Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Shred, para borrar de verdad.

Hasta ahora no había tenido la necesidad de borrar datos para dejarlos imposibles de recuperar, hoy se me presentó una de esas oportunidades cuando un amigo me preguntó cómo hacerlo…descubrí el comando shred, aunque no le pregunté a él, tampoco os preguntaré a vosotros para borrar qué lo usais ;).

Lo que hace Shred es sobreescribir el archivo varias veces con datos y luego lo elimina, que ni los del CSI puedan recuperarlo, un ejemplo de uso sería:

shred -z -u archivo-a-borrar

Eso sí, cuidadín, cuidadín!..que el comando puede borrar particiones enteras!

Vía Rm -rf

PD: se me hace curioso el nombre del blog y la entrada…

2 Respuestas a “Shred, para borrar de verdad.

  1. okaro abril 15, 2009 en 10:21 pm

    una forma facil de que tus datos sean irrecuperables es que uses una particion jfs para tus datos en cualquier linux que uses, es casi imposible recuperar datos borrados en esas particiones, aún utilizando herramientas forenses, el porqué técnico de esto lo desconozco, aunque trabaja bastante bien y es mas rapido que ext3, ademas de que es mas facil de reparar en caso de fallas, puedes configurar este filesystem para tus particiones desde el arranque, y lleva años siendo estable, asi que lo puedes usar en ubuntu sin problemas, yo lo uso en debian desde hace tres o cuatro años

    • dabuntu abril 16, 2009 en 7:32 am

      JFS…suena arriesgado y todo…xD

      Con Ext4 y ReiserFs de momento me manejo, luego a luego cambiaré a jfs o xfs la partición raiz..

