Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Nhopkg el gestor de paquetes universal

Nagato-nhopkgLos sistemas GNU/Linux tienen diversas maneras de instalar programas, digase a través de compilar el código fuente, o a través de binarios (como deb, rpm, tgz, autopackage, etcétera). Aquí es donde viene el problema, al haber diferentes sistemas binarios de paquetes, estos pueden tener compatibilidad con otras distribuciones (se que hay apps como Alien o el sistema lzma).

En estos meses se ha publicado la version 0.5 de Nhopkg, este para quien no lo conozca es un gestor de paquetes universal escrito para GNU/Linux en BASH por lo que las dependencias son minimas. Este sistema se maneja con de binarios .nho y puedes crear los tuyos desde el código fuente de un programa .src.nho. Y por que hasta ahora, ya que la version 0.5 añadió características interesantes como el manejo de dependencias, esto es buscar por el nombre del archivo y no del paquete, desinstalaciones de los paquetes si ya no son necesarios, un repositorio de apps 100% libres asi como la creacion automática de paquetes desde el código fuente.

Lo he estado probando, es un proyecto interesante aunque claro que necesita mas programas en el formato nho, mas aun de esto la distro Vegnux lo ha considerado como su gestor de paquetes. Es un programa a tener en cuenta.

Para instalarlo pueden seguir este excelente tutorial de Putolinux.

Sayounara.

Imagen de |  xXAsceXx

7 Respuestas a “Nhopkg el gestor de paquetes universal

  1. caminante_x junio 7, 2009 en 8:18 pm

    Queremos saver lo que esta viendo Nagato en su portatil, no creo que sea Nhopkg 😄

    • fausto23 junio 7, 2009 en 8:34 pm

      Son juegos de amor xD

      • Izzy junio 7, 2009 en 9:32 pm

        Se ve en la mini serie de Haruhi-chan ¿no? xD

        Regresando a Nhopkg, no me late, perosonalmente creo que es mejor usar una herramienta especialisada en su distribución, lo digo por que cuando te llega a fallar sistema de paquetes o se rompe algo en el sistema es cuando salen a relucir las diferencias y muy probablemente el software de la distrubución este mejor preparado para resolver el problema.

        :wq

  2. Isengrin junio 8, 2009 en 12:01 am

    Yo no lo usaría más que para juguetear, pero de que es aplaudible lo es.😀

  3. Cristina junio 8, 2009 en 12:29 am

    De momento suena bien. Lo que más me gusto es que este escrito en Bash. Dejame jugar un poco con el y luego te digo si me convence. Saludos

  4. pragmart junio 10, 2009 en 12:35 pm

    Creo que jotahacker lo está reescribiendo en python, y también me parece que ya está en los repositorios de Arch.

    Nada empieza ya grande, ¿o alguien pensaba que las primeras versiones del núcleo Linux iban a llegar a nada en el mundo de los sistemas operativos? Ni el propio Torvalds…

    Creo que a este programa hay que concederle un voto de confianza, es una idea muy buena, se está llevando a cabo de un modo increíblemente eficiente y rápido y… es un español el que trabaja en ella, un hispanohablante e hispanopensante, ¿acaso no nos alegra?🙂

    Un saludooo…

    • fausto23 junio 10, 2009 en 6:11 pm

      Es bueno saber que este proyecto va evolucionando, este blog apoya el proyecto y mantendremos informado sobre esta herramienta.

A %d blogueros les gusta esto: