Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Hablemos de… Linux en Netbooks

Eso si es Linux Inside xD, bueno pongámonos serios, de seguro habrán leído artículos como “2009: El año de Linux” o quizas “Linux triunfa gracias a las netbooks”, o lo que sea, pero claman el éxito de Linux en las ultraportatiles, y asdf. Analicemos unos cuantos asuntos antes de cantar victoria.

Gráficos, gráficos: Los sistemas Linux pueden correr en cualquier plataforma, asi que las netbooks no son la excepción. Vemos que hay distribuciones especializadas para estos equipos, son populares, optimizadas para casi todo el hardware de esa clase de ordenadores. Y digo casi, porque hay un pequeño detalle, las mayoría de las netbooks usan como tarjeta de gráficos la conocida Intel GMA500 o Poulsbo, y bueno el soporte para Linux es…malo.

Primero el controlador no es libre, solo partes de el son liberados y esas partes estan desactualizadas, para la ejecucion completa de este controlador requiere binarios privativos, que no pueden distribuirse libremente. ¿Pero Dell, vende netbooks con Ubuntu y funciona? Si, ellos tienen un driver nativo, pero porque los de Dell hicieron un acuerdo para escribir uno. Lo malo, lleva meses sin actualizarse. Pero no es el fin del mundo, Jolicloud ha anunciado que trabaja en un controlador nativo para esta plataforma, y Moblin se basara en Gallium3D para resolver este problema.

Windows XP, 7 Recuerdo que había un sistema entre esos 2, beh no importa. Cuando uno compra un netbook, sabe que el desempeño no sera el mismo que el de una portátil, así que para lo básico esta bien. Con la entrada de Windows 7 y próxima muerte de XP, Linux si tiene una oportunidad en estos portátiles, ¿Por? Con las capacidades de una netbook, no se me ocurriría correr un sistema Windows 7 completo, si lo que quiero es navegar, comunicarme y escribir unos documentos, me parece exagerado usarlo. Claro que los consumidores piensan diferente.

Variedad: Hasta ahora he hablado de 2 distribuciones en particular, Moblin y Jolicloud, cuyo particular blanco son estos equipos, pero no son las únicas, puedo citar a: “*ubuntu netbook remix, EasyPeasy, Crunchee, Mandriva”, hay de donde escoger. Inclusive sistemas como Fedora, Arch Linux pueden correr en estos equipos (claro con ayuda extra).

Es posible que estas distribuciones sean las principales en estos equipos, pero aun faltan varias cosas para arreglar.

¿Que opinan?

20 Respuestas a “Hablemos de… Linux en Netbooks

  1. Pingback:Tweets that mention Hablemos de… Linux en Netbooks « Seamos realistas… -- Topsy.com

  2. jProgr diciembre 17, 2009 en 10:21 pm

    Me encanta esa imagen >o<

    Lo bueno de las distros GNU/Linux(y lo que ha logrado ponerlas en el mapa) es su flexibilidad, en lo personal me decanto por Ubuntu netbook remix cuando se busca algo de esta clase, pero mint con algunos mods ya es bastante comodo.

  3. matiasnl diciembre 17, 2009 en 10:29 pm

    Si tubiera una notebook u.u

    • Izzy diciembre 17, 2009 en 11:50 pm

      Haz como yo y sacala a 20 meses sin intereses en wallmart xD

      Sobre la situación de los drivers de vídeo, no lo sabía, en mi caso yo tengo una Acer D250 que viene con una Intel 945GME y la aceleración 3D va muy bien.

      :wq

    • helen diciembre 20, 2009 en 5:12 pm

      Ademas; de los 20 meses en wallmart;
      tienen una promocion que no te cobran el IVA o te lo regresan (no estoy segura)
      O si no en office deepot…
      creo, miras, luego vas a wallmart te vuelas uno de esos papelitos con ofertas y luego regresas a office depot y te mejoran el precio (creo que rebajandote el 20%)😛

  4. BionicTenshi96 diciembre 18, 2009 en 1:07 am

    Hay algo que no me queda claro… por que si Intel se jacta de apoyar el software libre y epecialmente a linux (cof…Moblin.. cof, cof) por que no ha lanzado un controlador para su dichosa tarjeta? y peor, por que no lo hace libre?

