Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Preparatoria 2.0

Durante esta época de regreso a clases, me he dado que cuenta que el método de estudio del bachillerato ha cambiado, tanto los maestros como los alumnos han volteado a la Red para una educación mas prolifera, pero ¿a que punto ha llegado?, y ¿que consecuencias tiene en el futuro trabajador, empleado, etc?. He recopilado algunas de las respuesta en base con la experiencia personal.

1.- Accesibilidad a la información: Lo mas obvio de todo, gracias al fácil acceso a la información, los jóvenes y maestros pueden consultar diversas fuentes sobre un mismo tema, ampliando así el conocimiento, lamentablemente eso tambien puede llevar a una especie de “flojera” en los alumnos, digo -si lo encuentro en Wikipedia para que sigo buscando, CTRL+C, CTRL+V y CTRL+P y listo ya esta. Hay que aprender que para realizar una buena investigación, se necesitan consultar varias articulos relacionados con el mismo.2.-Colaboracion: El trabajo en equipo es importante para el hombre para relacionarse con sus congéneres, y con las habilidades de todos realizar y lograr un fin común. Ahora es mas fácil, con un cliente de IM, o de correo, se pueden de acuerdo para un plan común entre todos. Lo malo es que aunque se estén comunicando no se pueden expresar todas las ideas como se harían en persona.

3.-Ser mas sociable: El web 2.0 se basa en las redes sociales, ¿como esto puede influir en la educacion? Facil, primero los profesores, compartir planes de estudios con sus homologos ayudaria a mejorar la clase con aportes de unos u otros; del lado del alumno, igual compartir conocimientos, y/o experiencias haria que nos sea tan pesada la carga de estudios. Lo malo de esto es que las redes sociales son aprovechadas para otras cosas (Fotolog, metroflog, myspace).

4.- Era Google: Pregunta, ¿que compañía reúne casi todos los puntos anteriormente dichos en servicios gratuitos, fáciles y profesionales? Si dicen que Google acertaron, un googlazo es siempre un buen comienzo cuando se necesita, con el bloc de notas, guarda la informacion, Google Docs me reemplaza la necesidad de usar Office, Gmail, mando los documentos a mis compañeros de equipo, Google Calendar, ¿cuando voy a hacer es ese examen tan importante?, y ¿cuanto tiempo tengo para estudiar?, todo eso con una sola cuenta.

Tal vez haya mas formas en que la tecnología de ahora ayuda o malogra la educación de los jovenes, pero todo depende del uso que le demos, hay que aprovechar la facilidad de estos dias,y no olvidar que a final de cuentas el beneficio o perjuicio es para nosotros.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: