno: Siento que mejoró la calidad del sonido :D

  11. Skater mayo 12, 2009 en 7:40 pm

    Todo ok pero me he quedado sin sonido en los auriculares usb… :((

    Alguna ayuda please?

  12. Skater mayo 12, 2009 en 8:14 pm

    wow que rapidez hmm son unos logitech… modelo…

  13. Skater mayo 12, 2009 en 8:25 pm

    Creo que el modelo es clearchat pro… aunque no estoy muy seguro.
    El problema esta en que tras actualizar ALSA no me reconoce los auriculares.

  14. Skater mayo 12, 2009 en 8:35 pm

    Ok ya habia encontrado ese post pero al ejecutar la orden “# ll /dev/dsp*” me sale este mensaje “bash: ll: orden no encontrada”

  15. Skater mayo 12, 2009 en 8:43 pm

    al ejecutar la orden “# aplay -l” para ver que dispositivos estan instalados en el sistema no me aparece los auriculares me sale esto:

    @ubuntu:~$ aplay -l
    **** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
    tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: ALC883 Analog [ALC883 Analog]
    Subdispositivos: 1/1
    Subdispositivo #0: subdevice #0
    tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: ALC883 Digital [ALC883 Digital]
    Subdispositivos: 1/1
    Subdispositivo #0: subdevice #0

  16. Skater mayo 12, 2009 en 8:54 pm

    hmm.. me sale esto:
    @ubuntu:~$ ls-l/dev/dsp
    bash: ls-l/dev/dsp: No existe el fichero ó directorio :(
    Gracias por la ayuda , son casi las 5 de la mañana… disculpa si no lo entiendo a la primera. :P

    • fausto23 mayo 12, 2009 en 8:56 pm

      No hay problema, solo cuando escribas la orden hazlo asi ls -l /dev/sdp con espacio entre ls -l y dev.

      Es mejor equivocarse, uno aprende mas. xDD

  17. Skater mayo 12, 2009 en 9:06 pm

    Esto es todo lo que me sale empezando desde el principio:

    @ubuntu:~$ lshal -m

    Start monitoring devicelist:
    ————————————————-
    04:57:19.769: usb_device_46d_a0c_noserial added
    04:57:19.824: usb_device_46d_a0c_noserial_if0 added
    04:57:19.825: usb_device_1d6b_1_0000_00_1d_0_if1 added
    04:57:19.831: usb_device_46d_a0c_noserial_if3 added
    04:57:19.853: usb_device_46d_a0c_noserial_if2 added
    04:57:19.905: usb_device_46d_a0c_noserial_if3_logicaldev_input added
    ^C

    entonces ejecuto:

    hung@ubuntu:~$ lsusb
    Bus 002 Device 004: ID 043e:9812 LG Electronics USA, Inc.
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 006 Device 002: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
    Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 005 Device 005: ID 046d:0a0c Logitech, Inc.
    Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 003 Device 002: ID 046d:c51b Logitech, Inc.
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

    y ..

    @ubuntu:~$ ls -l /dev/sdp
    ls: no se puede acceder a /dev/sdp: No existe el fichero ó directorio :( :( :(

    puede ser algo de los drivers?

    • fausto23 mayo 12, 2009 en 9:13 pm

      Podria ser, pero viendo lo que escribes, creo que no seguiste la instruccion de que la terminal sea de administrador, primero escribe sudo -s, escribes tu contraseña,y sigues los pasos. Si no funciona habra que buscar otra solucion xD

  18. Skater mayo 12, 2009 en 9:17 pm

    Pues ahora quedaria algo asi:
    root@ubuntu:~# lshal -m

    Start monitoring devicelist:
    ————————————————-
    05:15:35.189: usb_device_46d_a0c_noserial added
    05:15:35.208: usb_device_1d6b_1_0000_00_1d_0_if0_0 added
    05:15:35.218: usb_device_46d_a0c_noserial property info.linux.driver = ‘usb’ (new)
    05:15:35.258: usb_device_46d_a0c_noserial_if2 added
    05:15:35.258: usb_device_46d_a0c_noserial_if3 added
    05:15:35.258: usb_device_46d_a0c_noserial_if1 added
    05:15:35.342: usb_device_46d_a0c_noserial_if3_logicaldev_input added
    ^C
    root@ubuntu:~# lsusb
    Bus 002 Device 004: ID 043e:9812 LG Electronics USA, Inc.
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 006 Device 002: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
    Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 005 Device 006: ID 046d:0a0c Logitech, Inc.
    Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 003 Device 002: ID 046d:c51b Logitech, Inc.
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    root@ubuntu:~# ll /dev/dsp*
    bash: ll: orden no encontrada
    root@ubuntu:~# ls -l /dev/sdp
    ls: no se puede acceder a /dev/sdp: No existe el fichero ó directorio
    :( me quedo en las mismas.. snif snif

    • fausto23 mayo 12, 2009 en 9:29 pm

      Aqui el error fue mio cuando pongas /dev/sdp agrega una asterisco como comodin, entonces quedara /dev/dsp*

  19. Skater mayo 12, 2009 en 9:26 pm

    hmm te dice algo esto?

    root@ubuntu:~# sudo modprobe snd-usb-audio
    FATAL: Module snd_usb_audio not found.

  20. Skater mayo 12, 2009 en 9:45 pm

    me sale lo mismo..

    root@ubuntu:~# ls -l /dev/sdp*
    ls: no se puede acceder a /dev/sdp*: No existe el fichero ó directorio

    Creo que me estoy empezando a dar por vencido..

  21. Manub mayo 14, 2009 en 3:00 am

    Por aquì este que se presenta por vez primera y novicio total, y siguiendo las sagradas escrituras al piè de la letra muerta (osease copypaste) me sale esto:
    root@moixux-desktop:/usr/src/alsa# lspci | grep Audio
    00:11.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. VT8233/A/8235/8237 AC97 Audio Controller (rev 60)
    root@moixux-desktop:/usr/src/alsa# sudo mkdir -p /usr/src/alsa
    root@moixux-desktop:/usr/src/alsa# cd /usr/src/alsa
    root@moixux-desktop:/usr/src/alsa# sudo cp ~/alsa* .sudo tar xjf alsa-driver*
    cp: el destino, «alsa-driver-1.0.20.tar.bz2.1», no es un directorio

    ¿que estoy asiendo mal?¡Gracias!

    • danirolo7 mayo 14, 2009 en 7:07 am

      Estás uniendo dos comandos que no tienen nada que ver, prueba a hacer bien el copy-paste.

      No te recomiendo seguir tutoriales de este tipo si no sabes bien lo que haces, al menos lo que hacen los comandos..que si algo pasa, no sabrás cómo solucionarlo (aunque estaremos nosotros xD).

