Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Distribuciones basadas en el codigo fuente

En el vasto ecosistema de distribuciones Linux podemos encontrar de diferentes tipos, las dirigidas a usuarios de escritorio, servidores, muros de fuego, etc, etc. Una de las mas notables son aquellas que se manejan a través de código fuente, es decir, que no cuentan con un sistema de instalación de binarios (como deb, rpm o pkg) sino que basa en la optimizacion, y compilado de los programas.

Estas distribuciones están dirigidas a un usuario con conocimientos intermedios o avanzados sobre los sistemas Linux, o para aquellos que quieran un control total de un sistema. Como sea el caso, he aquí un listado y descripción de las mas importantes:

1.- Lunar Linux: Es una distribución, basada en Sorcerer, que permite la compilación e instalación de módulos (paquetes) desde moonbase (repositorios), gracias a su gestor de paquetes Lunar (como apt-get, pacman). Desde la instalación se permite configurar que tipo de optimizacion se usara en los paquetes.¿Que ventajas tiene esto sobre un sistema basado en binarios? Control sobre los paquetes, no hay que lidiar con dependencia innecesarias. Pueden descargarlo desde esta dirección.

2.- SourceMage: Linux con el poder de la magia…de la compilación. Esta es una distribución que basa en la metáfora de hechicería de lanzar y desencantar programas (optimizacion, cambiar CFLAGS, LDFLAGS), los cuales son llamados hechizos, todo manejado a través de su gestor de paquetes Sorcery . Una de las peculiaridades de esta distro es la organización de paquetes, en Grimoirs (llamado así por los libros de los hechiceros que contenían los encantos) que están en repositorios llamados Codex. Es un sistema que tiene muchos detalles y pueden descargar en esta dirección.

3.- Gobo Linux: ¿Cuantos directorios tiene la partición raíz de tu distribución? Pueden ser /boot, /var, /etc, /bin, /media, etc. Te imaginas un SO Linux donde todo en directorios como /Programas /Usuario /Sistema /Depot. Bueno de eso se trata Gobo Linux, viene a romper la tradición *Nix dando al usuario el manejo de archivos de la manera anterior. Claro que los programas están dirigidos a instalar a los directorios /usr, es ahí donde entra compile, la herramienta de instalación de Gobo (parecido a Portage) que contiene las instrucciones para la manipulación de los programas. El sistema aun no estable, pero puedes probar el LiveCD.

4.- Crux Linux, Arch Linux, Nutyx: Estas distros pueden considerarse híbridos entre los SO de código fuente y binarios, ya que pueden manejarse a través de un sistema de ports (en Arch Linux es ABS) o binarios listos para instalar (pkg.tar.gz en Crux y Arch Linux). Nutyx es mas nueva, y es un sistema “from scratch” con un gestor de paquetes de Crux Linux (pero esta dirigida a un publico francés).

5.- Gentoo: Gentoo no esta distribución del montón, y eso lo demuestra su poderos gestor de paquetes Portage (basado en los ports de FreeBSD), que agrega manejo de dependencias, instalaciones falsas, perfiles del sistema y mas. Lo que ocurre con portage, es que al seleccionar el paquete, este lo descarga y compila, generando los ejecutables y la documentación. Una distribución veterana y lista para usarse.

Update LFS: Crees que puedes hacer una mejor distribucion que [Inserte nombre de distro popular], bueno esta es tu oportunidad. Linux From Scratch es un proyecto, en el cual nos permite construir un sistema Linux, a traves de libros, estan dadas las instrucciones para crear un sistema desde 0 (puede ser desde un LiveCD o un sistema).

Aquí el recopilatorio, ¿han probado alguna? ¿Que opinan?

Anuncios

10 Respuestas a “Distribuciones basadas en el codigo fuente

  1. zuargo noviembre 23, 2009 en 7:38 pm

    Muy buena recopilación. Nombras distros que nunca en mi vida había escuchado 😛

    Yo uso Archlinux, es una distribución genial. Más sencilla que Gentoo pero más “maleable” que Ubuntu, Fedora o parecidos. Y como tu dices, posee muchos programas que puedes ser compilados o descargados como binarios.

    Tengo ganas de probar Gentoo pero la verdad ahora no tengo mucho tiempo 😛

    ¡Saludos!

    p.d.: ¿cómo se llaman esos monitos tan bonitos que usas en tu blog (esos comod e animé pero que son niños)? ¿dónde los puedo descargar? 😛

  2. Izzy noviembre 23, 2009 en 7:53 pm

    Te falto la más importante: LFS (Linux From Scratch)

    Yo solo llegue hasta la mitad de la instalación por que me desespere por el tiempo que me llevaba compilar todo, es que estaba usando un AMD 486 @ 100Mhz y 16Mb de RAM xD

    :wq

  3. Gedece noviembre 23, 2009 en 8:19 pm

    Yo probé Gentoo, y realmente me impresionó muchísimo. Portage es tan facil de usar como apt-get, pero a veces hay que tener paciencia al instalar cosas porque compila desde los fuentes. Instalar KDE, por ejemplo, no es una experiencia para impacientes.

    Lo principal a tener en cuenta con Gentoo son las variables de entorno que sirven para compilar, tanto las que declaran los grados de optimización del código, como las que determinan que banderas opcionales queremos incluir y cuales queremos excluir. Por ejemplo, yo siempre usaba +KDE -GNOME entre muchas otras. Esto significaba que mis programas se instalaban sin ningún tipo de enlace virtual a bibliotecas Gnome, siempre y cuando eso fuera opcional. Por ejemplo Firefox las conservaba, porque las necesita si o si para funcionar, con lo que la optimiziación fina no siempre es posible. Pero cosas como -OSS +ALSA pueden ayudar bastante. Siempre recuerden que esas banderas solo funcionan en los casos en que hay algo optativo.

  4. Pingback:Tweets that mention Distribuciones basadas en el codigo fuente « Seamos realistas… -- Topsy.com

  5. buskytux noviembre 24, 2009 en 5:47 pm

    Yo recomendaria Vegnux Neonatox 0.48.0 aunque no es una de las grandes es una distribucion en la que un experto en Linux disfrutaria mucho vale la pena que la probeis de verdad.

  6. Ratiosu noviembre 27, 2009 en 6:32 pm

    Gobo da buena impresión…
    Pero para hacer eso hay que hacer muchas cosas, aparte de enlaces simbólicos de carpetas… o:

    • fausto23 noviembre 27, 2009 en 8:08 pm

      Para eso esta compile, por asi decirlo engaña al instalar al programa, ademas de utilizar muchos enlaces simbolicos

  7. Jorgicio enero 25, 2010 en 1:24 pm

    Falta Slackware, la distro de Linux más antigua vigente hasta hoy. Tiene varias formas para trabajar con paquetes, ya sea a mano o usando las pkgtools. También está zipslack, para crear binarios de Slackware a partir de las fuentes.
    Y Zenwalk, una distro basada en Slackware pero orientada para usuarios con conocimiento básico en Linux, y tiene un GUI para la resolución de dependencias de paquetes e instalarlos.

A %d blogueros les gusta esto: