Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

¿Que esperas de…Xfce, LXDE y Enlightenment17?

3

Esta es la tercera entrega de posts sobre el desarrollo de los diferentes entornos de escritorio para GNU/Linux, anteriormente habíamos hablado de KDE y GNOME, ahora le toca a los entornos “ligeros” XFCE, LXDE y Enlightenment 17, que se han vueltos entornos muy populares para distros que buscan la rapidez.

XFCE 4.6.1 y mas: El proyecto XFCE en este año ha lanzado la versión 4.6 de su entorno de escritorio y su actualización 4.6.1. El proyecto XFCE claramente busca quitarse la imagen se ser un GNOme-light, ya que con esta versión agrego su propio mixer, además de adoptar a Midori (navegador ligero webkit) como parte del proyecto. Entre las cosas que mencionan en el desarrollo es mejoras en el appfinder que le permita reconocer comandos tipo terminal para ejecutar, aparte de soporte para URLs, o microblogging (ver imagen), soporte para sftp para Thunar, además de añadir soporte para Cairo, y añadir extensiones para xfce4-panel y thunar. Este es otro que proyecto que cambiara bastante cuando salgan las librerías GTK 3.0, y que con cada version mejora en funciones y que tiene un desarrollo constante.

LXDE: Este entorno ha adquirido una popularidad entre distribuciones ligeras, con gestor de ventanas openbox, este es un ejemplo que es mas que la suma de sus partes (lxpanel, lxrandr, lxnm, gpicview, pcmanfm). Una de las notas es que posiblemente este pueda convertirse en proyecto auto-mantenido por la comunidad Ubuntu, cosa que aun esta por verse. Otra cosa es el cambio total que tendrá Pcmanfm, ahora basado en una librería en desarrollo libfm, así como basarse en gio/gvfs (quiere decir que podrá abrir lugares como trash:/// o computer:///). Otro sera lxnm (el manejador de redes de LXDE) para convertirlo en una aplicación aparte (algo asi como wicd) sin depender de lxpanel. LXDE siempre me ha parecido un híbrido entre los entornos de escritorio y gestores de ventanas, y una opción para equipos viejos, bueno que no se han desviado de esa opción.

Enlightenment 17: El proyecto de nunca acabar…E17 sera una evolución en lo que conocemos como entornos de escritorio, tanto en lo visual como en el uso. Quizás hace un año el proyecto parecía casi muerto, pero se han puesto “las pilas” actualizando las EVAS y no las que están pensando..sino las librerías que forman parte del proyecto (Einas, Evas, Ecore, Edje, E_Dbus, Efreet). Hay formas de probar el proyecto E17 (por ejemplo Elive), pero esta claro que aun esta verde para un uso diario, pasara un tiempo para que podamos usar una version estable de este entorno.

Que opinan uds.?

Sayounara

25 Respuestas a “¿Que esperas de…Xfce, LXDE y Enlightenment17?

  1. Thalskarth julio 11, 2009 en 3:20 pm

    Realmente son interesantes… pero en el caso de E17, la unica versión usable realmente que encontre es la de OpenGeu en donde lo combinan con GNOME para suplantar lo que le falta.

    LXDE no lo probé, esta bueno??

  2. Ramón julio 11, 2009 en 7:31 pm

    XFCE es reamlente bueno, me agradaría mucho ver un cambio de dirección para quitarse ese parentezco taaan notable que tiene con GNOME.

    LXDE no me agradó del todo a pesar de ser tan ligero y eficáz, es sin duda un entorno no apto para flojos como yo que utiliza atajos para todo xD … Además de encontrarlo poco configurable, eso, la falta de atajos de teclado. (Alguien ha podido quitar ese molesto “Mis documentos” del Escritorio?)

    E17 lo probé hace unos 2 años en un evento de Software Libre pero no me convención para nada, ni siquiera era bonito como tanto mencionaban, habrá que ver como ha avanzado el proyecto.
    De lo que si estaba seguro es que para nada es un entorno para máquinas antiguas.

