Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Programas para ingenierías en GNU/Linux.

No sé bien qué titulo poner para este pequeño review, pero creo que es el que más se ajusta, es un review de programas que sirven para el diseño gráfico, tanto en 2D como 3D. Empecemos:

2D:

Qcad: Sencillo programa para el diseño en 2D, es como si estuviésemos dibujando a mano con regla, lápiz y papel. Permite el uso de capas superpuestas, acotamiento e inserción de textos, perfecto para diseñar piezas en madera o cualquier otro material. Tiene modos de puntos libres o ajuste a gradilla. También permite manejar coordenadas polares y lo que viene siendo común en este estilo de programas, así como permite ser controlado por comandos, exporta los diseños a PNG y más. Mide distancias, calcula puntos medios, tangentes y demás. Posee extensiones CAM. Se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que basta con un sudo apt-get install qcad para tenerlo funcionando en nuestro sistema.

3D

Kpovmodeler: modelador 3D que usa las librerías Qt para su trabajo. Posee una pantalla dividida en 3 secciones: menú, barra lateral y ventanas de previsualización, esta última cuenta con 4 áreas de previsualización para poder tener mayor control sobre las dimensiones del objeto que se está construyendo. sudo apt-get install kpovmodeler.

Misfit Model 3D : otro modelador 3D de características similares al anterior, también posee herramientas para la animación. sudo apt-get install mm3d.

Wings 3D: sencillo modelador de figuras en 3D, permite hacer prismas y demás figuras sencillas en 3D. sudo apt-get install wings3d

Blender: posiblemente el mejor de todos, viene integrado con Ubuntu. Bastante poderoso y con muchas herramientas, su poder ya ha quedado demostrado en diferentes proyectos libres.

Anexo:

Ya puestos con el título, os dejo dos programas más que os pueden ser útiles en la carrera:

WxMaxima: interfaz gráfica para Maxima, podría designarse como un sustituto de MathCad en Ubuntu. sudo apt-get install wxmaxima

Dia : editor de diagramas Dia, para tener ideas claras, os sirve a los estudiantes de ingeniería informática, sobre todo con el modelo de Entidad-relación, ya que viene con una template para crear diagramas de ese estilo. sudo apt-get install dia

Ha sido un pequeño repaso de la infinidad de programas que se encuentran disponibles para Ubuntu, seguramente me dejé alguno sin nombrar o incompleto, os animo a probarlos y contar la experiencia, recibir un poco de feedback nunca es malo...y así lo incluyo en esta entrada.

Salud!

Anuncios

5 Respuestas a “Programas para ingenierías en GNU/Linux.

  1. Izzy mayo 28, 2009 en 10:52 pm

    De todos los mencionados solo he usado Blender =p puedo dedir que al principio este software torcio mi mente pues tiene un paradigma totalmente distinto al de otros programas graficos, despues de un tiempo me acostumbre y la verdad que es baste como de usar.

    :wq

  2. Carlos Ruiz junio 1, 2009 en 3:02 pm

    Holap:

    Conoces algún equivalente a MAPLE para Ubuntu? xD

    Saludooos 😛

  3. pkdor509 mayo 17, 2010 en 11:17 pm

    KTechLab para suplir algunas funciones de Proteus (ISIS), Circuit Maker 2000 y similares ;3

  4. Lobo_Azul mayo 18, 2010 en 12:12 am

    Wings 3D es buenísimo para modelar objetos rápidos. Ya luego se pueden cargar en Blender para refinarlos, pero la estructura base se hace bastante rápido, además maneja las formas simétricas muy fácilmente.
    Deberían darle un vistazo a la versión Alpha de Blender, tiene nueva interfaz bastante más agradable.

A %d blogueros les gusta esto: