Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Gestores de ventanas con composicion

Wow!! Es la expresion que deja Compiz cuando lo utilizas por primera vez, y vaya que es sorprendente lo que puede realizar. Pero no es el unico gestor de ventanas que puede realizar este tipo de efectos, gracias a la variedad de apliacaciones podemos encontrar una serie de WM que realizan este tipo de efectos:

Efectos 2D:

Este tipo de efectos produce sombras bajo los gestores de ventanas, seudo-transparencias, y una que otra mejora estética sin llegar a efectos 3D.

Metacity: El WM del proyecto Gnome proporciona efectos tales como sombras y vistas previas en el Alt-Tab. La única pega es que no es muy configurable y para activarlos es necesario modificar un valor en el gconf-editor

Xfwm4: El gestor de ventanas de XFCE permite la transparencia de las ventanas, de la decoracion de ventanas, sombras y una total configuración de estos efectos. Lastima que solo sean esos efectos, el ALT-TAB parece el mismo de Win.

Enlightenment 16 y DR17: El gestor enlightenment en sus versiones estable y desarrollo posee capacidades de composicion. La versión estable efectos de cross-fadding (no se como se traduce) entre los escritorios, transparencias en los menús, la capacidad de establecer diferentes fondos de pantalla en tre escritorios. La versión en desarrollo además de lo anterior permite cambios dinámicos entre escritorios, sombreado.

Efectos 3D 2.5D

Este tipo de gestor de ventanas no usa el cubo para manejar las aplicaciones o escritorios, permite la manipulación de las ventanas para los desarrolladores para probar nuevas interfaces de usuario con elementos de 3 dimensiones en cualquier dirección.

Metisse: Este gestor de ventanas permite al usuario manipular las ventanas como se le antoja, como hojas, darles rotación de ángulo que deseen. Para probarlo viene en las distro Mandriva desde la version 2007.0.

Efectos 3D

Proporciona efectos tales como el cubo, cover flow, muro de escritorios, así como otra mejora gráfica.

Kwin: El WM de KDE ha evolucionado junto con el, para dar soporte a tales efectos sin necesidad de compiz. Aun que haya sido liberado como parte de la version 4.0 estable, parece muy verde pero es bueno ver que se tomen en cuenta los cambios en la GUI.

Aqui un pequeño listado de estos gestores con efectos vistosos que dejan con el ojo cuadrado o cubico xD.

Sayonara

Anuncios

2 Respuestas a “Gestores de ventanas con composicion

  1. BeyKex abril 2, 2009 en 2:56 pm

    Interesante artículo. Sin duda me quedo con kwin, pero siempre he visto a enlightement como una buena optativa.
    Seguid así, este sitio está perfecto 😀
    Salu2

  2. Izzy abril 4, 2009 en 8:13 am

    Este articulo me viene como anillo al dedo, casualmente estaba buscando gestores de ventanas con composición.

    Por cierto, creo que “cross-fadding” podríamos interpretarlo como “transición suave”, pero igual creo que se oye mejor en inglés =p

    :wq

A %d blogueros les gusta esto: