Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Ren´py, creando novelas graficas con software libre

renpy demoNo solo películas anime se pueden realizar con software libre también se pueden realizar novelas gráficas, ese tipo de juegos bishojo donde cada decisión que tomes afecta la trama de la historia, la mayoría de ellas sus protagonistas son personajes estilo anime. Para eso tenemos Ren´py es motor de juegos de simulacion o novela gráfica Python que permite la creacion de este tipo de juegos. Con esto se puede crear una variedad de juegos bishojo que corran en cualquier sistema (Win, MacOSX, Linux) sean comerciales o no. El modo de programacion es similar (por no decir que el mismo) de Python pero aplicado a los juegos, un ejemplo seria

label family:
    scene bg beach2
    with dissolve

    "It wasn't long before Mary broke the silence, by asking me a
     question."

    show mary dark smiling
    with dissolve

    m "I told you a little about my family... but I haven't asked you
       about yours yet. What's your family like?"

    p  "When I'm on the island here, I live with my aunt and uncle, but back
       home, I live with my mother, father, and sister."

    m "A sister? Is she older or younger?"

Hasta el momento hay mas de 130 juegos creados en esta plataforma y la mayoría de ellos son multiplataforma. La licencia de Ren´py es MIT (casi regalar el código) y esta para la plataformas Win, MacOS, y Linux que se puede descargar de este lugar. En ubuntu se encuentra dentro de los repositorios

sudo apt-get install renpy renpy-demo renpy-thequestion

Lo que incluye es la plataforma de desarrollo, el demo con varias instrucciones de programacion y el tercero es un pequeño juego desarrollado en esa plataforma.

Este es un proyecto interesante que demuestra la capacidad del software libre para aplicarse en cualquier entorno (Bishojo, H-games xD).

Sayonara

9 Respuestas a “Ren´py, creando novelas graficas con software libre

  1. rICARDO abril 1, 2009 en 3:27 pm

    Creo que este tipo de juego solo les interesa a los japoneses….

    • fausto23 abril 1, 2009 en 3:32 pm

      No creas, hay personas que les gusta este tipo de juego de citas, de novelas graficas.

      Saludos

  2. wkats abril 1, 2009 en 6:37 pm

    De hecho, es una excelente opción para trasladar historias pequeñas, como las que suelo escribir, a una plataforma más vistosa. Hasta ahora, llevo muchas en varios cuadernos, tal vez me atreva a probar esto.

  3. igor abril 2, 2009 en 10:31 pm

    te dejo este link sobre un manga japonés sobre ubuntu, creado por Fumihito Yoshida y Hajime Mizuno, aún no está traducido pero seguro te interesará:

    http://divajutta.com/doctormo/ubunchu/ubunchu-episode-01.pdf

    • dabuntu abril 3, 2009 en 7:03 am

      Acabo de leerla, parece una muy buena propaganda…si la paso a png a lo mejor la traduzco yo mismo, es un modo otaku de publicidad para “Ubunchu”xD.

    • fausto23 abril 3, 2009 en 4:03 pm

      Wow, termine de leerla y me encanto, me parece excelente. Muy buena propaganda como dice mi compañero.

      Gracias por el link.

      Saludos

  4. Pingback:La comedia romantica estudiantil Ubuntu « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  5. yo! julio 9, 2009 en 10:13 pm

    ola ya c un poco tarde el comentario pero quiero decir q shi quieren hacer uno esta un programa q es re facil de usar llamado NOVELTY-VISUAL NOVEL MAKER
    http://www.visualnovelty.com
    es muy bueno >w< y yo en ves de crear un juego solo creo una historia solo q no juegas x-x

  6. Pingback:Hurgando en los repositorios « enramos

