Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Probando: Gnome-Shell

Gnome-Shell, la evolucion del escritorio Gnome. Ya que esta en los repos del Koala Karmico, decidí darle un vistazo, ya habíamos comentado sobre el, y a primera vista tuve unos 2 errores, pero mios 😛 (mas tras el salto ^__^).

  • No tener un panel que no sea gnome-panel (tint2)
  • No ejecutar ninguno cliente de composición (metacity con composite, xcompmgr o Compiz)

Después de corregir estos puntos, pude ejecutarlo (el screenshot de arriba). Tiene un panel que ocupa la parte superior, con reloj, systray y taskbar; además de ello esta el menu Actividades, al activarlo nos presentara los escritorios , cambiar entre ellos, añadir o quitarlos. En la columna de la izquierda localizamos 4 puntos:

  • Buscar : creo que es obvio su funcion, nos permite examinar un termino, entre aplicaciones, documentos recientes (y si hay tracker parece que también)
  • Aplicaciones: Navegamos por las aplicaciones, primero nos muestras las mas usadas y en Examine, todas las instaladas
  • Lugares: Las bookmarks de las carpetas, asi como los principales como Equipo y Red.

Tambien esta documentos recientes, pero lo desactive. Los efectos que tiene son pocos como por ejemplo un Alt-Tab mas fluido (pero no mejor al de Metacity con composite). Punto aparte que el gestor de ventanas es Mutter, algo asi como Metacity con compatibilidad con Clutter (y en el nombre del hada de los bugs es eso), la misma libreria que da la interfaz a Moblin.

Ahora que no es, no es Compiz, a mi parecer es mas un entorno mas organizado que lo que es ahora GNOME. No es un cambio radical (aun) como lo fue KDE3 a KDE4, me parece mas bien una transicion (aun veremos como afecta las librerias GTK+ 3.0)

Para uso diario, aun le falta varios ajustes, lo bueno es que el desarrollo va rapido.

Que opinan sobre esto?

Mata ne!

7 Respuestas a “Probando: Gnome-Shell

  1. Hygo septiembre 12, 2009 en 5:42 pm

    entonces…
    sigo sin entender que hay de nuevo con ese Gnome 3 ademas de la Gnome Shell que ni me gusta

  2. Alberto septiembre 14, 2009 en 6:41 am

    A mí me pena que no hayan aprobechado para meter GNome-Do en GNome en vez de crear Gnome-Shell.

    Todavía no he probado GNome Shell pero GNome Do me encanta.

  3. manny septiembre 14, 2009 en 7:47 am

    bueno al probarlo tu lo veo con mejores ojos lol

  4. gadi septiembre 14, 2009 en 9:32 am

    A mí no me atrae ni lo que se anuncia para Gnome 3.0 ni esta Gnome-shell. Espero que otros escritorios como Xfce le saquen provecho a GTK 3 cuando salga, de manera diferente a Gnome. Es que, simplemente, veo poco útil esta cosa. No sé si cuando la use piense diferente, pero a primera vista no me parece algo tan especial. A ver cómo sigue evolucionando.

  5. aloctavodia septiembre 25, 2009 en 10:22 pm

    Ami me gusta gnome-do (eliminé el menu del sistema), la unoa falla que tiene es que no es util para alguien que recién empieza a usar Linux. Creo que gnome shell intenta entre otras cosas (al menos está en sus intenciones por lo que uno saca en linpio de la pagina de gnome) lograr la versatilidad de gnome-do pero integrar un menú para auqeloos que sean nuevos o que asi lo prefieran. Intención por demas loable ahora cuando probé gnome-shell me dio la impresión de “marearme”, cada vez que lanzo una aplicación todo mi escritorio se modifica y se transforma y yo solo quiero abrir gedit!!! me parece de lo más ridículolo, gnome-shel es actualmente una especie de exposé-lanzador-de-aplicaciones. si entiendo que intentar introducir el concepto de que uno use distintos escritorios ( que ahora le llaman espacions de trabajo o algo similar) para distintas tareas. pero con o sin gnome-shell nunca me acostumbre a los multiples escritorios, por lo que en mi caso no es una funcionalidad. además como está ahora no hay barra de aplicaciones (ya se que ha sido criticado, este sistema y tiene sus desventajas pero al menos yo todavía no encuentro una alternativa valida para cuando tengo un numero considerable de aplicaciones abiertas)… quien sabe supongo que para que gnome-shell sea lo que sus desarrolladores pretenden será necesaria la colaboración de muchos usuarios, que aunque no saben ni medio de programación si saben y muy bien como se mueven por sus computadoras y que características aumentarían la eficiencia de su flujo-de-trabajo. Así que supongo que a colaborar se ha dicho!!!

