Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Arch Linux, mi experiencia


Han pasado mas de 2 meses en la cual cambie de distribucion. Ahora uso Arch Linux, y quisiera compartir un poco de lo que llevo aprendido con este cambio.

Primero que nada, algo que me agrado de Arch, es que me permite elegir lo que quiero y no quiero instalar, no hay tantos problemas con dependencias from hell, por ejemplo, como entorno de escritorio uso KDE, así que si quiero instalar Kmail, no tengo que instalar todas las aplicaciones de la categoría kdepim como Knotes o Kontact.

Quizás lo mas complicado fue la instalación, y aun así, gracias a la wiki oficial y algunos consejos de usuarios de Arch, fue menos difícil de lo que esperaba. Pase dia y medio sin X.org, antes de querer instalarlo, me ayudo mucho los posts semanales. Elegi KDE, y recordé que había paquetes “mejorados” para Arch, que esta en los repositorios KDEmod.

Confieso que sufro versionitis, me gusta tener la ultima versión de mis programas favoritos, y con Arch solo aumento eso, ya que siendo una distro rolling release tiene los paquetes mas recientes, y si no están en los repositorios oficiales, podemos buscarlos en AUR.

El control del sistema, es simple, por ejemplo, puede elegir que modulos se ejecutan al iniciar el equipo, solo editando /etc/rc.conf, la interfaz predeterminada de red o los daemons del sistema. Que paquetes quiero o no actualizar, tambien puede ser una utilidad.

Como usuario, quede satisfecho con este sistema, aunque claro todo como los colores, cada quien elige su favorito.

18 Respuestas a “Arch Linux, mi experiencia

  1. Tomas diciembre 4, 2009 en 7:12 pm

    Totalmente de acuerdo con tu opinion. Arch Linux es un sistema muy abierto y personalizable. Lo mejor es la rapidez general del sistema que se debe a que esta instalado solo lo que uno necesita, y no muchas cosas mas. Si comparamos con el kernel de ubuntu, es un kernel demasiado pesado debido a la cantidad de agregados. En cambio Arch, es simple y ligero!

  2. Link.Net diciembre 4, 2009 en 8:59 pm

    yo quiero tutorial para instalar arch linux con enotrno KDE D=

    • elip89 diciembre 7, 2009 en 2:31 pm

      de acuerdo con el quisiera un tutorial para instalar arch linux xq todavia soy un novato. Lo probe hace tiempo y en una semana no logre correr las X😀

  3. Thalskarth diciembre 5, 2009 en 8:45 am

    Tomas :
    Totalmente de acuerdo con tu opinion. Arch Linux es un sistema muy abierto y personalizable. Lo mejor es la rapidez general del sistema que se debe a que esta instalado solo lo que uno necesita, y no muchas cosas mas. Si comparamos con el kernel de ubuntu, es un kernel demasiado pesado debido a la cantidad de agregados. En cambio Arch, es simple y ligero!

    Totalmente de acuerdo!

  4. Phyro diciembre 5, 2009 en 1:58 pm

    Por la falla del quoteo de Thalskarth, este blog corre en Arch Linux😀 .

  5. Edgar diciembre 5, 2009 en 4:21 pm

    Arch es la mejor distribución hoy por hoy (con el perdón de debian) al menos para mi. Tiene muchas ventajas como aur, yaourt, abs, KDEmod, chakra, shaman, estabilidad, velocidad etc, etc. Simplemente genial

  6. Pingback:Kubuntu a paso veloz « Las Teorías de Izzy

  7. Izzy diciembre 5, 2009 en 8:03 pm

    Yo tengo un par de preguntas. Por tu ultima captura de pantalla puedo ver que tienes 3Gb de RAM, pero ¿qué micro usas?, ¿que tarjeta de vídeo tienes?, ¿usas Arch de 32 o de 64 bits?, ¿los vídeos en HD de Youtube se ven con fluidez?

    Perdón por el interrogatorio, pero me interesa saber cual es el desempeño de Arch =p

    :wq

    • fausto23 diciembre 5, 2009 en 11:10 pm

      Fausto responde :P:

      1.- Procesador Intel Core Duo T3400 a 2.16 Ghz, que permite correr sistemas 64 bits.

      2.- Aun asi, corro un sistema en 32 bits *costumbre*

      3.- Es una tarjeta de video Intel integrada (aunque como Arch tiene los ultimos paquetes de X.org no tengo problemas con ella)

      4.- Los videos en Youtube no tengo problema con ellos, aunque con un poco de trampa (uso la version beta de Flash) y videos en el escritorio tampoco, puedo ver videos de 1080p de manera fluida.

      Espero haber saciado tu curiosidad😀

  8. Tomas diciembre 5, 2009 en 11:20 pm

    Como te ha ido el kernel 2.6.32 ahora que seguramente haz actualizado?

  9. iyanmv diciembre 6, 2009 en 5:33 am

    Thalskarth :

    Tomas :
    Totalmente de acuerdo con tu opinion. Arch Linux es un sistema muy abierto y personalizable. Lo mejor es la rapidez general del sistema que se debe a que esta instalado solo lo que uno necesita, y no muchas cosas mas. Si comparamos con el kernel de ubuntu, es un kernel demasiado pesado debido a la cantidad de agregados. En cambio Arch, es simple y ligero!

