Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Tu sistema ligero ideal…

asuka

Esta es una pregunta abierta a los lectores…cual seria su sistema ligero actual, que base tendria (puede ser Arch, Debian, Fedora, etc) que aplicaciones llevaria, el entorno de escritorio o sin el O_o.

En mi caso diria un sistema Debian con Openbox, tint2, feh, mocp, Swiftfox, midori, gwibber, Slim, , gmrun, pcmanfm y conky.

Que opinan uds..?

22 Respuestas a “Tu sistema ligero ideal…

  1. Teh julio 23, 2009 en 9:18 pm

    Arch con Fluxbox, Conky, PCmanfm, Slim, Moc, Arora, Pebrot, Midnight Commander y mplayer.

  2. Izzy julio 23, 2009 en 9:29 pm

    Esa es la pregunta del millón xD llevo meses tratando de llegar al nirvana pero siempre hay algo que al final no queda bien.

    En mi experiencia: yo usaría una base Debian, la principal razón es la disponibilidad de binarios precompilados, irónicamente esa tambien es su principal dolencia pues los paquetes de Debian carecen de optimizaciones (están hechos para procesadores i386), para mitigar este lastre he hecho de uso de apt-build para optimizar las áreas criticas del sistema, pero los resultados han sido poco más que desastrosos.

    Para el entorno yo no me complico tanto pues siento que prefiero los “todo en uno”, en este caso XFCE que aunque no es ligero toda la exención de la palabra al menos es “no pesado”, además no me deja tirado si necesito alguna funcionalidad que no contemple durante el proceso de instalación pues tiene casi todo lo que podrías necesitar.

    :wq

  3. xabz julio 23, 2009 en 9:53 pm

    mmm yo utilizaria Arch con openbox o pekwm, thunar, conky, tint2, el login en consola, algo como

    de browser me gusta chromium aunque le falta, pero igual. Mas aplicaciones varias, como vlc (se que no es la alternativa mas liviana, pero es muy funcional), wicd, volwheel y notify-osd
    Saludos

  4. Orphen julio 23, 2009 en 10:28 pm

    si es el más liviano, fácil 🙂 en terminal usando un Debian netinstall instalado con apt-build, links para navegar, mocp para música, Mcabber y claro emacs como editor de textos, si se necesita interfaz gráfica pues e17, thunar como administrador de archivos, seamonkey para la web, acá también puede ir Mcabber y Mocp conky, wbar, emacs de nuevo y umm abiword, Mplayer y si se puede usar algo estético (si se lo permite) ecomorph

  5. Arkanux julio 23, 2009 en 10:39 pm

    Hay mucho en juego, todas las distros a mi parecer son rápidas y livianas cuando las instalas pero cuando empiezas a instalar aplicaciones sin duda se ralentizan..

    Saludos y nos leemos

  6. zchronos julio 23, 2009 en 11:53 pm

    Decir “Sistema Ligero” no necesariamente es lo mismo que decir “Sistema veloz”.

    Tal y como mencionó “Izzy” muchos paquetes vienen optimizados para la arquitectura de 32 bits, por lo que en una PC mas o menos moderna de 64 bits no se desempeñará muy bien.

    He probado el Openbox, el Enlightenment y el Windowmaker con alternativas ligeras (Koffice, Abiword, mplayer desde la consola, opera, etc) Y solo he ganado unos segundos de velocidad a costo de mucha versatilidad y facilidad de administración.

    Bueno, no tengo un “sistema ligero ideal”, más soy partidario de un “sistema ROBUSTO ideal”.

    En mi caso felizmente dispongo de una buena PC y que hace las veces de mi server personal (se llama Nayuki) con un openSUSE de 64 bits. Es una ROCA, la dejo prendida por meses y no se me cuelga, desde que usaba KDE3 y ahora con KDE4.

  7. Sr. Luzbel julio 24, 2009 en 1:54 am

    Pues, me gusta bastante la estética que le dejé a Gnome, peero, hay algunas aplicaciones que se zarpan en ram (para que se den una idea uso Banshee y cada tanto me da picos de 300Mb y se me cuelga todo) y a esto agreguen que de por sí Ubuntu es pesado.
    Mi ideal sería algo a la Debian (o Ubuntu) estéticamente bonito y con las aplicaciones justas y necesarias, el problema es
    “¿necesarias para quién?” y ahí meten 500 programas al pedo. Pero nadie nos impide instalar desde Consola todo y arrancar limpios el sistema, pero me da mucha paja u.u”.

    En definitiva: Ubuntu Minimal (si, ese CD que pesa 8mb) con Xfce, algún navegador liviano pero eficaz (si vamos a ahorrar ram tachemos Firefox), OpenOffice, XMMS (que nunca use, pero parece liviano) y no mucho más.

  8. Sr. Luzbel julio 24, 2009 en 2:01 am

    PD: Si, prefiero facilidad, a ligereza. Rapidez, el sistema lo noto bastante veloz y eso que tiene un poco de Compiz.

  9. elavdeveloper julio 24, 2009 en 6:33 am

    Particularmente me gusta tener dos configuraciones “ligeras” en mi Debian.
    Si el PC es de pocos recursos utilizo:

    Openbox: Para el escritorio.
    Tint2: Para el panel.
    Trayer: Para los iconos del tray aunque tint2 tiene un tray.
    Conky: Para estadísticas de consumo.
    PCManFM: Como explorador de archivos.
    MC: Explorador en consola.
    mp3blaster: Para escuchar música.
    mplayer: Para video.
    feh: Para el fondo de pantalla.
    gmrun: Para ejecutar aplicaciones.

    SI el PC tiene recursos, digamos 1Gb de RAM utilizo mi querido y adorado Xfce.

  10. gadi julio 24, 2009 en 1:15 pm

    Yo considero mi sistema bastante liviano, y ya dije en un comentario cómo sería mi distro ideal: debian + xfce. No controlo otras aplicaciones más livianas, como las que mencionáis vosotros.

    Base Debian testing, rápida, estable, con muchos paquetes.
    Entorno Xfce: binito, sencillo de usar, estético, útil, con todas las herramientas necesarias a mano para configurarlo.
    Programas (todos con interfaz gráfica:
    Decibel para música, si fuera algo mejor, Abiword para documentos, pero prefiero hoy por hoy openoffice; Gnome-mplayer para vídeo, y… no se me ocurre nada más, así a bote pronto xD

  11. Isengrin julio 24, 2009 en 3:11 pm

    Arch (Duh. Osea, soy yo), con Awesome, rxvt-unicode, “cd ls mv cp” como file manager (o quizá Vim), Vimpression como navegador, mpd con ncmpcpp para música, centerim como cliente de mensajería, Feh como visor de imágenes, mplayer para video, lftp como cliente FTP, Python como calculadora xDDD

    O simplemente un sistema X-less =)

    Oh sí, tengo que terminar mi post X-less. =_=

    *Se va*

  12. Pingback:¿Minimalismo y funcionalidad o simple presunción? « Moon C.

  13. alexandr julio 26, 2009 en 12:11 am

    yo me armaria una debian con icewm, thunar, abiword, audacious, emesene, conky y swiftfox.
    oye fausto23, me podrias pasar la imagen de la asuka de preferencia sin limpiar?
    saludos

  14. gedece julio 28, 2009 en 8:08 am

    Por mi parte, si tuviera mucho tiempo para administrar las cosas y hacer un ajuste muy fino, instalaría un Gentoo recompilado en la propia PC con esos ajustes que menciono, trabajando desde linea de comando y teniendo instalado XFCE para los casos en que necesito si o si una interfaz gráfica.

  15. exodoeviterno agosto 19, 2009 en 9:10 pm

    jwm para el entorno de escritorio

  16. Neo el feo febrero 8, 2010 en 3:03 pm

    Que tiene que ver con Asuka?

  17. palermitus marzo 8, 2010 en 12:12 pm

    Tengo instalado Archlinux, Openbox, Tint2, Nitrogen, Conky, PCmanfm, Gdm, Smplayer y Firefox.

