Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

ZSH, esa shell


Por una sugerencia de Jorgicio, decidí probar ZSH, había escuchado de esta shell anteriormente, pero no me animaba a probarla.

Ahora veamos que es ZSH:

ZSH es un interprete de comandos para sistemas tipo *Nix, o también conocido como shell como Bash, tch o ksh. Tiene las características principales de las shells así como propias.

¿Y que diferencias tiene ZSH sobre Bash,por ejemplo?

  • Mejor auto completado: No es como la de Bash, ya que no solo autocompleta los comandos, también las opciones que estos puedan tener, opciones propias de la shell, comandos parecidos.
  • Corrección: Vaya, me ha pasado mas de una vez escribir mal un comando, pero con ZSH trata de corregir con el comando correcto.
  • Scripting: Vaya, dejemos los alias, con ZSH se puede extender las funcionalidades creando scripts, para utilizarlos dentro de la shell.

Quizás en escrito no se entienda las verdaderas ventajas, pero a la hora de utilizar es clara la diferencia y las ventajas que ofrece.

Para instalar ZSH en Arch, primero comprobamos que Shell usamos

$ echo $Shell

Ahora pasamos a la instalación y el cambio de shell

# pacman -S zsh
$ chsh -s /bin/zsh

Y comprobamos que shell usamos:

$ echo $Shell

ZSH, utiliza un archivo de configuración .zshrc, aquí les comparto el mio, si quieren utilizarlo.

Bueno esta ha sido ni experiencia con ZSH, que ya lleva unos días y no he regresado a Bash :P.

9 Respuestas a “ZSH, esa shell

  1. Izzy febrero 1, 2010 en 12:51 am

    Bash también ofrece auto completado de parámetros, pero solo de algunos comandos, no se si en ZSH pase lo mismo o este disponibles para todos.

    Nunca me había planteado la posibilidad de cambiar de shell, por alguna razón pensé que bash era el más completo y que los demás eran viejos y descontinuados. Ahora habrá que probar y ya veremos que pasa =D

    Punto y a parte, mencionar que también existen shells de lo más exóticos, conozco algunos que usan python, php y hasta C (LOL)

    :wq

  2. Thalskarth febrero 1, 2010 en 4:55 am

    Muy buen artículo!, la verdad que siempre me llamó la atención que hubiese varios shells, pero nunca le dí bola. Pensaba parecido a Izzy.

  3. Teh febrero 1, 2010 en 9:46 am

    Llevo usando algunos meses zsh y el autocompletado es lo mejor que me pudo haber pasado =P

    Tip: Ctrl+r

  4. MGu3l febrero 2, 2010 en 10:25 pm

    acabo de instalar zsh y se ve bastante interesante, pero sin embargo tengo un pequeño problema, ya que mi arch inicia con login en tty1 y al acceder con mi usuario inicia xfce automáticamente por medio del siguiente comando

    if [[ -z "$DISPLAY" ]] && [[ $(tty) = /dev/tty1 ]]; then
    xinit
    logout
    fi

    en el archivo .bash_profile, pero al hacer uso de zsh no funciona, y tengo que iniciar las X manualmente. como podría hacer para que la sesión gráfica inicie automáticamente de nuevo?

    se agradece cualquier ayuda

    :wq

  5. Pingback:Tweets that mention ZSH, esa shell « Seamos realistas… -- Topsy.com

  6. Pingback:Lo mejor de la semana 5/2010 | Los ojos de Tux

  7. Rokemaster febrero 10, 2010 en 3:02 pm

    Hola me llama la atencion de lo del autocompletado.

    bueno soy un usuario nuevo (3 meses) de linux y me gusta mi actual consola (bash) y probe zsh pero no tiene colores asi como el bash, eso es algo unico del bash o se le puede poner a otros interpretes.

    soy nuevo en esto, actualmente lo unico que tengo personalizado son algunos alias y dibujos para algunas respuestas, pero la verdad no conozco, si alguien sabe ojala responda.

    muchas gracias de antemano

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

