Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

¿Qué tan ligero es “ligero”? (I)

featherEn estas epocas se busca una mayor rapidez en los tiempos de ejecucion de el equipo, mejor aprovechamiento, mayor velocidad, etc. Usando GNU/Linux he encontrado software (CLI O GUI) que ha mejorado el rendimiento de mi (vetusta) computadora. Pase de los programas predeterminado de Ubuntu a XFCE y de ese a LXDE y por ultimo a Openbox. Y quisiera presentar una pequeña recopilación que como ha sido mi experiencia con los entornos de escritorios y su rapidez y ligereza al ejecutarse en un escritorio antiguo, y en la segunda entrega con los gestores de ventanas. NOTA: Compiz ni lo pongo, hace sudar a mi tarjeta de vídeo.

KDE 3.5.x

Kde 3.5 A mi parecer esta es la ultima version estable de KDE (lo siento 4.2) , lo probe cuando instale por primera vez Kubuntu 7.10, era un escritorio funcional, se manejaba bien en mi ordenador, pero me parecia aburrido, quias sea por que apenas empezaba con esto de GNU/Linux. Aunque lo que puedo rescatar de esto es que no he encontrado mejor integración de las aplicaciones con el sistema.

KDE 4.x

kde 4.2Una actualizacion con aceptacion mixta entre los usuarios. Es claro que la evolucion de este proyecto debia llegar a esto, aunque parece estar en beta, esperemos a 4.3. Bueno este entorno lo probe con Kubuntu 8.10 y no fue satisfactoria, plasma puede resultar funcional, pero prefiero un manejo de escritorio a la antiguita.Y la version 4.2 durante el furor del lanzamiento alla por enero, de igual manera, habia visto que es una mejora a 4.1 mas aun necesita corrgeir algunas cosas, como el menu, corregir bugs del mejorado Kwin, etc.

GNOME

gnome
El escritorio predeterminado de Ubuntu, este podria ser el ideal si no fuera por alguna cosas, su gestor de ventanas parece un chiste, despues de haber usado otros, el panel debe consumir menos memoria, y debe depender menos de programas como Evolution, Dejando eso a un lado, este seria el que recomendaria a quien inicie en Linux, tiene las opciones para personalizar mas a disposicion del usuario, tiene un excelente navegador de archivos, tiene una curva de aprendizaje para cada tipo de usuario.

XFCE 4.x

xfce 4.6

XFCE parecia una isla en medio del desierto GNOME, pero cada vez se esta pareciendo mas y mas a el. Queda aclarar que no es un Gnome light, es un proyecto que viene desarrollandose desde hace tiempo, y por lo cual las comparaciones no viene al caso. El gestor de ventanas Xfwm4 es uno de los mejores que he visto, asi xfce4-panel, con la capacidad de ejecutar applets de gnome y windowmaker, ademas de thunar, el explorador de archivos que me hasacado de uno que otro apuros.

LXDE

lxdeUn extraño hibrido entre un gestor de ventanas y un navegador de archivo que maneja iconos y wallpaper, quizas sea la opcion mas viable para los que no quieren dar el paso a un WM a pelo, pero quieran un sistema ligero, de hecho se ha convertido cmom un standard para distros ligeras o LiveCds. Quizas deba mejorar el navegador de archivos (Pcmanfm) mas aun es un buen entorno para trabajar.

ROX-Desktop

screenshot-roxdesktopEste es parecido al anterior, en idea, pero con mas años de desarrollo. Este es el entorno perfecto para computadoras muy limitadas, pero que no quieren perder un entorno grafico. Este no lo he probado asi que me limitare a decir que es bueno para sistemas muy ligeros.

y este hibrido no se como clasificarlo E17

elive-grab1Enlightenment 17 es la evolucion del proyecto E26, como lo denominan ellos, el shell del futuro. No si clasicfiarlo como un entorno o como manejador de ventanas, pero este proyecto lleva las d eganar, es un entrono ligero, pero aun asi estetico a la vista, aun esta muy verde pero en un futuro ( si no es que ya) sera considerado uno de los entornos mas amigables con el usuario.

Aqui termina la primera parte, despues continuare con los gestores de ventanas. Nos vemos

Sayonara.

11 Respuestas a “¿Qué tan ligero es “ligero”? (I)

  1. sis marzo 5, 2009 en 2:27 am

    Hola Fausto:
    Interesante post. ¿Podrías explicar la diferencia entre escritorio (Gnome, KDE) y gestor de ventanas?
    Llevo algún tiempo en Linux y sólo he utilizado Gnome y siempre me ha intrigado esa diferencia. Al no haber optado hasta la fecha por algún WM, no “capto” la diferencia. ¿Es sólo una cuestión de ser más ligero?
    Un saludo.

  2. Mortanauta marzo 5, 2009 en 2:40 am

    Muy buen artículo,me ha gustado mucho.
    En el 2º capitulo espero ver tu referencia a BlacBox

  3. Thalskarth marzo 5, 2009 en 6:35 am

    bastante interesante.

    El ROX-desktop no lo conocia. Yo uso GNOME, y siempre que querido ir probando otros, he probado KDE, Blackbox, Fluxbox, LXDE, etc… pero nunca termino de acostumbrarme… como que Gnome me hace volver a el 😛

  4. S@mutops marzo 5, 2009 en 8:02 am

    Yo me quedo con gnome, pero más “delgado”, que trae muchas chorradas.

    Cada entorno de escritorio tiene sus puntos fuertes y débiles, y está orientado a un tipo distinto de ordenadores e incluso de usuarios.

  5. dabuntu marzo 5, 2009 en 9:15 am

    @ Sis :

    Creo que la diferencia entre un gestor de ventanas y un escritorio está en las aplicaciones y librerías específicas. Es decir: si tienes Gnome e instalas KDE, se te instalarán las aplicaciones de KDE, tales como Amarok, KOffice, Konqueror, Konversation, etc…en cambio si tienes Gnome y sólo instalas un gestor de ventanas, las aplicaciones serán las mismas pero con una diferente interfaz.

    @ S@mutops:

    “más delgado”?…Gnome, más en Ubuntu, creo que tiene una altísima dependencia entre paquetes, por ejemplo si desinstalas Evolution, desinstalas también muchas más cosas…

  6. Pingback:Seamos realistas… pidamos lo imposible

  7. Pingback:¿Que tan ligero es “ligero”? (II) « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  8. Thalskarth marzo 6, 2009 en 6:20 am

    @dabunto:
    Si, la gran dependencia de Gnome entre paquetes y con Evolution creo que es algo de Ubuntu.
    Por ejemplo en arch yo uso Gnome y nunca instale evolution, son cosas separadas.

  9. BeyKex marzo 7, 2009 en 4:49 am

    Para mí, el mejor siempre ha sido KDE 3.5.*, aún habiendo ya versiones estables de KDE 4.*.
    Simplemente, que creo que es el que mejor se integra con las aplicaciones, y es muy, muy, muy configurable e intuitivo.
    Tengo curiosidad por probar LXDE, o volver durante algún tiempo a XFCE (fue el primer entorno que probé).
    Me encanta tu blog, salu2

  10. Pingback:Aligerándose (I) « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  11. Pingback:Post 200: Recapitulacion « Seamos realistas… pidamos lo imposible