      Tienes problemas de audio en jaunty?…si no es así, no te molestes en cambiar Alsa ;)

  22. aurelio mayo 14, 2009 en 1:02 pm

    Hola.

    He encontrado solución y ya tengo audio en mi ubuntu. Me ha costado, pero ha valido la pena. Al final seguí las instrucciones de los foros de ubuntu
    para las tarjetas Intel-HDA del siguiente link http://www.ubuntu-es.org/?q=node/115147, y tras varios intentos funcionó con el script AlsaUpgrade-1.0.x-rev-1.16.tar.

    Saludos y gracias.

  23. Manub mayo 15, 2009 en 10:01 am

    Agradezco enomememte todo estos consejos y tanto como problemas no, pero el audio me patina en los juegos 3D , GLest y Open Arena se entrecorta el sonido , cosa de la grafica no es ya que tengo la aceleraciòn correcta y La batalla por Westnoth va el sonido optimo, lo de Ubuntu es un poco lio pero me he zafado bien en otros e quipos, pero este PC de mi sobrinete tiene malas pulgas ya que posee una Asus K8V SE Deluxe con sonido integrado y no me mola demasiado tener que meterle una SB por esta chorrada.

    Slu2.

  24. Manub mayo 15, 2009 en 11:16 am

    Espuesta al primero de los comandos como superusuario

    root@moixux-desktop:/home/moixux# cat /proc/asound/version
    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.18rc3.
    root@moixux-desktop:/home/moixux# Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.18rc3.
    bash: Advanced: orden no encontrada
    root@moixux-desktop:/home/moixux#
    ¿por que me dice orden no encontrada? no tengomiedo a si rompo algo y no saber como solucionarlo, ya que entre lo que me enseñan los que sabeis y lo que buena ò malamente aprehendo, posiblemente lo solucione.

    Slu2.

    • fausto23 mayo 15, 2009 en 1:48 pm

      Lo que ocurre es que el primer comando solo es para saber la version de Alsa, y lo de Advanced Linux Sound…. es la respuesta no un comando.

  25. Avatar242 mayo 16, 2009 en 8:47 pm

    Hola… mi buen, fue bastante bueno toparme con tu guía dado que así pude instalar este driver.

    Ahora, el drama…

    al ejecutar esta cadena en consola puedo escuchar perfectamente la prueba de sonido…

    speaker-test -D surround71:CA0106 -c8 -twav

    el problema es que si levanto algún reproductor solo me suena un parlante….

    mi tarjeta de sondo es una S.B. Audigy SE 7.1, y mi S.O. es Ubuntu 9.04

    tienes alguna idea?

    gracias! ;)

  26. Manub mayo 17, 2009 en 11:36 am

    AVISO A NAVEGANTES
    Ingenuos y novatos como el que les escribe, este manual està super bien excepto aquì: sudo cp ~/alsa* . , aunque lo ejecuteis como superusuario no funciona, como soy mu burro lo he hecho a mano, osease descomprimì las carpetas y luego con este comando desde superusuario:gksudo nautilus movì las carpetas a .usr/src/alsa y luego he proseguido tal como reza el manual y todo me fuè de seguido,tengo que advertir que antes ya habìa actualizado el Ubunto ya que algunas cosas como make no me hubiesen entrado, reiniciè el Ubuntu y: Magia el sonido en los juegos 3D super OK, ¡gracias de nuevo por tan estupendo manual!

    Slu2.

  27. Avatar242 mayo 18, 2009 en 7:07 am

    A mi me funcó….
    por otro lado, aparte de la actualización (o instalación), tb he encontrado algunas lineas para para los archivos .asoundrc y .asound.

    Preguntaran a que me refiero.. bueno, he logrado tener sonido con mi audigy SE con sonido 7.1. Espero poder adjuntar una guía pronto a este post, cosa de complementar info.
    Fausto, super entretenida tu página, saludos…

    • danirolo7 mayo 18, 2009 en 11:26 am

      Si nos dejas esas líneas de los respectivos archivos, estaremos encantados en ponerlo en un nuevo post para que mayor gente se beneficie que tenga el mismo sistema de sonido ;)

  28. Avatar242 mayo 19, 2009 en 8:12 pm

    Bien…
    asumire que los pasos anteriores ya fueron realizados.

    prosigamos…

    ejecutaremos lo siguiente en consola:
    $ sudo gedit /etc/asound.conf

    una vez que abramos este archivo colocaremos lo siguiente.
    #origen: http://spiriteagle22.blogspot.com/2009/02/sonido51-y-71-con-alsaca106.html
    #denle las gracias tb a esta chica… (creo que es una chica)

    #no olvidar el nombre de la tarjeta (CA0106)
    pcm.ca0106 {
    type hw aqui si no se le menea nada
    card 0
    # suponemos card 0 si el sonido integrado esta apagado.
    }

    ctl.ca0106 {
    type hw
    card 1
    }
    pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm “surround71″
    slave.channels 8
    route_policy duplicate

    # tengan en cuenta que si vuestra tarjeta es 7.1 colocaran “surround71″
    # si fuera 5.1, colocaran “surround51″
    # tb consideren el numero de canales, 5.1=6 canales, 7.1=8 canales
    }

    guardamos y cerramos.

    por último.

    escribimos en consola:
    $ sudo gedit .asoundrc

    y reescribimos este archivo

    pcm.ca0106 {
    type hw
    card 0
    }

    ctl.ca0106 {
    type hw
    card 0
    }

    pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm “surround71″
    slave.channels 8
    route_policy duplicate
    }

    guardamos y cerramos….

    luego de esto reiniciamos y listo..
    al menos esto funciono para mi…

    saludos y buena suerte….

  29. Pingback:Post 200: Recapitulacion « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  30. Aficionado mayo 20, 2009 en 5:12 pm

    La guia parece buena… pero mi problema, ademas de los auriculares, es el micrófono interno que tiene mi portatil.
    Tengo un Acer 6930, tarjeta de sonico ALC888 (como me indica mis antigüos drivers alsa 1.0.18 :P ) pero por experiencia se que es un dolor de cabeza la instalacion de sonido, por eso si alguien sabe si corrigen este bug pues me lanzaria de inmediato. Sino, es una noche de rompecabezas :$ . Me cuesta mucho no se porque… si alguien tiene algo de informacion se agradecería ^^

    Por cierto, buen tutorial,
    Saludos

  31. Aficionado mayo 20, 2009 en 5:14 pm

    Por cierto, tengo Ubuntu 9.04 amd64 por si da mas luz al asunto :]
    El resto de componentes no creo que influya muchos :P

  32. Aficionado mayo 21, 2009 en 6:07 am

    Al final decidi instalar los ultimos y sigue igual :(
    alsa-driver* se me instaló perfecto, pero con lib y utils creo que no. Me decia cada dos por tres que el directorio no existia o el fichero -_-?
    No se si la habré liado pero segui tus pasos, por lo menos se escucha el sonido xD

    Saludos

  33. JaviSR mayo 21, 2009 en 9:11 am

    Gracias!
    No se me había ocurrido actualizar alsa para probar solucionar el problema con el sonido!

  34. rene mayo 25, 2009 en 1:58 pm

    Nice blog, keep going, thanks
    Bid for position!

  35. Gimloin mayo 27, 2009 en 6:10 pm

    Buen tutorial.
    Pero …
    Seguí todos los pasos, cambiando por –with-cards=emu10k1 ya que tengo una SB Live.
    Reinicio y al probar: cat /proc/asound/version
    cat: /proc/asound/version: No existe el fichero ó directorio

    Al hacer sudo alsaconf, me dice:
    No supported PnP or PCI card found.

    Al probar alsamixer:
    alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or directory

    No sé que más hacer :=(
    En Ubuntu 8.10 funcionaba de maravilla.

  36. Gimloin mayo 27, 2009 en 6:13 pm

    Agrego un detalle, Al ir a Synaptic me dice que la versión instalada de alsa sigue siendo 1.0.18
    Ya lo intenté 3 veces hacer paso por paso el tutorial y no se me actualiza.
    Acepto sugerencias :)
    Desde ya muchas gracias.

  37. Gimloin mayo 27, 2009 en 7:02 pm

    LO CONSEGUÍ y gracias a este blog :=)

    frodo@frodo:~$ cat /proc/asound/version
    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.20.
    Compiled on May 27 2009 for kernel 2.6.28-11-generic (SMP).

    Luego de pelearle un tiempo a la configuración, usar mucho a Google,
    rehacer 3 veces todo lo que dicen que hay que hacer en este tutorial.
    Al final fue ir a ver si no estaba detenido el servicio de ALSA. Y justo eso era lo que me faltaba
    para que todo funcione PERFECTO :=)

    GRACIAS.

  38. Joss junio 3, 2009 en 12:49 pm

    Sólo quería darte las gracias por el tutorial ya que no se porqué pero no me funcionaba el sonido y gracias a seguir estos pasos ha vuelto! jeje
    Un saludo

  39. Alberto C. junio 6, 2009 en 8:37 am

    Hola, uso Ubuntu Jaunty, tengo una tarjeta Realtek alc888, tengo el mismo problema con los audifonos ya que los conecto y no se escuhcan y las bocinas siguen sonando, segui el tutto k pusiste aky y ya lo tengo actualizado

    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.20.
    Compiled on Jun 6 2009 for kernel 2.6.28-11-generic (SMP).

    En la configuracion de audio tengo todos los dispositivos con Alsa advance audio, y uso el alsa mixer. pero sigue sin funcionar los audifonos.

  40. Alberto C. junio 6, 2009 en 2:27 pm

    Segui los pasos y al momento de obtner los codecs nadamas me aparecio:

    Codec: Realtek ALC888
    Codec: Conexant ID 2c06
    Codec: Nvidia MCP78 HDMI

    y nada mas.. solo 3 lieneas y segun el ejemplo debo de tener mas, hice lo demas y nada de echo me aparecio el archivo en blanco.

    Gracias por tu apoo

  41. Pingback:En Ubuntu 9.10 Karmic Koala (opinion y critica) « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  42. kikorb junio 20, 2009 en 4:07 am

    La instalación genial. La tarjeta sigue sin ir. Es un HP DV6 con audio HDA Intel.

    Ojalá se solucione pronto, creo que aun no hay driver concreto para mi parteja

    • fausto23 junio 20, 2009 en 6:23 pm

      Eso si, es uno de los puntos flacos, aunque no es culpa de GNU/Linux, si no del hardware (compilar driver para cada uno seria menos dificil si los liberaran)

  43. Pingback:biete.com » Ubuntu Kernel 2.6.30 + ALSA

  44. kikorb junio 21, 2009 en 5:53 am

    Solucionado, mi modelo lo coge con hp-dv5 después de actualizar alsa.

    mil gracias

  45. Cristóbal junio 21, 2009 en 5:16 pm

    Muchas gracias!! Funcionó todo bien.
    Saludos,

  46. oxig3n junio 30, 2009 en 3:04 am

    Hola #Fausto23, qué crees que soy blogger de http://hyanetworks.com y pues hasta hace unos días tenía una lap hp pavillion tx1332 la cual daba muy buen servicio con linux, pero todo por servir se acaba y pues tuve que renovarla pero me compre una acer aspire 6935 le instale mi clásico ubuntu 9.04 todo funcionó a la perfección menos el audio, así que empecé a buscar como corregirlo hasta llegar aquí, pensé que con actualizar mi ALSA quedaría como muchos dicen, como puedes ver según esto todo quedó instalado según este mensaje:

    oxigen@oxigen-laptop:~$ cat /proc/asound/version
    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.20.

    Pero en el transcurso de esa instalación me había salido esto:

    WARNING!!! The mixer channels for the ALSA driver are muted by default!!!
    **************************************************************************
    You would use some ALSA or OSS mixer to set the appropriate volume.

    Así que entre al mixer y efectivamente había varios canales en mute y los activé, pero no funcionó de nada porque me al hacer mas pruebas como esta:

    oxigen@oxigen-laptop:~$ sudo modprobe snd-usb-audio
    FATAL: Module snd_usb_audio not found.

    Me sigue mostrando errores, según el aplay -l mi hardware es este:

    oxigen@oxigen-laptop:~$ aplay -l
    **** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
    tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: ALC889 Analog [ALC889 Analog]
    Subdispositivos: 1/1
    Subdispositivo #0: subdevice #0
    tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 3: INTEL HDMI [INTEL HDMI]
    Subdispositivos: 1/1
    Subdispositivo #0: subdevice #0

    Pero por más que intento no tengo ya idea de qué hacerle… Crees que me puedas ayudar?

    Saludos y buen blog, oxigen.

  47. Pablo junio 30, 2009 en 1:31 pm

    Excelente ————- Funcionando ——————-

  48. Pingback:Actualizando controladores ALSA para el audio de ubuntu jaunty 9.04 - hyanetworks.com

  49. Jordi julio 1, 2009 en 10:37 am

    Muchísimas gracias por este sencillo tutorial q me ha solucionado lo q llevo dias intentando solucionar siguiendo otros miles de tutoriales mucho más complicados y q no me han servido. Me has alegrado el dia. Muchas gracias!

