Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Que esperas de GNOME 3.0

gnome_waitEl proyecto GNOME ha evolucionado de una manera lenta pero constante en los entornos de escritorio, en las versiones 2.2X se ha visto un entorno pulido pero que aun tiene sus fallas. A finales de este año, podremos ver GNOME 3.0 que sera un cambio radical en la apariencia y en funcionalidad de lo que estamos acostumbrados.

La base de este proyecto son 2 cosas: GTK+ 3.0 y Gnome-shell. El primero sera un cambio total en las librerías GTK, como mejor soporte multiplataforma, un cambio total en los temas (seran al estilo css como Qt), librerías preparadas para la animación, entre otras.

La otra base sera GNOME-shell, una interfaz que parece innovadora, donde podremos movernos de manera dinamica entre las ventanas, asi como los escritorios, a mi me parece un poco al expose de MacOSX pero con mas información.

Es interesante ver estas características, pero hay otros detalles que el proyecto necesita solucionar, como Nautilus, el manejador de archivos de Gnome necesita mejorar su interfaz, hasta el momento hay 1891 bugs reportados sobre esta aplicación. O quizas gnome-panel, parte fundamental de este entorno tiene mas de 800 bugs reportados (y esto solo en bugzilla).

Como usuario me gustaría que la transición sea poco a poco, como por ejemplo lo que ocurrio con KDE 4.0, mucha gente siguio utilizando la version 3.5 hasta que llego la version 4.2.X. Esto por que, primero habra que hacer mucha migración de programas, ademas como se ha visto los antiguos temas GTK desaparecerán, y segundo, se deben resolver esos detalles minimos que afectan al usuario antes de lavarle la cara a GNOME.

Que opinan sobre esto, GNOME de verdad tendra un cambio radical, o sera el fin jojojo.

Sayounara.

Leer | Proyecto Gnome Shell

Leer | Gtk+ 3.0: especificaciones

Mas | Bugzilla

14 Respuestas a “Que esperas de GNOME 3.0

  1. Thalskarth junio 22, 2009 en 3:41 pm

    No se, no creo que GNOME se juegue a un cambio demasiado “revolucionario” de golpe. A fin de cuentas, siempre apunto a un público más empresarial y por ende ha tendido a ser más precavido con esos temas…

    pero bueno, a fin de año nos enteramos 🙂

    • danirolo7 junio 22, 2009 en 5:26 pm

      De acuerdo contigo, Gnome siempre ha sido del tipo de cambios que se nota un poco la diferencia y su ritmo de cambios ha hecho que sus usuarios se sientan siempre en casa, con KDE cuando pasó a la versión 4.X fue un “catacrocker” a los usuarios que estaban acostumbrados a él. A mi me gustó el cambio en cuanto a lo visual, no así en cuanto a usabilidad.

      Quiero pero no quiero probar Gnome Shell…se ve raro, interesante, pero ni Gnome con panel de toda la vida me gusta más.

  2. Spot junio 22, 2009 en 5:45 pm

    Pienso que Gnome tiene mucho que recorrer hasta llegar a su versión 3.0, asi que creo que mientras ira introduciendo todas esas caracteristicas una por una hasta llegar a ver el ansiado entorno.
    Lo del cambio de librerías GTK si que me llama mucha la atención, y pienso que es crucial para la gran cantidad de programas que se usan a diario.
    Y espero que volteen a ver a nautilus xD, digo si le van a hacer tanto cambio interno a todo, nautilus no debe ser la excepción.

  3. Hygo junio 22, 2009 en 7:06 pm

    No me gusta lo que he visto, el que si me atrae es KDE, pero Gnome es bastante bueno para mi, espero mas de este entorno

  4. alexandr junio 22, 2009 en 8:26 pm

    pues yo tambien espero que le den una manita de gato a nautilus, si se basaran en la interfaz de thunar estaria genial, y que optimizen todo apra mas velocidad.
    saludos

  5. Izzy junio 22, 2009 en 10:24 pm

    Opino que el camino que a escojido Gnome es el menos “traumatico”, de poco en poco iran agregando cambios y al final y sin darnos cuenta terminaremos usando algo completamiente distinto de lo que fue la rama 2.x de Gnome.

    Este tipo de cambios paulatinos les gusta a las empresas por que les permite formular su plan de soporte y que este tenga vigencia por un tiempo razonable, es quizas por esta razón que la mayoria de las distribuciones comerciales opta por Gnome como su opción de entorno de escritorio por defecto y con soporte oficial.

    :wq

  6. Anonimato Kuruñes junio 23, 2009 en 5:55 am

    Aquí hablais de GNOME pero hay otros entornos como Xfce que tambien se basan en GTK. Lo curioso es que en la serie actual de Xfce 4.6 están llevando a cabo una serie de mejoras que culminarán en 4.8. Y está serie saldrá aproximadamente cuando GTK 3.0 con lo cual los desarrolladores van a estar un poco K.O. si pretenden adoptar las nuevas bibliotecas para el entorno.

  7. Isengrin junio 23, 2009 en 2:31 pm

    Yo no uso ni GNOME ni KDE, así que me mantengo al márgen. Sólo espero que estos cambios no repercutan negativamente en los usuarios de WMs. : D

    • Thalskarth junio 24, 2009 en 5:48 pm

      Yo tampoco uso ninguno de los dos… soy feliz con mi Openbox… pero use GNOME durante bastante tiempo y me interesa el tema de como evoluciona, lo mismo con KDE 🙂

  8. christian junio 23, 2009 en 11:01 pm

    Yo opino que gnome de el paso radical como lo hizo Kade, al fin de todos modos va a tener más bugs.

    Ahora bien gnome está ya algo viejita su interfaz comparado con la competencia. Puede que KDE “maté” a gnome en el futuro, pero eso ya veremos….

  9. Mortanauta junio 24, 2009 en 7:38 am

    Yo únicamente espero que no la fastidien, cuando anuncian revoluciones y cambios radicales, me pongo a temblar…

  10. Pingback:¿Que esperas de…Xfce, LXDE y Enlightenment17? « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  11. Cristian julio 19, 2009 en 7:08 pm

    Bueno no creo que gnome haga y cambio muy exagerado de golpe y hasta donde se gnome-shell es solo una nueva opcion ya que si uno desea podra usar el clasico de dos barras.

    Por otro lado jamas kde va a matar a gnome. gnome siempre se ha caracterizado por si funcionalidad y sencilles. Si no matan escritos como fluxbox, icewm, openbox o windows maker es por su funcionalidad; algunos hacen muchas cosas que no hacen metacity o kwin. Pensar en que la interfaz grafica va a ser que sea mejor un escritorio es como suponer que windows vista iva a matar a windows xp solo por su aspecto visual. Cuando la mayoria sabemos lo mal aceptado que fue windows vista.

    En realidad me gustaria que se mejore un poco la interfaz grafica (siempre la cambio con temas personalizados), pero lo que mas me intereza es la funcionalidad que puedan dar las gtk 3 y su rendimiento. Ya que muchos programas usan estas librerias algunos muy importantes como firefox y openoffice.

  12. Pingback:Probando: Gnome-Shell « Seamos realistas… pidamos lo imposible

