Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Hablemos de Lucid Lynx

Esta semana ha terminado en Dallas, la Ubuntu Developer Submit, donde el tema principal son las características que tendrán la próxima version de Ubuntu LTS 10.04, y lo que espera sobre esta edicion de Ubuntu y aqui una sinopsis de lo mas importante:

1.- Aplicaciones predeterminadas:

Que aplicaciones vendrán en el CD de instalación, pues una de las sorpresas fue que GIMP no sera parte de la instalación, según esto por que con F-Spot un usuario normal puede realizar las tareas básicas de edición, otro punto fue la curva de aprendizaje con GIMP. Otra aplicación que vendrá de manera predeterminada sera para edición de vídeo (como Movie Maker o iMovie), en el cual están 2 posibles candidatos PiTiVi y Openshot. Gnome-games tampoco formara parte de la instalación (adiós buscaminas) e incluirá otros juegos como Sudoku, Tetris y Gbrainy.

2.- Ubuntu Music Store

Oh si, se pretende crear una tienda donde el usuario pueda comprar música desde el reproductor (Banshee o Rythymbox), algo parecido para quienes usan Songbird y compran en 7Music. Sera un navegador basado en Webkit, dentro del reproductor para adquirir música.

3.-UNR

Ubuntu Netbook Remix sera renombrada a Ubuntu Netbook Edition

4.-Kubuntu

Ahora habrá una mejor integración con Firefox en KDE (espero), que Kubuntu aproveche los beneficios del proyecto Ayatana, así como que paquetes incluirá la versión Plasma Netbook.

Ahora los comentarios:

1.- Ahora comprendo a @Isengrin sobre las instalaciones  “predeterminadas”, es mejor cuando escoge uno :P. Pero volviendo al tema, Gimp es una las aplicaciones principales que tiene esta distribución, para demostrar que las aplicaciones FOSS pueden ser funcionales, F-Spot no tanto (nunca me agrado). Un editor de vídeo estaría bien para los usuarios que vienen de otros sistemas, al parecer PiTiVi sera el que quede (Openshot no, por problemas con los codecs [ffmpeg]), confieso que no conocía esta aplicación en lo absoluto.

2.- Comprar música…, compartir música, me agradaría ver que si esta idea prospera, tenga posibilidad de sincronizarse con dispositivos portátiles (incluido los productos Apple) y seria una alternativa real entre aplicaciones como iTunes. A mi parecer, innecesaria esta característica.

3.-Yeii (?)

4.- Kubuntu esta tomando un segundo aire,  y no quiere quedarse atrás contra otras distribuciones que usan KDE (Fedora, openSUSE, Arch Linux) como entorno de escritorio, apunta a un distribución que buscara la integración entre todas sus aplicaciones y buscara estabilidad.

Bueno, aquí lo mas relevante de esta reunión, ¿Que opinan sobre los cambios a esta versión?

Ubuntu Developer Summit

16 Respuestas a “Hablemos de Lucid Lynx

  1. gadi noviembre 20, 2009 en 8:45 pm

    Aún todos estos cambios tienen que pasar por la brainstation, o sea que puede que algunas cosas cambien con respecto a esto. Yo veo bien que metan un editor de viedo (pitivi me parece inutilizable pero bueno), y lo de GIMP la verdad es que es bastante absurdo. Lo de Kubuntu y UNR me dan bastante igual, me alegro de que mejores Kubuntu.

  2. Izzy noviembre 20, 2009 en 10:50 pm

    La verdad no creo que veamos muchos cambios drásticos en esta nueva versión considerando que es la siguiente LTS, con lo cual deberían abocarse más a corregir errores y mejorar la estabilidad y usabilidad.

    :wq

  3. sam99969 noviembre 21, 2009 en 6:26 am

    Lo de GIMP yo lo veo bien,somos pocos los que tenemos el algo para entender estos programas de retoque gráfico con cientos de opciones.Ubuntu pretende dirigirse cada vez más a un publico de un nivel cada vez más bajo,yo en windows veo una tendencia a dejar el pesado y complicado photoshop por algo más simple como paint.net y aqui hay que hacer lo mismo porque se prende dirigir para todos no para 4 personas.

  4. zchronos noviembre 21, 2009 en 6:42 am

    La verdad es una lástima que ya no incluyan GIMP, además si nos ponemos a pensar un poco, la tendencia es que cada vez utilizemos dispositivos de mayor capacidad, el CD quedará obsoleto y dejará paso al DVD.

    En fin, es bueno que vuelvan a poner esfuerzo en Kubuntu, porque si siendo sinceros, si lo comparamos con Ubuntu y Xubuntu, pues… Kubuntu apesta. Esta noticia es buena, ya que KDE es mi D.E favorito.

  5. Phyro noviembre 21, 2009 en 6:57 am

    Kubuntu no apesta tanto. Empezaron a darle pelota(por FIN) en Karmic Koala, está mucho mejor que sus predecesores.

  6. FErArg noviembre 21, 2009 en 12:23 pm

    Hola, leo tu blog desde el feed RSS, y sería importante que le pasaras a los artículos algún corrector ortográfico, por que hay algunos errores de escritura que no están a la altura del blog,

  7. FErArg noviembre 21, 2009 en 12:28 pm

    Que GIMP no sea parte de la instalación para dejar mas espacio en el CD para otras aplicaciones, como leí en otro blog, y que siga siendo parte de los repositorios, no es una idea tan trágica, después de cada instalación hay varias cosa para retocar, con la nueva LTS deberemos instalar GIMP, y ya está.

