Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Otro modo de hacer presentaciones: rst2pdf

Si preguntara por programas para crear presentaciones, vendría al instante Powerpoint de la suite ofimatica de Microsoft, o quizá Impress de OO.o (también Libre Office o Go-Office). Completos en ciertos sentidos, solo que Powerpoint no puede ejecutarse de manera nativa en GNU+Linux e Impress, parte de OO.o, usa Java (y yo detesto Java :P).

Sin entrar a la eterna guerra de flames, he decidido mostrar que no son las únicas herramientas que pueden crear este tipo de documentos y mostrar los resultados en una serie de artículos. El día de hoy hablare de rst2pdf.

Empecemos con una breve introducción, rst es una abrevación para reStructuredText es un lenguaje de marcado WYSIWYG en texto plano creado para escribir textos, como documentación, paginas web y documentos en general, de manera cómoda y rápida. Forma parte de docutils.

La sintaxis de rst, en los aspectos básicos de edición, es simple de aprender, señalando como características: la indentación de los párrafos, el formato de texto **Negrita**, *Itálica*, tablas, formulas matemáticas, imagenes, fondos de pantalla, incluso resaltado en lenguajes de programación.

Un ejemplo seria:

=======
Test
=======

 Esto es un *texto* de prueba de rst_

 .. _rst: http://docutils.sourceforge.net/docs/ref/rst/restructuredtext.html

Peguen esto en este sitio y verán el resultado. Claro, esto no parece presentación, aún. He aquí donde entra rst2pdf que nos permite exportar los archivos con sintaxis de rst a documentos en formato pdf. Claro, esto produciría hojas de pdf y no cosas como esta:

La ventaja de rst2pdf son las características que cuenta, en particular los estilos y en la nueva versión los títulos llamativos. Los estilos son lineamientos que sigue rst2pdf para la creación de un documento, estos pueden contener:

  • El tipo de fuente a usar
  • El largo y ancho del documento
  • Cabecera y pie de pagina.
  • Tipo de sintaxis

Un estilo que nos permitiría crear documentos tipo presentación seria el siguiente slides.styles. ¿Y como crear las presentaciones en el marcado de rst? En un articulo del autor de rst2pdf (al menos eso me parece, y también de Marave o:) nos muestra un ejemplo de como editar nuestro archivo y las instrucciones que debemos indicar a rst2pdf para la exportación a PDF.

¿Y ya con eso tengo mi presentación? Casi… pero también es necesario aprender “lo básico” de Sphinx. Teniendo eso en cuenta, la creación de presentaciones sera solo abrir tu editor de texto favorito, escribir unas cuantas lineas y cruzar los dedos exportar.

Ahora que me he saltado la parte de los “títulos llamativos”. En la nueva versión de este programa podremos agregar a nuestro documento una cabecera de titulo creada en SVG para que llame la atención y esta es renderizada por Inkscape (rst2pdf tiene sistema de extensiones y entre ellas esta inkscape) y crear presentación como esta:

¿La curva de aprendizaje es complicada? Algo, pero la mayoría de los programas lo requieren. Si deseas algo profesional, bueno siempre esta LaTeX, pero recuerda que siempre hay alternativas y en este caso, es rst2pdf.

Para instalar lo necesario para empezar en Arch Linux:

pacman -S python-sphinx python-reportlab python-pygments

Y rst2pdf se encuentra en AUR (recomiendo editar el PKGBUILD que se encuentra desactualizado).

¡Oh! Si desean ver la presentación, que aun esta incompleta, pueden descargarla de este lugar y aquí el texto plano.

P.D: Uso el mismo header que publico el creador de la extensión por que no se crear vectores en Inkscape :P.

¿Que opinan?

About these ads

5 Respuestas a “Otro modo de hacer presentaciones: rst2pdf

  1. Pingback:Tweets that mention Otro modo de hacer presentaciones: rst2pdf | Seamos realistas… -- Topsy.com

  2. Pingback:Rst2Pdf: Crea documentación y presentaciones a partir de texto plano « Ubuntu Life

  3. Pingback:Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Roberto Alsina octubre 18, 2010 en 9:15 am

    Gracias por escribir el artículo. Sí, también soy el autor de Marave! Y también soy el que hizo el PKGBUILD de AUR así que gracias por avisar que está desactualizado, se me pasó completamente :-D

    • x_fausto octubre 18, 2010 en 7:41 pm

      No es nada, gracias a esto, mis presentaciones en la universidad las hago en Vim o Nano :D.

      Además que bueno que me aclaras y saber que eres el autor de estas aplicaciones.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: