Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Mono, una historia de amor, traicion y C#

mono_tanabata

Hemos oido esta cantaleta por bastante tiempo, solo que en los ultimos dias hemos visto mas posiciones en contra y a favor. Y de que hablo…pues de Mono, la implementacion libre de .NET para sistemas *Nix. Por que tanto ruido entonces, veamos la timeline de esto:

Fedora 12 cambia Tomboy por Gnote (aplicacion ya mencionada en este blog), por el espacio que tomaba las dependencias de Mono el LiveCD de las distribucion.

-Corre el rumor de que Mono sera instalado de manera predeterminada en Debian

-Los desarrolladores de Debian desmienten que Mono se instale de manera predeterminada.

-RMS (osea Richard Stallman) publica un articulo donde por que el soft libre no debe depender de Mono, que hay alternativas como Portable.NET del proyecto GNU,  esto por que puede haber problemas legales (ermm con Microsoft) por las implementaciones .NET y C#

Los desarrolladores de Ubuntu salen defendiendo a capa y espada Mono, respaldando con aplicaciones como F-Spot o Tomboy

-Nos enteramos que GNOME 3.0 podria tener mas Mono de lo que tiene la version actual O_o

-Y por ultimo Microsoft da un comunicado donde dice que respetara el licenciamiento de las aplicaciones en Mono o C#

Entendida la historia, vamos con la opinion. No soy desarrollador de programas, pero como usuario trato de mantener programas que uso, y que no consuman recursos a lo loco, por ejemplo yo desinstalo Rhytmbox de Ubuntu cada vez que lo instalo no lo uso, ni usare, para que lo necesito;en el caso de Mono, uso Gnome-DO que de verdad me es muy productivo (sobre todo docky), y como dije si no la vas a usar, simplemente lo eliminas de tu sistema, ahora los desarrolladores de .NET es bueno que haya implementacion para los sistemas *Nix sea por parte de Mono o Portable.NET. Ahora con el problema de las licencias, Microsoft ya confirmo que no “atacara” a los programas creados en Mono, y diran es una empresa, no podemos confiar en ella (dado su historial), entonces entendamos una cosa Mono es de codigo abierto, por lo cual puede salir una implementacion libre de el (como Portable.NET o Vala), por lo cual se evitaria ese miedo a alguna represalia por patentes de Microsoft.

Uds que opinan, Mono rules o apesta xD.

Sayounara

17 Respuestas a “Mono, una historia de amor, traicion y C#

  1. Jose Vargas Molina julio 8, 2009 en 9:14 pm

    apesta que quieren convertir a linux en windows …

  2. zchronos julio 8, 2009 en 10:43 pm

    A mi parecer no es que apeste precisamente, es solo QUE EXISTEN COSAS MUCHO MEJORES!!!!!. Para empezar, ¿Acaso hay alguna IDE openSource para programar en MONO que le haga frente a Visual .NET? La respuesta es NO, NO LA HAY. (Lo más parecido es Eclipse, pero para programar en C# le duela a quien le duela la mejor alternativa es Visual .NET y su Framework). Por lo tanto, un programados que se inicie en MONO, aunque sea usuario de Linux, igual terminará sintiendo ganas de probar la versión Express de .NET (gratuita para estudiantes, con menos funciones que la versión completa) para luego pasar de esta versión “gratuita” a la versión de pago y dejar de usar linux para usar windows.

    En fin, opiniones hay muchas, pero no es tan difícil deducir a que le tira esta cosa.

    Consejo: Si no te gusta programar en C, puedes usar Python, QT4, GTK o incluso JAVA. Estos proyectos (y también otros que no he nombrado) son mucho mejores que el proyecto MONO.

  3. Izzy julio 8, 2009 en 10:46 pm

    No importa que el software sea libre, si la tecnología que se esta implementando esta patentada no hay salida, por ejemplo, si Microsoft quiere podría exigir el pago de regalías a todas las distribuciones de Linux que tengan mono u otro software que implemente su “tecnologia” .NET dentro de sus repositorios.

    Que el proyecto Gnome este incrustando tanto mono no me agrada en lo absoluto, de seguir así me estaría planteando seriamente el cambiar mi sistema de escritorio, irónicamente yo huí en un principio de KDE hacia Gnome por la licencia que tenían las librerías QT (creo que ahora eso ya a cambiado), ahora Gnome sale con esto y ya no se para donde huir. A este paso terminare creando mi propio ambiente de escritorio x_x|l|.

    :wq

    • fausto23 julio 9, 2009 en 5:04 pm

      GNOME esta atascado de Mono, y como mencione la version 3.0 tambien, la solucion que proponen es Vala, pero aun asi, si gnome 3.0 se llena de cosas que no necesito, me paso a openbox

      • Izzy julio 9, 2009 en 5:49 pm

        Pero openbox no es un “desktop enviroment” (DE) es solo un “window manager” (WM) que hay que agregarle muchas otras cosas para que de una funcionalidad similar a la de “DE” ademas de que no todo esta tan integrado como desearias.

        Yo creo que deberia surgir un nuevo proyecto para desarrollar un “DE” o extender algun “WM”, en ese sentido yo creo los chicos de Enlightenment lo estan haciendo bastante bien, sin embargo siento que estan avanzando un poco lento, solo mirar cuento timpo les tomo lanzar el E17.