    Yo me quedo sin duda con un gestor de ventanas llamado Fluxbox, tiene todo lo necesario para funcionar como entorno de escritorio… Y eso de agrupar ventans es sorprendente (muéranse de la envidia todos los demás Entornos y Gestores de venanas… por ahora).

    • fausto23 julio 11, 2009 en 10:28 pm

      Fluxbox, si lo he usado, pero prefiero Openbox =D

    • Cristian julio 19, 2009 en 8:17 pm

      Bueno mi entorno de escritorio actual es lxde, xfce aun es muy pesado y tiene cosas que no me gustan, en tal caso de usar xfce preferifia usar gnome. Por otro lado no es culpa de la pc usar lxde, tengo una amd turion 64 x2 con 3 gb de ram, es por su rendimiento.

      Sin embargo la funcionabilidad de openbox es genial, puedes ponerle todas las combinaciones de teclados que quieras con solo cambiar el lxde-rc.xml de la configuracion. es tan facil como agregar una combinacion W-F1~F12 (W es la tecla win o supertecla en linux) y un execute/ (nombre de progran) / para agregar combinaciones y puedes poner todas las que quieras.
      Openbox junto con windows maker son los mejores wm por su rendimiento y funcionalidad vale darle la oportinidad.

      Por otro lado pcmanfm esta en un proceso de cambio, si no lo quieres tener manejado de escritorio puedes usar un programa como idesk para usar iconos si te parece. Yo personalmente le cambien Mis documentos por Cristian en el codigo fuente pero tambien se puede quitar el icono, lo compilas y ya tienes un pcmanfm como tu quieres.

      No he usado E17 aunque me han dicho maravillas de este, sin embargo he usado algunos programas con estas librerias y no me gusta para nada su aspecto visual (se supone que su principal caracteristica). el tema gris claro con barras y ptras cosas dorados lo veo tan feo, y no para que les cuento una combinacion purpura-verde-rojo que traia aterm.

  3. Hygo julio 11, 2009 en 8:48 pm

    Pues no me llaman realmente estos entornos, en todo caso consideraria XFCE por ser mas famoso.
    En general pienso que Gnome es suficientemente ligero

  4. chris julio 11, 2009 en 9:20 pm

    hmm hygo, has tratado de instalarle gnome a un pentium 2?
    hasta en un pentium 3 suele ir algo lento
    toma en cuenta que muchas de las distros son para pcs viejas.

    oh! y aclaro que mi escritorio favorito es gnome, pero pues en una maquina vieja usaría lxde o englightment (en la practica me suelo ir mas por un simple gestor de ventanas, como icewm)

  5. Hygo julio 11, 2009 en 10:36 pm

    Claro, entiendo que habrá CPUs en los que Gnome no jalará. Pero por eso dije que no me interesaban mucho estos entornos, mi PC es algo vieja y Gnome funciona adecuadamente. Si llego a necesitar algo MAS ligero, ya las consideraré

  6. malditonerd julio 12, 2009 en 11:50 am

    Enlightenment 17 es hermoso visualmente, pero muy poco productivo a la hora de darle un uso diario. Se termina volviendo engorroso… Hay que darle mas tiempo me parece.

    En lo personal vengo usando XFCE desde hace unos 2 o 3 años mas o menos y hay que reconocerlo, no paran de superarse versión tras versión. Actualmente estoy usando la 4.6.1 y estoy encantado… 100% usabilidad.

    Saludos!

  7. Sr. Luzbel julio 13, 2009 en 9:20 am

    E17 según se supone va a estar listo para “Navidad” de este año, 2009. Y me parece una propuesta genial, muy innovadora pero es algo confuso de usar y por momentos las aplicaciones no se integran muy bien, muy al contrario de Gnome KDE.
    Lxde me parece bueno, pero muy incompleto y pesado para lo que propone.
    Xfce también me parece pesado, pero anda bien, liviano y más fácil de usar que los otros dos.