  50. oxig3n julio 1, 2009 en 6:10 pm

    Pues ya solo para cerrar mi participación, debo decir que unos comentarios arriba te preguntaba si tenias idea de como resolver mi problema, pero finalmente lo logre y de hecho publiqué esto en mi blog hyanetworks.com

    Gracias de todos modos y buen blog.

    P.D. Si alguien tiene problemas con el audio de una acer aspire 6935 pueden solucionarlo siguiendo mi tutorial, que es parte del de aqui pero complementado con otras cosas http://hyanetworks.com/wordpress/2009/06/30/actualizando-controladores-alsa-para-el-audio-de-ubuntu-jaunty-9-04/

    Saludos.

  51. Manub julio 2, 2009 en 11:51 am

    No hay su tia con las placas base ASus más antiguas y su targeta de sonido AD1888, fallan en los juegos 3D y al actualizalas con el metodo aquì posteado y que funciona a las mil maravillas con portatiles y otras PCs con estas no van y no van, menos mal que ASUS ha mejorado algo sus placas por que las primeras que se hicieron con Sata son patatas total.
    A ver si alguno tiene alguna de estas que lo haya logrado y le funcione bien Asus KV8 SE Deluxe y ò similares,¡gracias!.

  52. carlitos julio 2, 2009 en 11:54 am

    Muchas gracias campeon, por fin he podido usar el rosetta stone bajo virtualbox.
    Grazie mille.

  53. Manub julio 2, 2009 en 1:34 pm

    Vuelvo a la caraga para corregir que esta Asus leeva una placa desonido distnta de lo que en principio creìa, segùn el Everest es esta:Analog Devices AD1980 @ VIA AC’97 Enhanced Audio Controller PCIDispositivo Identificador Descripción del dispositivo

    midi-out.0 0001 000A SoundMAX Wavetable Synth

    Dispositivo Identificador Descripción del dispositivo

    midi-out.1 0001 0066 Sint. SW de tabla de ondas GS

    Dispositivo Identificador Descripción del dispositivo

    mixer.0 0001 0068 SoundMAX Digital Audio

    Dispositivo Identificador Descripción del dispositivo

    wave-in.0 0001 0065 SoundMAX Digital Audio

    Dispositivo Identificador Descripción del dispositivo

    wave-out.0 0001 0064 SoundMAX Digital Audio

    VIA AC’97 Enhanced Audio Controller

  54. Pablo julio 3, 2009 en 12:06 pm

    ¡Perfecto! Me encanta que haya gente que se dedique a solucionarme los problemas antes siquiera de saber que los tengo.
    Tu post me ha venido de maravilla, paso a paso para los ignorantes de linux.

    Mil gracias

  55. Manub julio 4, 2009 en 4:42 am

    ¡Por finnnn! Solucionado el problema del audio ,el culpable PulseAudio, con lo que lo han actualizado y corregido y si gue dando problemas al igual que el Compiz, la soluciòn en esta pagina:http://ubuntux.info/2009/04/12/reparar-servidor-de-sonido-en-ubuntu/
    aplicando este comando:sudo killall -9 pulseaudio; pulseaudio >/dev/null 2>&1 &
    para matar el Pulse y vaya que si lo ha matado, ahora los jugones como mi sobrino ya disfrutaràn de tooodo el sonido,¡gracias de nuevo a los que nos mejoran y facilitan el buen uso de nuestros SO!

  56. Diego C julio 9, 2009 en 2:53 pm

    Excelente después de realizar unas actualizaciones en ubuntu, me quede sin sonido. Actualice el alsa tal como se presenta en este post y el sonido volvió. Gracias. Lo recomiendo

  57. coishi julio 14, 2009 en 9:53 pm

    que onda!!!….bueno al grano…hice la actualizacion de ALSA…..tal como esta en este blog….tengo una targeta HDA nvidia….y bueno pues resulta que ahora no tengo nada de audio….como puedo resolver el problema¿????…..o en su defecto como puedo volver al controlador anterior o la version anterior de este controlador!!!!!!!!!!

  58. coishi julio 14, 2009 en 10:40 pm

    ahhh por cierto mi tarjeta es una nvidia……segun esta cosa

    Audio device: nVidia Corporation MCP67 High Definition Audio (rev a1)

    y cuando compile puse algo como esto:

    sudo ./configure –with-cards=hda-nvidia –with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r)

    cosa que la verdad no se si este bien ….si no podrias decirme cual es el nombre de mi tarjeta??? es que no la vi en la pagina que das de alsa!!!! o estoy miope???? gracias por la ayuda!!!!!!!!!

  59. carlos andres julio 15, 2009 en 2:02 am

    si tienes sonido integrado y sonido por pci y compilas alguno de los dos el sistema solo te deja el compilado, el otro ya no figura como reconocido por el sistema no aparece hago esa observacion sin embargo yo compile el pci y aun asi solo se escuhan 4 parlantes y es un 5.1

  60. Edu julio 15, 2009 en 6:21 pm

    SOS UN GENIO!!!!!!! ESTABA A PUNTO DE TIRAR A LA BASURA MI ACER ASPIRE 5520-5155
    Para poner explicito para esta maquina corresponde a intel por mas que sea Nvidia la tarjeta de sonido (eso lo encontre en http://www.nvidia.es y vayan a controladores para nforce Linux0Unix) por lo que corresponde el comando

    Ahora viene lo bueno, vamos a compilar los controladores de Alsa:
    cd alsa-driver*
    sudo ./configure –with-cards=hda-intel –with-kernel=/usr/src/linux-headers-$(uname -r)
    sudo make
    sudo make install

    y prosigan la instalacion

  61. matias julio 16, 2009 en 1:33 pm

    Cuando pongo la orden:
    emes@emes:/usr/src/alsa$ sudo cp ~/alsa*

    me sale el siguiente error:
    cp: el destino, «/home/emes/alsa-utils-1.0.20.tar.bz2», no es un directorio

    ¿Qué puede estar pasando?

  62. Pingback:Actualizar Video4Linux en Ubuntu « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  63. Cristián julio 17, 2009 en 2:47 pm

    Excelente el tutorial!! Funcionó a la perfección. Felicitaciones. Tengo Ubuntu 9.04 y todo ok.

    Es muy importante el tema del modelo de tarjeta, porque si instala con datos de otro modelo queda la patá.

  64. coishi julio 18, 2009 en 12:30 pm

    ok como nadie respondio a mi pregunta!!! kiero decirles que encontre una forma de restaurar los vales de alsa…no se si sean los default pero bueno…..los pongo aki para los que aun actualizando alsa tienen el mismo problema…..

    Saludo y a respirar los que les ha pasado :-)..

    sudo aptitude install module-assistant build-essential

    sudo module-assistant prepare,update

    sudo aptitude install alsa-source

    sudo module-assistant build,install alsa

    sudo depmod

    ahora solo resta reiniciar el equipo y seleccionar nuevamente de la lista que te sale en las opciones de sonido…la opcion de la cual tiene audio nuestro portatil….hay los wacho!!!!!!!!

  65. frogi95 julio 18, 2009 en 10:31 pm

    Cuando voy a sonido me dice:

    audiotestsrc wave=sine freq= 512 ! audioconvert ! audioresample ! gconfaudiosink: no se pudo abrir el dispositivo de audio paara reproducción

    En la consola cuando abro alsamixer me sale:

    frogi95@pericopalotes-laptop:~/alsa-driver-1.0.20$ alsamixer

    alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or directory

    Yo esto ya lo he echo más de una vez (en otras reinstalaciones) y ahora no sale!!!

    PD: tengo un ASUS X56T

  66. frogi95 julio 19, 2009 en 7:52 am

    Sí, me ponia que no existia, y repetí todo el proceso PASO a PASO y ahora va que te cag** Gracias!!!

  67. tinkui julio 20, 2009 en 3:51 pm

    Hola Buenas,

    tengo un hp dv3-2130 he seguido el tutorial y no he conseguido hacerle sonar!! he probado a poner hp-dv3 hp-dv5 dell-m1-1 y nada siempre con el mismo resultado me detecta todo parece funcionar correto pero no suena, he probado con oss y con pulse pero nada estoy medio desperado jejeje, pero bueno algo terminara saliendo, si a alguien se le ocurre algo se agradece,

    Salu2.

  68. Tuxbencho julio 20, 2009 en 4:48 pm

    pues a mi me sale este error cuando solo intento entrar a alsamixer “alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or directory” los pasos los segui al pie de la letra! y nada :S

  69. tinkui julio 21, 2009 en 7:42 am

    buenas,
    CONSEGUIDO!!!!!, voy a explicar como lo he solucionado yo, lo primero seguir los pasos del tuto , me reconocia la tarjeta y demas pero seguia sin sonar, buscando por hay encontre la solucion, sirve en principio para toda la nueva gama de pavilion dvx- el mio en concreto es un dv3-2130 el chip que me detecta alsamixer es Nvidia ID 3 , entonces la solucion es agregar al archivo alsaconf las siguientes lineas:

    primero accedemos al archivo:

    sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    y al final del archivo agregamos:

    alias snd-card-0 snd-hda-intel
    alias sound-slot-0 snd-hda-intel
    options snd-hda-intel model=hp-dv5
    options snd-hda-intel enable_msi=1

    salvamos reiniciamos y una vez reiniciado en en preferencias /sonidos debe estar puesto en pistas predeterminadas del mezclador HDA INTEL (alsa mixer) y todo lo demas en autodetectar, aunque en la linea del modelo ponga dv5 yo tengo en un dv3 asi que alguien tiene un dv6 y es la misma tarjeta poner dv5 porque a mi con dv3 no me ha funcionado.

    muchas gracias por todo y si os puedo ayudar en algo por aqui andare

    Salu2.

  70. Alberto julio 22, 2009 en 2:54 pm

    Segui el tuto como 4 veces y sigue sin actualizar. Que creen que pueda ser?

    Mi tarjeta de audio es una HDA Nvidia con chipset ALC883 y el OS es Ubuntu Jaunty AMD64.

    Ya reinicie varias veces pero sigue en la misma version.

    #cat /proc/asound/version
    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.18rc3

    cualquier sugerencia es bienvenida.

  71. frogi95 julio 23, 2009 en 9:02 pm

    Me da este error:

    make dep
    make[1]: se ingresa al directorio `/home/frogi95/alsa-driver-1.0.20′
    make[2]: se ingresa al directorio `/home/frogi95/alsa-driver-1.0.20/acore’
    copying file alsa-kernel/core/info.c
    /home/frogi95/alsa-driver-1.0.20/utils/patch-alsa: 24: patch: not found
    make[2]: *** [info.c] Error 1
    make[2]: se sale del directorio `/home/frogi95/alsa-driver-1.0.20/acore’
    make[1]: *** [dep] Error 1
    make[1]: se sale del directorio `/home/frogi95/alsa-driver-1.0.20′
    make: *** [include/sndversions.h] Error 2
    frogi95@ubuntu:~/alsa-driver-1.0.20$

  72. Daniel agosto 2, 2009 en 4:54 pm

    Capo!!!! Anduvo perfecto

  73. eis agosto 12, 2009 en 12:41 pm

    He llegado hasta este comando sudo cp ~/alsa* . y sucede lo siguiente:

    root@equipo:/usr/src/alsa# sudo cp ~/alsa* .
    cp: no se puede efectuar `stat’ sobre «/root/alsa*»: No existe el fichero ó directorio
    root@equipo:/usr/src/alsa#

    y despues de esto ya no se que hacer, soy nuevo en esto de linux y necesito ayuda porfavor, tengo ubuntu 9.04 y no se escuchan los altavoces ni los audifonos ni nada, mi targeta de audio es:
    eis@equipo:~$ lspci
    00:00.0 Host bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] 662 Host (rev 01)
    00:01.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS AGP Port (virtual PCI-to-PCI bridge)
    00:02.0 ISA bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS964 [MuTIOL Media IO] (rev 36)
    00:02.5 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] 5513 [IDE] (rev 01)
    00:02.7 Multimedia audio controller: Silicon Integrated Systems [SiS] AC’97 Sound Controller (rev a0)
    00:03.0 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
    00:03.1 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
    00:03.2 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
    00:03.3 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 2.0 Controller
    00:04.0 Ethernet controller: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS900 PCI Fast Ethernet (rev 91)
    00:05.0 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] SATA (rev 01)
    00:06.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller (rev 20)
    00:1f.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] PCI-to-PCI bridge
    01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 661/741/760 PCI/AGP or 662/761Gx PCIE VGA Display Adapter (rev 04)

    ojala y puedan ayudarme hasta pronto.

  74. Javi agosto 13, 2009 en 9:27 am

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

    Gracias gracias gracias!!!

    Llevaba ¡meses! intentando conseguir que el audio funcionara correctamente. Auriculares, micrófono posterior, micrófono frontal… ¡Hasta había pensado en volver a Windows! No sabía qué hacer para conseguir conectar la guitarra y grabar cosillas con el Ubuntu Studio. ¡Ahora toda va fino finísimo! Muchiiiiiisimas gracias fausto23!!!

  75. avatar242 agosto 14, 2009 en 9:35 am

    Hola.. yo de nuevo.. por lo visto el post ha avanzado mucho y la verdad es que me parece re bueno…

    bueno.. ya que estoy aquí les dejo una inquietud….