    Totalmente de acuerdo!

    +1😀

    Desde que probé Arch, Fedora ha pasado a una partición lógica xD

  10. Setokaiba diciembre 6, 2009 en 12:43 pm

    Desde que probé arch, las otras distros me parecen muy lentas y aburridas, ademas que uno sabe bien que fue lo que hizo y sabe donde estan ubicadas las cosas.

    Muy buena entrada, a arch hay que dedicarle, como máximo, 2 días pero después vale la pena cada segundo invertido en él.

  11. cesarpe diciembre 7, 2009 en 2:32 pm

    Hola x_fausto

    Gracias a Ubuntu entre al mundo de linux, pero gracias a tus comentarios en este blog entre a Arch Linux.
    He echo un cambio creo radical, ya que Ubuntu es Gnome y ahora estoy con Arch uso KDE.
    He instalado el Arc en mi laptop Acer 5570z, Procesador Intel Core Duo 1.73Ghz, video intel, wifi atheros y compartiendo mi disco de 120gb con windows para sincronizar mi ipod e imprimir algunas cosillas.

    Recien tengo un par de dias de instalado especificamente desde el viernes 4 y sabado 5 de diciembre de este año 2009.
    baje una version que solo es actualizable desde internet, no pude conseguir otra, (talvez ubiese sido menos traumatica la espera).

    La primera parte, Sistema base de Arch, me demore 3 horas de instalacion, pero antes vi y lei la poca informacion que hay para instalarlo.
    Recominedo estos videos y pagina para poder instalarlo que me ayudaron bastante.
    http://www.mateamargonerds.com/sistemas-operativos/linux/799-instalando-archlinux-paso-a-paso.html
    http://www.taringa.net/posts/linux/3293042/Prueba-un-Linux-diferente:-Arch-Linux-+-gu%C3%ADa-instalaci%C3%B3n.html
    http://www.sistematicos.com/como-instalar-archlinux-200902/#more-35

    La segunda parte que fue las instalacion de las X y el kde con pacman
    Esta segunda parte estuve casi toada la noche despierto, se demoro 5 horas y media, aun estoy tratando de recuperar el sueño.

    http://wiki.archlinux.org/index.php/KDE_%28Espa%C3%B1ol%29
    http://foros.softonic.com/documentacion-linux/archlinux-instalacion-parte-ii-100625
    pacman -Sy kde
    pacman -S kde-extragear
    pacman -S kde-l10n-es
    http://www.archivogeek.com/linux/archlinux/como-instalar-kde-401-en-arch-linux/

    (esta pagina es para la instalacion con gnome)
    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3293425/C%C3%B3mo-instalar-GNOME-en-Arch-Linux-%28Megapost%29.html

    Todo bien hasta aqui con mi nuevo KDE, pero tengo algunas dudas.
    – No se como activar el wifi
    – Si me olvido de conectar el cable de internet al prender la laptop, y despues la conecto, no carga la red (debe haber alguna forma de reestablecer el network, que aun no lo he visto)
    – No puedo ver videos de youtube desde el browse de KDE (he tenido que instalar firefox y el plugin)
    – No puedo reproducir archivos de sonido (habra que leer algo mas)
    – para Activar un terminal (que es de lo mas simple) me demore como 2 horas. (al final instale yakuake que lo activo con la tecla F12) para instalarlo use: sudo pacman -S yakuake
    – Quisiera saber mas de AUR.

    Espero que sigas escribiendo mas sobre Arch.
    Saludos y gracias por el foro

  12. Edgar diciembre 7, 2009 en 11:57 pm

    @cesarpe

    Aquí http://wiki.archlinux.org/index.php/Guía_para_Principiantes_(Español) están contestadas casi todas tus preguntas si no es que todas, recuerda que siempre es mejor acudir a la documentación oficial😉

  13. laura077 diciembre 8, 2009 en 4:25 pm

    A mí de Arch me gusta todo menos lo “up to date” que tiene los repositorios. Saludos😉

  14. cesarpe diciembre 9, 2009 en 1:36 pm

    Gracias Edgar, ror el link.

    Ya casi esta todo listo (ya tengo wifi, sonido al principio me funcion todo con VLC, pero con el Amarok2 me salia un mensaje que ya esta superado), ahora solo me falta como instalar programas desde el AUR, ahora estoy leyendo esto http://www.taringa.net/posts/linux/3586221/como-hacer-que-pacman-y-yaourt-te-rindan-al-palo-%28axel%29.html

    Legando a casa instalo:
    – un quemador de discos
    – DropBox
    – efectos de compiz u otros mas lijeros pero impresionantes

    El arch me esta gustando🙂, adios Ubuntu
    Saludos a todos

  15. elip89 diciembre 9, 2009 en 5:44 pm

    Bueno gracias a los tutoriales que han puesto en los comentarios justo ahora estoy probando Arch Linux en VirtualBox si todo me va bien dare el salto definitivo de Windows a Arch Linux.

    Gracias a todos por los tutoriales y a Fausto23 por su blog xD