  8. Isengrin julio 13, 2009 en 7:03 pm

    Pues… ninguno me gusta. xD En todo caso XFCE es el más usable… Enlightenment (osease el gestor de ventanas) rulea. (x

  9. Pingback:Debian EasyLXDE o Debian Facil…? « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  10. Pingback:Lubuntu, Lxde y Ubuntu, primeras impresiones « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  11. Pingback:Lubuntu 9.10 Beta14 « Gabriel Vegas

  12. D3vil1nsid3 septiembre 19, 2009 en 10:06 pm

    Alguien me puede decir en quese basan para decir que un entorno de escritorio es MAS LIGERO O PESADO que otro

    yo he probado GNOME (el primero), KDE, XFCE, LXDE,
    y yo los veo igual digo en cuestion de consumo de memoria
    todos me van por los 140 a 160 mb de ram consumida

    no se mucho de eso pero yo los veo igual alguien me explica¿?¿?

    tambien tengo el e7 pero aunque muy bonito todavia no le entiendo jajaja es el unico entorno al que instalo y no se pa donde arrancar u.u
    pero aprendere :P

    por lo pronto si me dicenesa duda pues les agradeceria :D¿?

  13. Ed-kun diciembre 17, 2009 en 8:52 pm

    También he tenido esa duda, pues en que radica la ligereza de cada entorno? mencionando los siguientes entornos: KDE,GNOME,XFCE,LXDE,E17,Fluxbox y Openbox. Acaso radica en cuan extenso es el codigo o es tipo tipo de lenguaje utilizado? y bueno tambien mencionando las aplicaciones que estos incorporan. Agradecería si me pudiesen aclarar esa duda.

    • x_fausto diciembre 17, 2009 en 9:08 pm

      Por ejemplo KDE y Gnome son entornos de escritorio y tienen sus aplicaciones (Kde por ejemplo utiliza Qt y Gnome GTK+), tienen librerias integradas y por lo tanto pueden ser algo pesados.

      XFCE tambien tiene sus propias aplicaciones y usa GTK+, pero no ocupa tanto espacio como Gnome, asi como uso de librerias.

      Fluxbox, y Openbox son gestores de ventanas, pueden tener menus, atajos del teclado, y quizas un panel sencillo, pero no tienen aplicaciones.

      LXDE es un caso nuevo, usa Openbox como gestor de ventanas y le añade funcionalidad como un panel, un gestor de archivos, gestor de redes, visor de imagenes, aunque sin ocupar muchos recursos.

      E17 aun en desarrollo, puede definirse como hibrido, entre un entorno de escritorio y gestor.

  14. Pingback:LXDE y E17 toman fuerza en las distribuciones. « Seamos realistas…

  15. carlosi104 mayo 26, 2010 en 12:01 am

    Interesante conversación,

    Veo que algunos de vosotros habéis probado Fluxbox y Openbox y estáis encantados con su simplicidad y eficiencia.

    Fluxbox fue mi gestor de ventanas favorito durante años, pero el siguiente paso son los gestores dinámicos. Cuando probéis uno durante un tiempo, no lo cambiaréis absolutamente por nada.

    Yo uso desde hace unos meses el Xmonad, que viene ser a Fluxbox lo que Fluxbox es a Gnome. Se configura todo en un único archivo y las únicas herramientas visibles son los atajos de teclado y un sistema de menú bastante tosco, pero que una vez se acostumbra uno es agradecido.

    La gracia de este entorno (y del resto de gestores dinámicos) es que las ventanas se arreglan solas y, en principio no se solapan. En el caso poco probable de que necesites rearreglar las ventanas, ésto se hace mucho más fácil y rápido con unos golpes de teclado que con el sistema tradicional ratoniano. En el caso todavía más improbable de que necesites una ventana flotante, no hay problema, también se puede.

    En fin, sólo se puede disfrutar probándolo y dedicando algo de tiempo a leer la documentación, personalizarlo (muy importante) y acostumbrarse a su manejo. Después es como si el gestor de ventanas desapareciera y ya no lo necesitaras nunca más, va sólo.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