    ¿por qué debería escojer ALSA por sobre PULSE siendo que la configuración de pulse es por lo menos 100 veces más simple que esto?…

    se los digo por un tema de cuentas…

    tratando de configurar mi target sb audigy se 7.1 con alsa estuve jorobando como 2 semanas, mientras que con pulse lo hice en menos de 10 minutos, y eso que soy novato….

    weno, les dejo la inquietud y de paso aprovechamos de aprender un poco mas…

    saludirijillos…

  76. Diego agosto 14, 2009 en 1:43 pm

    Hola, queria saber: tengo una compaq f756la funciona el sonido, pero el mic interno, le subo el volumen al maximo y no funciona… alguien tiene idea de como solucionar esto…
    Gracias!=)

  77. Mario agosto 17, 2009 en 9:32 pm

    Simple y llanamente DE PELOS, gracias por tu valiosa ayuda. ;)

  78. Saske agosto 19, 2009 en 3:56 pm

    Gracias :D

    ahora si puedo escuchar tanquilo el openig de k-on! xD

    eso si tengo un problema (antes la tarjeta de sonido funcionaba al 25% y ahora solo al 50%) me puedes ayudar para ver como dejarla al 100%

  79. Malckosme agosto 21, 2009 en 3:48 am

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! muchisimas gracias!!!!!! te rifaste con esta informacion! y que bien esta este tutorial!!!! te felicito con todotodo el agradecimiento!vos sos un capo! sos groso! eres una chingineria con ojos!!!

  80. eveevans agosto 21, 2009 en 11:31 am

    Me funciono perfecto en una HP-HDX16 con ubunu jaunty 32bits :D

  81. papomaestro agosto 21, 2009 en 4:08 pm

    solucionado el problema del microfono en un dell vostro 1520 con ubuntu 9.04. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

  82. herbert agosto 25, 2009 en 4:52 pm

    monumental!!!!……por fin tengo audio!!!!! …..gracias!… gracias!…gracias!…gracias!…gracias!….suerte a los demas que visiten este foro…

  83. Argen agosto 26, 2009 en 2:13 am

    Gracias por el aporte, me a servido para el skype

  84. Pingback:después de despuesdegoogle » Blog Archive » Sin sonido en Ubuntu Jaunty

  85. Argen agosto 28, 2009 en 7:54 am

    Buenas de nuevo, ahora tu me diras, como se podra hacer para volver a la version anterior¿?.
    La explicacion esta barbara, se logro y todo lo demas, Pero mi problema es que escuchando musica, como el totem en videos o musica en si, se me empieza a ver todo entrecortado y se va a la merda el audio -.-”

    Tengo que reiniciar cada dos por tres…

    Ahora bien, dime como vuelvo a la version anterior? o.. puedes subir un tuto como este pero alrevez?

    Gracias

  86. Loloto agosto 28, 2009 en 9:50 pm

    hice todo lo que sale aqui pero no consigo tener audio.
    gracias de todas formas.

  87. ana agosto 31, 2009 en 5:17 pm

    Ahora ya no suena le he dado

    :~# cat /proc/asound/version
    cat: /proc/asound/version: No existe el fichero ó directorio

    y con el alsamixer
    :~# alsamixer

    alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or directory

  88. Erik septiembre 1, 2009 en 2:00 am

    Simplemente maravilloso mi jaunty volvio a sonar con estos pasos, excelente…. Gracias

  89. santiago septiembre 5, 2009 en 3:45 am

    cuando descomprimo uno de los archivos me da este error

    santi@santi-laptop:/usr/src/alsa$ sudo tar xjf alsa-lib*
    tar: alsa-lib*: Cannot open: No such file or directory
    tar: Error is not recoverable: exiting now
    tar: Child returned status 2
    tar: Error exit delayed from previous errors
    santi@santi-laptop:/usr/src/alsa$

    en el siguiente archivo he provado y me da tambien error

    santi@santi-laptop:/usr/src/alsa$ sudo tar xjf alsa-utils*
    tar: alsa-utils*: Cannot open: No such file or directory
    tar: Error is not recoverable: exiting now
    tar: Child returned status 2
    tar: Error exit delayed from previous errors
    santi@santi-laptop:/usr/src/alsa$

    me podiais decir como puedo solucionar esto o que quiere decir el error que aparece, gracias

  90. Jose Luis septiembre 6, 2009 en 10:33 am

    Muchas gracias, llevo meses intentando conseguir sonido y no lo había conseguido porque nadie explicaba los comandos que había que ejecutar, hasta que he dado con tu página y por fin he dejado de estar sordo.

  91. osvaldo septiembre 11, 2009 en 10:01 pm

    hola gracias por el tutorial, soy nuevo en esto y estoy tratando de instalar el sonido, pero no se cual es el mio mi maq es la hp pavilion dv5-1235. espero me puedab ayudar

    gracias

  92. Loloto septiembre 12, 2009 en 9:21 am

    hola osvaldo, ejecuta hardinfo, obtendras una buena descripcion de todo lo que tiene tu maquina.
    salu2

    sudo apt-get install hardinfo

  93. claudio_soto septiembre 17, 2009 en 9:57 pm

    hola

    he hecho todo lo que aparece en tu tutorial… pero no me funciona, he tenido problemas con ubuntu desde que se lo instalé a la laptop (toshiba satellite a215) hace maś de un año… :s y me estoy desesperando un poco porque me ha dado muchos dolores de cabeza…

    …bueno, el problema comenzó cuando los altavoces y los auriculares se escuchaban simultáneamente, y ambos se controlaban desde “headphone” al mismo tiempo…

    …luego buscando en muchos lugares de google hacía todo lo que en cada artículo encontraba, hasta que dejó de funcionar totalmente el sonido.

    …encontré tu artículo y es el que más “se ha acercado”, pues cuando terminé de seguir los pasos reinicié y se escucharon los “tamborcitos” clásicos de inicio de sesión… pero ya una vez que inició la sesión se dejó de esuchar todo de nuevo… y así varias veces que reinicié pasó lo mismo.

    …leí luego las preguntas y respuestas a tu artículo, así que seguí los pasos de 11.1 problemas con tarjeta… (etc)… luego seguí los pasos de reinstalar los drivers, y de añadir la línea final que dice “laptop” al archivo de configuración de alsa…

    …y de nuevo ya no se escucha nada, tampoco al inicio de sesión…

    el ícono de volumen esta con signo de “mute”, y me dice que no hay nada que controlar.

    si voy a Preferencias – Sonido al seleccionar me dice:
    “audiotestsrc wave=sine freq=512 !
    audioconvert ! audioresample !
    gconfaudiosink: Failed to connect: Conexión negada.

    …y si voy seleccionando las diferentes opciones del desplegable me sigue marcando errores.