  8. Aris noviembre 21, 2009 en 4:57 pm

    Personalmente, creo que está bien que GIMP sea borrado de la instalación por defecto, es un programa pesado que la mayoría de las personas no utilizan. La aplicación de edición de video es necesaria en un Sistema Operativo, más en estas épocas de las Redes Sociales, con lo que no estoy de acuerdo es con que se remueva GNOME-Games, uno nunca sabe cuándo puede estar aburrido.
    La Ubuntu Music Store me parece una buena idea, igualmente, jamás compraría música para internet, si compro música es un CD/DVD donde tengo calidad Lossless no un MP3 que me lo cobran más caro que el disco.
    Sobre el renombramiento de Ubuntu Netbook Remix estoy de acuerdo, creo que le da un aspecto más serio, y demuestra que la estabilidad será mejor ya que deja de ser un simple “Remix” para convertirse en un proyecto bien planteado. Acerca de Kubuntu, la pobre distro está muy abandonada y otras como Sabayon o OpenSUSE la están pisoteando, por eso es que deben prestarle más atención, y con eso solamente no basta.

  9. Landerox noviembre 22, 2009 en 10:50 am

    Respecto a lo de Gimp, pues opino como los demás, tendremos que intalarla a mano, que no cuesta nada. Por otro lado creo que lo ideal sería un Gimp Lite, ligero y con opciones básicas, así una parsona quizás empiece usando Gimp Lite para pequeños retoques, recortes, etc. después la versión Gimp para el amateur que le empieza a interesar el mundillo y una versión Gimp Advance cargada de plugins, filtros, brochas y extras como el GAP (Gimp Animation Package).

    Respecto a la Music Store, me parece medio mal. Como se comenta, Songbird ya incluye esto, ¿y Amarok también, porque no usan Songbird?
    Bueno, 😄 lo de songbird igual es un gusto personal mío.

    No, en serio, está bien que saquen dinero con una Music Store y que por otro lado den facilidades a la gente que quiera compar música por internet (¿Quien carajo?). Sin embargo me parece muy mal que creen una tienda de música con grandes discográficas y música con copirigth, antes que una tienda de música con copyletf.

    De hecho me parece que una buena opción sería que Ubuntu llegase a acuerdos con Jamendo (sitio que ayuda a distribuir música con Creative Commons) y la música con licencias CC esté al alcance de un click. Sería estupendo pues de esta forma los artistas de Jamendo podrían recibir más donaciones y seguir produciendo cada vez mejor música. Además el formato de distribución sería .ogg y .flac de forma que podríamos ir sustituyendo el uso del mp3 poco a poco.

    Respecto a lo de Ubuntu Netbook Remix, creo que lo de Edition tambien sobra, Creo que Ubuntu Netbook es más corto y más facil de recordar, incluso algo como Ubunetbook sería mejor, pues a la hora de usar buscadores Ubunetbook devolvería mejores resultados que Ubuntu Netbook o Ubuntu Netbook Edition.

    Creo que si el nuevo Ubuntu va a ser una LTS, debe ser estable, rápida y elegante, asique a corregir bugs, anadir drivers y pulir Kubuntu.

    Un saludo!! 😉

    • Marcos Pérez febrero 26, 2010 en 11:47 am

      Landerox :
      Como se comenta, Songbird ya incluye esto, ¿y Amarok también, porque no usan Songbird?

      Pero qué coño? Ahora va a tener que ser monopolio de songbird. Amarok es el mejor reproductor que ha existido nunca, por eso tu pregunta debería ser al revés:

      Landerox :
      Como se comenta, Amarok ya incluye esto, ¿y Songbird también, porque no usan Amarok?

      • LANDER marzo 16, 2010 en 1:11 pm

        Hola Marcos, creo que no expresé muy bien mi comentario.

        Por un lado quería resaltar que Amarok ya incluía la opción de buscar y comprar música comercial, por ejemplo en Magnatune.

        Sin embargo, a no ser que yo esté equivocado, Amarok no incluye un navegador web integrado y Songbird sí.

        En cualquier caso no quería comenzar un Amarok vs SongBird, ambos me parecen 2 proyectos estupendos, cada uno con sus pros y sus contras, pero ambos COMPLETOS en el sentido de ofrecer música.

        • x_fausto marzo 16, 2010 en 7:55 pm

          Ambos son proyectos estupendos, amarok quizás lleva mas experiencia, pero Songbird se respalda con la tecnologia Mozilla.

          Pero como los colores, cada quien elige su preferido.

  10. alexandr noviembre 22, 2009 en 11:10 pm

    una pena que quiten gimp de ubuntu, aunque creo entenderlo, es una heramienta algo complicada para un usuario promedio, ojala lo cambien por algun editor de imagenes mas sencillo y ligero.
    saludos

  11. Pingback:Cambios en Lucid Lynx « El recinto

  12. Eldo Lape noviembre 24, 2009 en 10:35 am

    Me parece un desproposito lo de GIMP, ya que si bien no es morirse instalarlo a mano, me parece que tiene poca logica. Si siguen con este paso seguramente la proxima aplicacion a eliminar es el open office total ya contamos con gedit.

    Saludos

