Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

La guerra de navegadores desde GNU/Linux

navegador-tanEn estos dias, un navegador es mucho mas que el mecanismo para presentar sitios, ahora es un medio que nos permite conectarnos en redes sociales, compartir información, y mas. Por lo cual los navegadores en sus nuevas versiones han mejorado sus caracteristicas para la mejor experiencia de usuario. En los sistemas de GNU/Linux tenemos muchas opciones a elegir para la navegacion, pero entre las mas populares se encuentran 4 principales, de los cuales hablare tras el salto:

Mozilla Firefox: Un descendiente de la primera browse war (flashback: Netscape no supero la cuota de IE y libero su código como Mozilla y de ahi nacio Firefox), en la nueva version de firefox 3.5 incluirá características como soporte para etiquetas HMTL5 (como audio y video ), mejoras en la awesome bar (la barra de direccion), soporte para geolocalizacion, un nuevo motor de javascript, asi como algunos cambios en la interfaz del programa. En la mayoria de las distribuciones es el navegador de manera predeterminada ( o alguno de sus forks como Swiftfox, Swiftweasel, Iceweasel, Icecat) o quienes usan el motor de presentación de Firefox (Epiphany, Kazehakaze, Conkeror), por lo cual casi siempre es la primera opción, aunque haya problemas como su alto consumo de memoria, o que la version para GNU/Linux es mas lenta que la versión de Windows.

Opera: Otro veterano, aclarando que es freeware no software libre, en la version 10 beta1 nos presento una opción llamada Opera Unite, un servidor dentro del navegador donde nos permite compartir archivos, imágenes, notas e inclusive chats con otros usuarios, ademas claro de mejoras en la interfaz, opera turbo para las conexiones lentas, opera link para hacer respaldos de los marcadores y mas. Opera quizas no sea el mas popular de los navegadores pero parece buena como segunda opcion.

Konqueror: El navegador predeterminado de los sistemas KDE, un navegador sencillo que se integra muy bien con el entorno de escritorio (recordemos que también es un navegador de archivos), puede ser extendido con plugins, ademas de opciones como bloqueadores de anuncios o atajos del teclado para sitios.

Chromium (no es Chrome): El proyecto en el cual se basa Google Chrome, Chromium que usa un motor Webkit, un nuevo motor de javascript V8 y otras características. Este es un nuevo participante en las opciones para navegador, pero lo malo es que aun se encuentra en versión alpha por lo cual aun no es usable, pero los builds diarios agregan poco a poco las caracteristicas faltantes.

Esta claro que hay mas opciones, esta lucha por el mercado en Internet seguira, esperemos que esto sea para bien del usuario. Que opinan, que navegador usan, por que? o que opciones usarían.

Sayounara

31 Respuestas a “La guerra de navegadores desde GNU/Linux

  1. seppo0010 junio 29, 2009 en 8:19 pm

    Si bien no es popular, está en un estado de pleno desarrollo y no es apto todo público, podemos contar con uzbl ( http://www.uzbl.org/ ) un browser que adhiere a la filosofía UNIX. Usa webkit como motor y comandos al estilo “vim” para navegar.

  2. HyGo junio 29, 2009 en 8:39 pm

    Yo uso Firefox, pero despues de que salga el 3.5 y Opera 10 decidiré si me cambio a Opera o continuo con el zorro

  3. Neotux junio 29, 2009 en 8:43 pm

    Estoy a la espera de FF 3.5, son muchas las mejoras que nos predican y me tiene ansioso. en un comienzo como todos use IE pero desde que descubrí FF no lo cambio por nada..

    Saludos

  4. Thalskarth junio 29, 2009 en 9:01 pm

    El konqueror siempre me hizo acordar al IE de windows. Esa mezcla entre navegador web y de archivos, con la salvedad que konqueror si estaba bien hecho 😛

    Soy usuario de Icecat, un hijo de Firefox
    🙂

  5. zchronos junio 29, 2009 en 10:32 pm

    Firefox es mi navegador favorito, a pesar que de vez en cuando utilizo “Konqueror” y “Opera” para probar algun site que diseñe, si necesito navegar para uso personal, utilizo y recomiendo Firefox.

    Uso Firefox desde que era usuario de Windows (hace ya varios años) simplemente adoro este navegador. ^_^

  6. Marcelo junio 29, 2009 en 11:47 pm

    Decir que Opera es una segunda opción no me parece válido. Después de todo vuela sobre Linux o el mugroso Windows, tiene un montón de funciones sin instalarle ni un plugin y es superconfigurable, pero siempre es discriminado por ser Soft. Propietario, a pesar que de él copian todas las buenas características (Alguien dijo firefox? xD)

    • fausto23 junio 30, 2009 en 3:41 pm

      Llamarlo segunda opcion me refiero a que como la mayoria de las distros tienen Firefox o derivado, el que seguiria seria Opera, no es para menospreciar la calidad de este navegador, y menos por ser software propietario (no somos talibanes)

  7. Mortanauta junio 30, 2009 en 2:25 am

    Aunque esté feo decirlo, no son pocos los que tienen instalados Iexplorer en su Linux.
    Otro nevegador en Linux, aunque se haya colado por la puerta de atrás

  8. gadi junio 30, 2009 en 4:17 am

    Yo uso Firefox, y seguiré usándolo mucho tiempo, porque Firefox 3.5 viene genial, aunque es importante el dato que dices, que es mas lento que en Windows.

    A mí me gustaría usar un navegador nativo de GNU/Linux, la verdad, y la opción que más me convence es Midori, pero aún está en una etapa muy incipiente de desarrollo, y se cierra bastante. Pero creo yo que en cuanto pase un tiempo y esté más completo, será mi opción por defecto, porque estoy intentando no depender tanto de extensiones.

    Con respecto a Konqueror, Webkit se basa en KHTML, por lo que supongo que también debe ser muy rápido, pero me gusta usar aplicaciones GTK y las KDE normalmente me meten todas las dependencias (como las directamente relacionadas con Gnome, ojo). Pero es una opción a tener en cuenta para los que no le importe esto.

    Yo usé Opera mucho tiempo, pero tiene muchos detalles que no me terminan de convencer. Es gusto personal. Aparte eso de que no sea soft libre me echa mucho para atrás.

    Y mi opinión sobre Chrome ya la conoces. En cuanto haya un navegador libre no monopolizado basado en él, me planteo usarlo, pero como para eso queda bastante, de momento ni me lo bajo

    Resumiendo, que seguiré usando Firefox durante mucho, aunque esté en pseudo GTK y sea más lento que en Windows. Pero en cuanto esté mas completo, me paso a Midori.

    Buena entrada.

  9. gadi junio 30, 2009 en 4:21 am

    Una aclaración, tras leer los comentarios. Yo uso Iceweasel, que es el navegador que Firefox debería ser para GNU/Linux en realidad, porque los chicos de Debian le aplican los parches necesarios, y da muy muy pocos problemas. También he usado Icecat, pero voy a esperar a que Gnash esté más avanzado para volver.

    Con respecto a lo que dice Mortanauta, sí que es verdad que se usa IE en GNU/Linux, pero al menos para mí, está lejos de ser una opción a usar en mi sistema. Mismos argumentos que para Chrome: no quiero un navegador monopolizado, y encima uno que consume tanto y no está bien hecho.

  10. neox32000 junio 30, 2009 en 12:53 pm

    Firefox Rulerz!!!! awebo !!! 😄 pero he utilizado de todo en la vida;

    opera: muy bueno la verdad
    gogle chorme: la portable en mi usb -rapidorapidorapido-

  11. Nazgwen junio 30, 2009 en 2:55 pm

    Uso el bello Icecat ❤ junto con Opera creo que es lo mejorcito que me ha tocado. Relataré mi experiencia.

    Hace años existió un navegador PERFECTO DE PIES A CABEZA (por lo menos para Windows xDDDD), que jamás se me cerró o bloqueó, no mostraba muchos popups y era super estable: Crazy Browser. Pero un día no quiso abrir, y cuando traté de reinstalarlo vi que la página había cerrado. Sigue abierta o algo así -la última vez que revisé estaba ahí sin actualizar desde hace años. Y tuve que volver a IE porque ni en pedo iba a usar Firefox.

    Firefox… prefiero usar uno de sus "hijos" 😄 De que es mejor que IE lo es (cuál no es? Chrome solamente), tendrá muchas herramientas, también, pero… DETESTO CON TODO MI SER a la legión de fanáticos religiosos/usuarios que si les dices que se te bloqueaba o cerraba te decían pendejo en vez de darte consejos, sólo porque su "dios navegador" era incapaz de bloquearse. ¡¡Por favor!! el que a los demás no les pase, no quiere decir que sea imposible. =_=

    Básicamente eso y que sea un navegador de uso masivo me hizo desarrollar una aversión contra lo que incluya el simbolito de la zorruela de fuego. Más que nada porque yo no necesito las mil herramientas que usa (y que LAS DEMÁS PERSONAS ATASCAN E INSTALAN SIN USARLAS, sólo para decir que tienen su navegador con más de 20 add-ons y luego se quejan de que está lento porque claro, están usando Windows…), sólo necesito un navegador que muestre páginas, me guarde contraseñas y me permita organizar mis favoritos/marcadores en carpetas. Si también es estable y no consume muchos recursos mejor.

    Estuve usando Opera mucho tiempo porque me brinda eso felizmente, pero llegó un momento en el que se cerraba solo o se ponía bastante lento. En Arch. "ohnoes eso no pasa en linux" claro que pasa =_= pero yo estaba reacia a usar Firefox porque ps… no!! Va contra mi orgullo xDDDD hasta que me mostraron Icecat. Que sí… es pan con lo mismo, pero siendo versión GNU significa que no es un navegador masivo………………………… y contrario a la zorra, nunca se me ha colgado y me da todo lo que necesito. El único add-on que me hace falta es el Onemanga Subscriber -porque pura madre que voy a poner twitterfox, EEWWW!!!- y soy feliz y yap.

    Epiphany también es bastante bueno y ligero. Midori es una jalada, también es ligero y se ve amigable pero… ¡¡no guarda contraseñas!! ¿qué fregados con eso?, hasta el IE lo hace 😄 tache gigantesco para Midori.

    Por último, no he calado Chromium en Arch y ni ganas. Usé Google Chrome en Windows XP y es un SOBERANO ASCO! ni siquiera conecta a Google!!! y no, claro que no era mi computadora ni mi conexión porque los otros navegadores estaban bien. No lo recomiendo para nada =P

    Ahi disculpen el pergamino, no podía evitar salir a echar pestes contra la idolatría por Firefox x)

    • Isengrin junio 30, 2009 en 5:42 pm

      Nomás te recuerdo que Midori está en fase Alpha (o Beta, ya ni se). Me imagino que lo último en meterle serán esas características. : D

    • zchronos junio 30, 2009 en 7:36 pm

      Bueno, Firefox es bastante personalizable, si no te gusta como viene “de fábrica” lo puedes configurar (Particularmente yo siempre lo personalizo a mi gusto y me va de las mil maravillas). Es una de las cosas que me gusta de un programa (cualquiera que sea), que pueda configurarlo. El hecho que me otorgue 1000 cosas, no significa que vaya a usar todas, simplemente escojo cuales usar y cuales no.

      Eso de que es el navegador definitivo, pues no lo creo, no creo que exista nada definitivo (Exeptuando a las lolis con armas).

      En fin, lo importante es que te sientas a gusto con un navegador y mencionar sus pro y sus contra, para que así éste pueda mejorar. Lamentablemente Firefox tiene una legión de seguidores que no comparten esta filosofía y luego nos ponen a todos en el mismo saco.

      Yo uso Firefox porque me gusta, me funciona bien y cumple con todo lo que necesito. Adicionalmente que sea o no software libre suma puntos pero no es el factor más importante.

  12. Nazgwen junio 30, 2009 en 2:57 pm

    Olvidé agregar algo: no me molesta si es “software libre” o no… porque si no lo fuera lo descargaba ilegalmente como casi todo en Windows. Yo si algo busco en los programas es estabilidad y seguridad (y ni se diga que sean , por el amor de los dioses, rápidos!! soy una persona demasiado impaciente), es el motivo principal por el que cada día estoy más agusto usando linux.

    • fausto23 junio 30, 2009 en 3:36 pm

      Gracias por compartir tu opinion y experiencia, es claro que siempre habra esos fanaticos que ni les toques su producto perfecto por que te mandan al carajo. Lo de software libre es a mi tampoco me incumbe, si no usaria Gnewsense, solo es para diferenciar.

      Saludos

    • gadi junio 30, 2009 en 5:26 pm

      Es que Firefox no es el navegador definitivo, y sí que se cierra. Y en GNU/Linux funciona mucho peor que en Windows.

      Creo que Icecat es un navegador que usan más los que tienen ideologías GNU, pero si a ti te sirve pues de lujo. Yo lo usé, pero lo quité, por Gnash. Ese navegador sí está optimizado para su uso en GNU/Linux.

      No le des tanta caña a Midori, que aún no tiene ni versión estable. Tu sólo dale tiempo, verás cómo evoluciona.

      Epyphany también es genial, sí. Hay una versión con Webkit, creo, pero no es estable.

      Con respecto a eso del software libre, es que un sistema operativo tiene que proporcionar ventajas para su uso. Lo de la moral viene detrás. Yo uso Debian porque me siento muy a gusto con él, y punto, aunque también soy partidario de la forma de pensar.

      Me ha gustado tu comentario.

  13. caminante_x junio 30, 2009 en 8:56 pm

    USando Firefox, por bajar version 3.5 vere que tal las novedades

  14. alexandr junio 30, 2009 en 10:09 pm

    yo como muchos otros uso FireFox por su capacidad de personalizacion y por que se integra con gnome la mar de bien, opera me parece muy bueno, sobre todo por que trae mouse gestures por default pero me desagrada ver esos botones cuadrados y grises por que no se integra bien con gtk y del chrome solo espero una versión estable para probarlo y ver si sustituye al omnipresente panda rojo(firefox).
    saludos

  15. Pingback:Como instalar Firefox 3.5 desde repositorios en Ubuntu « Seamos realistas… pidamos lo imposible

  16. Andrés agosto 6, 2009 en 11:08 am

    Como primera Opción esta Opera (10 beta 2; QT4), vuela realmente en linux (uso Xubuntu 9.04), aunque ultimamente Midori me hace ojitos ….