        :wq

        • fausto23 julio 9, 2009 en 6:03 pm

          Yo lo decia por que estoy mas familiarizado con el WM que digamos E17…y si esta cosas como LXDE o XFCE, pero les falta un largo camino

  4. shini-kire julio 8, 2009 en 10:49 pm

    @jose
    yo igual pienso lo mismo se supone eso lo que ase diferente no puede ser que quieran tomar programa de microsoft para implementar esto en linux esto es enfermiso . ahora falta que pusieran el reproductor y el iexplore en win y ahi lo encontraria patetico y me buscaria otra os que no utilize nada de microsoft y redmon . o me aria un OS.

    lo encuentro avsurdo implementando weas de windows a linux,
    linux se volveria suscio como microsoft.

  5. Teh julio 8, 2009 en 11:27 pm

    @Izzy, eso sería lo idoneo 😛 y ya mas atrevido y a largo plazo… tu propio Sistema Operativo, basado en GNU/Linux of course.

    Las materias de programación en mi carrera universitaria las enfocan en C#, si o si (Tuve una donde usamos Scheme pero… meh).

    Yo como buen usuario y partidario del Software LIBRE y al no poder cambiar el sistema que manejan de usar C# para TODO pues me mordi un webo y tuve que usar Mono. No me pude adaptar del todo al principio con la primer materia… batallé bastante para poder correr una aplicación en X’s, pues asi lo requería el profesor… con su botoncito y su cajita de texto.
    Un poco derrotado llegué a usar Visual Express C# en Micro$oft y todo marchó bien, pasé mis materias pero siento aún esa sensación de impotencia de tener que ceder (aún mas) al gran imperio que ‘es’ Microsoft (muuuuy pronto Google?).

    Mono de principio derrocha bastante memoria y el espacio utilizado en disco (solo las librerias) es absurdo. Para reemplazar a Tomboy tenemos claramente Gnote, y para gnome-do está el siempre todopoderoso ALT + F2 (y para docky, wbar basta).

    Y el hecho de que GNOME empieze a orientarse a Mono me causa la misma sensación que sentí cuando tuve que usar Window$ para pasar mis materias, solo que esta ves claramente se puede evitar eliminado cualquier rastro de Mono (aunque el nombre de GNOME quedará manchado) o utilizar otro Entorno de Escritorio.

  6. Phyro julio 9, 2009 en 9:11 am

    KDE, y las librerías QT, ya son totalmente libres(según lo que leí), asi que ya saben a que entorno cambiarse 😛 .

  7. Hygo julio 9, 2009 en 10:58 pm

    Yo no se cual es la supuesta ventaja de usar Mono…

  8. carlos julio 10, 2009 en 12:53 am

    Yo e intentado no usar window$ en mi carrera, por darle el maximo apollo a linux, pero que se puede hacer cuando te imponen materias con C# como lenguaja de programacion, es triste ver que muy pocos estudiantes( en mi U) usen sistemas operativos libres, yo tengo que usar la VirtualBox para poder trabajar en linux/ubuntu en los laboratorios.

    Y me a tocado usar mono como entorno de desarrolo, pero que otra opcion puede haber para poder usar ese lenguaja de window$

  9. L julio 14, 2009 en 6:52 pm

    Por lo que veo no hay muchos asiduos de Mono aqui, veamos:

    @Jose Varga: En que parte del Post, el roadmap de mono, o escrito publicado dice eso, lo siento amigo pero andas un poco perdido del tema.
    @zchronos: La mejor alternativa es MonoDevelop, lo puedes usar sin problemas, no iguala a super poderoso VisualStudio pero funciona a las mil maravillas.
    @Izzy Simplemente M$ no puede, C# es un lenguaje estandar por dios, entiendan eso, y mono es un interprete

    A ver colegas, el problema viene porque Mono es multiplataforma e implementa al archienemigo WinForms. ?Cual es el problema? que Win dejaba parte de como funcionan sus WinForms abierto, entonces si alguien se siente tentado a mirarlo y portarlo en su forma natural, PAMM entonces las patentes entran en accion. Mono brinda la posibilidad de desarrollar aplicaciones de altisimo nivel: Evolution, Banshee, …

    El exceso de librerias, si lo piensas bien, es una ventaja, claro si eres progamador, sabes cuanto trabajo te resumen? un monton! y se de contra sabes que te va a currar bien con GNOME, el cual es bastante usado, pues bueno a volar la imaginacion.

    Ahora viene el disclamer, primero lo siento por el comentario tan largo, segundo SI apoyo a mono, pero tengo razones para hacerlo, si se fijan. muchos de sus comentarios no tienen mucha base, al menos se tomaron la molestia de investigar un poco mas antes de emitir jucio? OJO: NO LOS CRITICO !!!!!! cada cual con su opinion, y esta es la mia.
    Tercero ni soy troll ni tengo inteciones de formar un flame war, si eso es lo que he dado a entender lo siento.

  10. writkas julio 19, 2009 en 12:27 pm

    La mayoría de los componentes de Mono son estándares, las partes principales igual. C# es un estándar y es un lenguaje excelente, pero también está la alternativa libre Vala ese no es de Microsoft.

  11. writkas julio 19, 2009 en 12:30 pm

    Aaa y a la patente que se refieren es para estandarizar los componentes de la plataforma .Net. Lo casi nada bueno de las patentes es que sirven para estandarizar tecnologías, para que sean abiertas.

  12. Juan Zamudio julio 31, 2009 en 8:51 pm

    Y QUÉ ES DE REALBASIC??
    DICEN QUE SE PUEDEN MANEJAR EN WINDOWS, LINUX Y MAC

    ME PARECE INTERESANTE, PERO X DONDE ESTOY (PERU-HUARAZ) APENAS Y CONOCEN QUE ES MAC Y ALGO DE LINUX