    ****1*****
    Cuando escribo cat /proc/asound/version me dice:

    Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.18.
    Compiled on Sep 16 2009 for kernel 2.6.28-15-generic (SMP)

    ***2***
    en el archivo “alsa-base.conf” tengo las siguientes líneas:

    alias snd-card-0 snd-intel8x0
    options snd-intel8x0 index=0
    options snd-intel8x0 buggy_semaphore=1
    # module options should go here

    # OSS/Free portion
    alias char-major-14 soundcore
    alias sound-slot-0 snd-card-0

    # card #1
    alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
    alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
    alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
    alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
    alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

    # OSS/Free portion – card #1
    alias sound-slot-0 snd-card-0
    alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
    alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
    alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
    alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
    alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss
    options snd-hda-intel model=auto

    ****3*****
    Al escribir en la Terminal lspci | grep Audio me dice:

    00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)

    ****4*****
    El ícono de volumen sige “inactivo”, y al darle clic aparece el siguiente mensaje:

    “El control de volumen no encontró ningún elemento y/o dispositivo que controlar. Esto significa que no tiene los complementos correctos de GStreamer instalados o que no tiene una tarjeta de sonido configurada.

    Puede quitar el control de volumen del panel pulsando con el botón derecho sobre el icono del altavoz en el panel y seleccionando «Quitar del panel» del menú.”

    …ya no funciona el sonido ni en el inicio de sesión…

    nunca me funcionó el “alsaconf”

    gracias, y disculpa tanta molestia.

  94. Mayeli septiembre 22, 2009 en 9:34 am

    Hola, muchas gracias por la ayuda, creo que es uno de los foros más completos que encontré para solucionar mi problema con el audio y me gustaría hacer dos comentarios para los neófitos que como yo estamos migrando.
    1.Recuerda antes que nada tener instalado el buil essentials (apt-get install build-essentials)
    2.Mi computadora es un hp pavilion dv4-1413 el problema quedó resuelto siguiendo las instrucciones que se describen en este foro y añadiendo
    sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
    y al final del archivo agregamos:
    alias snd-card-0 snd-hda-intel
    alias sound-slot-0 snd-hda-intel
    options snd-hda-intel model=hp-dv5
    options snd-hda-intel enable_msi=1
    El modelo dv5 funciona aunque sea el dv4.
    Saludos

    • Martin octubre 7, 2009 en 5:11 pm

      Gracias por el tuto, me funciono!! sin hacer otra cosa. No sé si sea necesario añadir lo que dice @Mayeli ya que tengo la misma laptop.

      Saludos!!

  95. Juanki octubre 3, 2009 en 11:56 pm

    Funciona !!.

    Ahora ya tengo sonido en mi Lifebook P7230 con tarjeta HDA-Intel.

    Muchas gracias.

  96. mama21mama octubre 6, 2009 en 6:38 pm

    Gracias che. solo hice lo de los driver y me anduvo.
    Solo aclaro que mi placa anda bien con jaunty, pero Ubuntu tiende a arruinarse o arreglarse por los updates, eso me paso a mi, se arruino.

    mi placa:. Card: HDA NVidia Chip: Realtek ALC662 rev1 y le puse por error hda-intel anduvo igual.

    Saludos

    PD: No todo lo que brilla es Ubuntu.

  97. pedro octubre 7, 2009 en 11:02 am

    Hola: he seguido paso apaso tu tutorial que esta muy bueno, pero me detengo siempre en la misma seccion del manual:

    Al hacer esto: <>

    me aparece el siguiente error y se detiene la configuracion :(

    <>

    me podrias decir cual de todos los pasos hago mal? ah, por cierto, poseo ubuntu 9.04, actualizado, una tarjeta hda-atisb (creo que tambien me la reconoce como ati ixp sb4x0)

    si me pudieran ayudar please, he hechod e todo y me he encontrado con este tutorial que lo he hecho ya tre sveces y llego al mismo error :(

    si pueden respoder a mi correo avisando que hay respuesta, les estare muy agradecido u.u

  98. pedro octubre 7, 2009 en 11:05 am

    pedro :

    00Rate This

    PDRTJS_settings_54429_comm_2016 = {
    “id” : “54429″,
    “unique_id” : “wp-comment-2016″,
    “title” : “Hola%3A+he+seguido+paso+apaso+tu+tutorial+que+esta+muy+bueno%2C+pero+me+detengo+siempre+en+la+misma+seccion+del+manual%3A%0D%0A%0D%0AAl+hacer+esto%3A+%26lt%3B%26gt%3B%0D%0A%0D%0Ame+aparece+el+siguiente+error+y+se+detiene+la+con…”,
    “item_id” : “_comm_2016″,
    “permalink” : “http%3A%2F%2Ffausto23.wordpress.com%2F2009%2F05%2F10%2Factualizar-alsa-1-0-20-en-ubuntu-jaunty%2F%23comment-2016″
    }
    Hola: he seguido paso apaso tu tutorial que esta muy bueno, pero me detengo siempre en la misma seccion del manual:
    Al hacer esto: <>
    me aparece el siguiente error y se detiene la configuracion …
    <>
    me podrias decir cual de todos los pasos hago mal? ah, por cierto, poseo ubuntu 9.04, actualizado, una tarjeta hda-atisb (creo que tambien me la reconoce como ati ixp sb4×0)
    si me pudieran ayudar please, he hechod e todo y me he encontrado con este tutorial que lo he hecho ya tre sveces y llego al mismo error
    si pueden respoder a mi correo avisando que hay respuesta, les estare muy agradecido u.u

    sorry, lo que esta entre las etquetas s lo siguiente:

    cd ../alsa-utils*
    sudo ./configure

    resultado de lo que muestra:

    checking for new_panel in -lpanelw… no
    configure: error: panelw library not found

    ahora si, si alguien pudiera ayudar y enviar un aviso a mi correo (si no es mucha la molestia) le estaria muy agradecido :$

  99. Martin octubre 8, 2009 en 9:42 am

    Aqui de nuevo, despues de actualizar de kernel, dejo de funcionar, asi que por lo que probe, es necesario volver a hacer el procedimiento cada vez que se actualize el kernel, bueno por lo menos ya sé como va, no sé si alguien lo haya dicho antes, pero bueno no esta de más para otros. Gracias por el tuto

    Saludos!!

  100. Jonathan octubre 8, 2009 en 10:43 pm

    Muy buen tutorial, ha sido lo único que me funcionó. Solo que tuve que desinstalar la versión 18 desde el synaptic para que me funcionara. Gracias!!!

