Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Martes sin X “INX”

No he abandonado esta seccion y ahora les presento algo mas completo que solo una aplicacion, sino una distribucion completa.

INX o INX is not X es una distribucion Live CD basada en Ubuntu Hardy Heron, la cual no tiene servidor X, solo consola, pero no se preocupen es igual de facil de manejar que Ubuntu. En el primer booteo nos presenta una serie de opciones donde nos puede llevar al menu de INX, un mini tutorial sobre el uso de GNU Screen, ademas de poder utilizar varios perfiles (algo muy bien logrado). En el menu de las aplicaciones tenemos varias secciones como Web, Mail, IRC, Radio por internet, aplicaciones de oficina y tambien la opcion de una terminal limpia.

Entre las aplicaciones que destacan estan:

  • Mutt, para correo, y un script para usar Gmail (mas facil no puede ser)
  • Elinks y Links2 (uno a base de texto que ya hablamos y otro con interfaz)
  • Mocp, y mplayer para multimedia
  • Midnight Commander como explorador de archivos
  • Aplicaciones de agenda, hoja de calculo, calendario

La version que probe fue la inestable, que parece que agrega soporte para crear un pendrive booteable, algo de mucha utilidad. La imagen pesa ~200 mb y puede descargarse de aqui.

Como experiencia de usuario es algo nuevo, no es como Arch, pero parece un buen comienzo para aprender a manejar un sistema entero sin interfaz grafica. Punto y aparte es que contiene mucho humor geek, algo que le da un toque especial a esta distribucion. Para imagenes chequen la galeria de abajo.

8 Respuestas a “Martes sin X “INX”

  1. Teh noviembre 10, 2009 en 10:59 pm

    Es mi distro ideal, solo sin Buguntu xD!

    Creo que mi tendencia ultimamente es utilizar aplicaciones por consola, pero vaya que es mas productivo! y se extiende, solo el asunto del browser aún no lo manejo al 100.

  2. Izzy noviembre 11, 2009 en 12:36 am

    Esta distro es como tener un asistente para la consola, si aun no te desenvuelves bien con los comandos de Linux creo que este sistema podría ayudarte a dar unos primeros pasos.

    :wq

  3. Mortanauta noviembre 11, 2009 en 2:52 am

    Interesante iniciativa, aunque me temo que ya me he vuelto adicto a las interfaces gráficas, no sé si podré…. 8/

  4. Wagner noviembre 11, 2009 en 8:48 am

    Descargando 😀

    Para usar en mi vieja laptop que desde hace rato queria algo no tan traumatico en comandos.

  5. chepecarlos noviembre 11, 2009 en 4:15 pm

    Genial, esta interesante lo probare en una viejo vejestorio que tengo

  6. bonico abril 28, 2010 en 7:56 am

    mmm
    la verdad es q m estan dando ideas…
    voy a probarla en un pen y lo mismo me la dejo como distribucion para llevar en el bolsillo

  7. nando julio 15, 2010 en 9:04 pm

    pues la verdad ya la abia visto e incluso tengo la iso descargada en mi carpeta descargas pero no me e animado a usarla por lo siguiente:
    no estoi seguro como trabaja, asta el momento no encuentro la manera definitiva de trabajar sin x (trabajo en ello y are lo imposible asta conseguirlo, incluso tener q crear mis programas propio, como voi a acer eso ni idea xd) a si que para emergencias es muy bueno tener un entorno grafico instalado para iniciar la x , y no tiene tanta gracia la cuestion, tiene programas basicos, pues q pa eso instalo cualquier distro, y ago q encienda sin x y listo, los programas los puedo instalar yo mismo, y en apuros me puedo meter a la x q nisiquiera tiene q tener instalado un enorno de escritorio, ya q simplemente basta con tener el firefox y listo cualquier progrma q necesite instalar lo instalo y lo lanzo desde la terminal o desde un ejecutor (alt+f2), asiq ninguna graxia en inx, osea claro pa experimentar puede ser, pero paso de el ya q me es mas util meterme sin x a cualquier distro y ademas tengo la opcion de entrar a x, ademas alguien save q paquetes usa???, pa mi q ni se le puede instalar nada por el simple echo de q casi no hay programas para los sin x.
    saludos,no taba de mas mencionar a inx, la verdad graxias por acerlo porq lo comprendi mas porq cuado me meti la pagina ta en ingles y me daba lata seguir traduciendo xd, aunq eso de la radio online sin x ( la conoceras si esq viste los videos q se encuentra en la pagina) me parece entrete y demas q averiguo de ella, ojala q lo subas como un post en tu blog graxias.
    xd

  8. nando julio 15, 2010 en 9:11 pm

    para teh, q ablaba de lo de del navagator web, pos a mi tampoco me gusta pero para eso ai varias soluciones, primero el programa gpm (lo puedes instalar desde las fuentes de ubuntu) q sirve para poder usar el mouse en el navegador de la terminal ( porlo menos en links2 q es lo q uso yo si sirve) y asi no necesitas tar aprendiendo a usar el teclado too el rato ya q puedes usar el mouse en ves de eso, y lo otro, como ya mencione antes links2 tiene un modo con entorno grafico q es un poco mas bonito y no es en blanco y negro, osea es como usar un navewgador web normal, y ademas soporta imagenes, aunq lo de java y flash aun no se puede, y tambien se puede usar el mouse en este, pues bien, este necesita x para usarse pero tiene la opcion de correr con el framebuffer q es el mismo conq se corren los videos en la terminal (no en ansii, me refiero a los q se ven bien) y asi es lo mas parecido a un navegador web q encontraras sin x, aunq lo de java y flash aun me impide dejar el x