  5. 0rB3 diciembre 18, 2009 en 1:31 am

    “Windows XP, 7 Recuerdo que había un sistema entre esos 2, beh no importa.”
    Esta muy bueno ese xD, no me canso de reir xD y prefiero mi lap, esas netbook no me gustan, no puedo escribir TT_TT

  6. kismet diciembre 18, 2009 en 2:51 am

    eeepc con archlinux y dwm, 24 megas de ram al inicio.. perfect!!

  7. Sergio Rondan diciembre 18, 2009 en 4:27 am

    Yo he visto muchas netbooks de diversas marcas corriendo con Ubuntu Netbook Remix y te puedo asegurar que los controladores graficos andaban de diez. De hecho, en una de las Asus eee Pc (no recuerdo cual modelo, se q era del año pasado) jugabamos Nexuiz. Si, Nexuiz ! Si bien no con los mejores graficos, pero se podia jugar fluidamente !

    Las netbooks fueron echas para linux !

  8. Rogerglez diciembre 18, 2009 en 6:08 pm

    Se te olvido menciona Google Chrome OS o fue a proposito la omisión??? Digo… porque la verdad a mi se me hace interesante la propuesta de Google aunque si considero mejor a Jolicloud

    • x_fausto diciembre 18, 2009 en 8:20 pm

      Chrome OS no lo inclui por que aun es etapa en etapa de desarrollo, aun mas que Jolicloud, hasta que sea un producto razonablemente maduro, lo tomare como opcion

  9. alexandr diciembre 18, 2009 en 9:36 pm

    moblin es bastante bueno, solo tiene un gran defecto no soporta procesadores que no sean intel atom y algunos intel, eso lo frena mucho en mi opinion a mi me gustaria ver correr una distro con moblin en un VIA NANO, que veo mejor esos procesadores a los intel atom.
    saludos

  10. sos-fan diciembre 19, 2009 en 4:20 pm

    Tengo ubuntu netbook remix 9.04 en mi netbook HP mini 110 y funciona bien, el único problema que tuve fue en el sonido de los altavoces pero quedo solucionado rapidamente.

  11. Gnoblis diciembre 25, 2009 en 11:15 pm

    Uso Ubuntu Notebook Remix 9.10 en mi Acer One y va muy bien. Uso descendientes de Debian desde 2006 así que me parece muy practico usar un SO que conozco bien.

  12. Ed-kun enero 5, 2010 en 12:15 pm

    Si mencionaste una ves la existencia de Arch para las netbook me queda en duda como es, ¿Su instalación es igual >:l ?, ¿tiene o no interfaz gráfica? ¿y qué tan eficiente es?

    • x_fausto enero 5, 2010 en 6:43 pm

      El instalador es el mismo que el de Arch Linux, lo diferente de esto, seria la optimizacion del kernel para netbooks, asi como los scripts del inicio.

  13. Pingback:Linux para Netbooks (II) « Seamos realistas…

  14. wilbert samuel junio 24, 2010 en 1:44 pm

    hola la verdad yo compre una netbook con ubuntu moblin remix 9.10 la acabo de adquiriri tiene como dos semanas y la verdad yo no tenog ningun problema con las actualizaciones y no creo q se necesiten porq auqne no se actualice lso dirvers nuva dejanran de funcionar yo veo todo tipo de video y hasa ahora no he necesitaod de nada, y si la verdad creo q ubuntun sobretodo esta comenzando a tener muchisimo exito a muhcoh de mis amigos les gustpo y tres de ellos ya pdidienro su maquina con ubuntu moblin los demas lo van hacer

  15. wilbert samuel junio 24, 2010 en 1:51 pm

    yo no tenog problemas con mi ubuntu moblin nativo de dell

  16. wilbert samuel junio 24, 2010 en 1:53 pm

    yo no tenog problemas con mi ubuntu moblin nativo de dell lo acabo de comprar y me funcioan de maravilla los grafico y no hay necesidad de actualziar nada,