  101. oscar octubre 10, 2009 en 10:10 pm

    Hola comenten mi sitio web tengo 12 años http://www.web2.tk comenten en comentarios en la principal soy se argentina buenos aires

  102. Pepe Cardenas octubre 10, 2009 en 10:27 pm

    muchas gracias compadre exelente aporte
    PROBLEMA DE SONIDO RESUELTO
    hp=pavilion dv2000t
    Ubuntu 9.04
    !! WINDOWS SUCKS !!

  103. hernandez octubre 12, 2009 en 10:48 am

    mi problema es que actualise el alsa y me dio sonido en las paginas de musica auque los reproductores de musica de las paginas no funsionan muy bien solo suenan otro que no suena es el totem que puede ser agradesco que me ayuden

  104. Markitos Hoppus octubre 13, 2009 en 4:40 am

    Me funcionó perfectamente salvo al momento de configurar librerias porque me faltaba el paquete libasound2-dev.

  105. usuario octubre 15, 2009 en 3:27 pm

    Hola tengo este problema al poner …. sudo apt-get -y install build-essential ncurses-dev gettext xmlto linux-headers-`uname -r`

    E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11 Recurso temporalmente no disponible)
    E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿está otro proceso usándolo?

    alguien me ayuda?

    • Krujo marzo 4, 2010 en 1:25 pm

      Tenés algo instalando, ya sea el Synaptic, algo en el “Centro de software Ubuntu” o algo en consola. Fijate que nada se esté instalando al mismo tiempo…

  106. Loloto octubre 15, 2009 en 6:32 pm

    hola usuario
    prueba con estas instrucciones, a mi me han funcionado.

    apt-get -f install
    dpkg –configure -a

  107. lezca51 noviembre 3, 2009 en 11:11 am

    Me quede sin sonido en Ubuntu 9.10: Me paso que, el 9.4 funcionaba lo mas bien, actualize a 9.10, y todo perfecto, lo unico q me quede sin sonido. Investigando llegue a la conclusión q no me falta codecs, sino, q no me reconoce ninguna placa de sonido. Me pregunto, porque si me la reconocia el 9.4 , ahora el 9.10 no la reconoce.Antes tenia sonido , ahora no.Pero viendo en la web, no soy al unico q le ha pasado. No soy muy experto q digamos, asi q ahora, no tengo idea de como hacer para buscar drivers de la placa o algo asi. Estoy en el trabajo y no tengo musica!!.
    En cambio en mi casa actualize de 9.4 a 9.10 y todo perfecto, el sonido funciona. Les agradeceria si me ayudan, veo q aqui hay varias personas q saben mucho

  108. BionicTenshi96 noviembre 9, 2009 en 11:03 pm

    Sin duda ALSA es muchisimo mejor que PulseAudio, por eso es raro que pase esto.
    No tengo Jaunty (y creo que no actualizare hasta la proxima LTS), pero igual se agradece el post ;)….

    Lo que no entiendo es por que los chic@s de ubuntu no liberan a tiempo las actualizaciones de repositorios (o en algunos casos ni siquiera las actualizan); es mejor que las cosas se hagan de forma automatica (no hay pierde, cuando es automatico es menos probable que algo salga mal, o al menos eso creo) ya que a veces es un poco casposo andar metiendo comandos en terminal, especialmente cuando lanza mensajes rudos diciendonos que metimos la pata de forma estrepitosa.

  109. Io. noviembre 25, 2009 en 2:27 pm

    O_o esto es raro raro…. Ante todo darte gracias por la estupenda guía, y ahora cuento un pequeño… problemilla.

    El caso es que ayer llegué aquí tras dar unos tumbos sin sonido, y actualizando ALSA lo conseguí al final. El caso es que hoy, al apagar y volver a encender el ordenador, tras actualizar, me doy cuenta de que no funciona. Cabreado, veo que ni siquiera detecta la tarjeta (alsamixer me da error) y tras intentarlo con alsaconf y reiniciar udev y alguna cosita sencilla mas, me doy cuenta de que la versión de ALSA es la 1.0.18. ¿Cómo es esto? He intentado seguir de nuevo la guía, pero ahora no me funciona :S Acabo de reiniciar el ordenador, y al ejecutar el “cat /proc/asound/version” me pone:

    cat: /proc/asound/version: No existe el fichero ó directorio

    Alguna idea genial, fallo tonto y simple mío o cualquier ayuda?

    Gracias por adelantado. (Ya pondré esto en Ubuntu-es, sip, se que es mas adecuado que esto, pero en fin x) )

  110. Xtephan noviembre 27, 2009 en 10:40 pm

    Probé mil métodos, pero no hay casos. Hasta un Script usé, pero al reiniciar siempre me muestra la versión 1.0.18 de ALSA. Sólo Alsamixer cambia de versión.

    Yo tengo sonido, pero por alguna razón no puedo usar los 2 headphone jacks. (El problema se originó de la noche a la mañana, abrí aTunes y al intentar reproducir un MP3 sólo escuchaba un ruido como de interferencia, luego de probar muchas cosas recuperé el sonido, pero no podía puentear el sonido a los headphone jacks).

    La única forma de poder utilizar mi subwoofer es conectádolo en la entra de micrófono y configurando el Alsamixer para que use “Headphone as output”

  111. Manub marzo 8, 2010 en 3:03 pm

    Bueno despuès de mucho batallar con el sonido escacharrado como yo le llamo he llegado a la conclusiòn siguiente: Pulse Audio es practicamente perfecto , pero como los desarroyadores de Ubuntu no lo han tenido muy en cuenta a la hora de implementarlo en los ùltimos Kernels ,entoces dà problemas la soluciòn màs perfecta que he encontrado buceando por la red es la siguiente:1) En un terminal escribir sudo gedit /etc/openal/alsoft.conf
    2) Buscar las siguientes lineas y dejarlas tal cual siguen:

    ## ALSA backend stuff
    ##
    [alsa]

    ## device:
    # Sets the device name for the default playback device.
    device = alsa

    Nótese que saqué el # de device

    A mi me funcionó y también destrabó el problema con otros juegos que depende de OpenAL como por ejemplo Glest.

    Doy las ¡¡GRACIAS!! a su creador ya que este trabajo es mio ya que ha dado en el clavo, a ver si os sirve al igual que me ha servido a mi.

    Saludos a tod@s.

  112. Avatar242 marzo 9, 2010 en 9:44 am

    JAAJUAJUJAUAJA..

    no puedo creerlo, este post creció exponencialmente…

    que bueno que Ubuntu9.10 ya soluciono el tema de la tarjeta 7.1

    saludos!

  113. Ruben marzo 15, 2010 en 2:31 pm

    tengo un problema con mi audio en una lpatp hp compaq 610, no reconoce mi sonido
    alguien me puede pasar alguna informacion ok…..
    la distribucion que utilizo es ubuntu 9.04

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

