Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Awesome y ArchLinux

Que puedo decir, mi curiosidad me ha traído problemas, y también muchos beneficios, entre ellos conocer Awesome, este gestor de ventanas en mosaico que sin dudas es muy útil a la hora de trabajar. Todo manejado a través del teclado, lanzador de aplicaciones (me recuerda a dmenu), bandeja del sistema, dinámico y configurable ya que usa el lenguaje LUA, ligero, cambia el concepto de workspaces por el tags (etiquetas) y vaya, va muy con el concepto de Arch Linux.

La captura de pantalla es del escritorio pero tras el salto como se ve mi escritorio ya con aplicaciones:

(Click en la imagen para agrandar)

Quizás algunos problemas que tuve son que algunas aplicaciones no se llevan bien con este gestor (se quedan flotando), pero son mínimas y reemplazables xD. La documentación en la wiki de Arch Linux es muy útil, para empezar con Awesome, que le hace honor a su nombre.

Awesome no fue el único gestor que probé, también use Musca y dwm, pero me convenció mas este. Con KDM tuve un pequeño problema, para que reconociera la sesión, aunque lo solución es sencilla, simplemente fue creador un archivo .desktop con lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Awesome
Comment= Tiling Window Manager
Type=Application
Exec=/usr/bin/awesome
TryExec=/usr/bin/awesome

Guardarlo como awesome.desktop y copiarlo a /usr/share/apps/kdm/sessions . Ese fue el único inconveniente que tuve.

Awesome se encuentra en los repositorios community en Arch Linux, y en la mayoría de los repositorios de otras distribuciones.

Este post iba a llamarse Escritorio de diciembre, pero preferi hablar de esto :).

14 Respuestas a “Awesome y ArchLinux

  1. Isengrin diciembre 22, 2009 en 9:02 pm

    Vas siguiendo mis pasos. 😄

    Y sí, Awesome le hace honor a su nombre. No se que sería de mi vida sin este gestor. *-*

  2. Thalskarth diciembre 22, 2009 en 9:32 pm

    Uhmmm…. creo que estás pasando demasiado tiempo con Isengrin 😄

  3. shnkr diciembre 23, 2009 en 12:30 am

    orale! esta rechupete carnal.

    pss por que no te cuelgas el enlace de la foto brother?

    please saludos!

  4. Teh diciembre 23, 2009 en 1:16 am

    Yo tambien lo amo, desde hace 2 meses que lo uso y no dejo de aprender de él. Algo curioso es que apesar ser tan awesome, es tan poco utilizado por los Archers: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=85535&p=8

  5. scienceisevil diciembre 23, 2009 en 4:30 pm

    No conocía este escritorio lo probaré.
    Pregunta, ¿y Arch anda bien netbook con un Atom N270 y 1GB de ram?

  6. Napo diciembre 25, 2009 en 8:47 pm

    PERO QUE BUEN WALLPEPEEEEEEEEEER!!!!!!!!!!!!!1

  7. Ed-kun diciembre 28, 2009 en 1:22 pm

    Está genial, yo ni sabía que existia… es nuevo?, a proposito le queda bien el wallpaper.

  8. chupy35 diciembre 29, 2009 en 12:11 am

    diablo swing orchesta es genial…

    GENIAL GUSTO DE MUSICA

  9. shini-kire enero 2, 2010 en 10:53 am

    keria el wallpapers TT___TT

  10. DJ_DEXTER enero 16, 2010 en 3:27 pm

    Editas la captura de pantalla con el gimp y sacas lo mas que puedas del wallpaper 😀

    podria ser 1 manera de tenerlo pero a la malona xD

    Saludos!!!

  11. DJ_DEXTER enero 16, 2010 en 3:45 pm

    Wallpaper “sacado a la mala” con el gimp

    Otra chida:

    Saludos!!!

  12. DJ_DEXTER enero 17, 2010 en 3:00 pm

    Mirando por konachan.com pille el wallpaper que querias…

    shini-kire, deseo concedido :), ahi esta el wallpaper

    capturas de mi Gentoo + Awesome

    http://omploader.org/vMzlnYg
    http://omploader.org/vMzlnYQ
    http://omploader.org/vMzlpNQ

    Saludos!!!

  13. marco marzo 14, 2010 en 3:19 pm

    yo uso para algunas sesiones gnome y para otras awesome, especialmente porque la batería me dura notablemente más… pero ahora tengo un problema, que es que la wifi no se conecta automáticamente (networkmanager mediante) como en gnome. alguien tiene idea de como se levanta la wifi en awesome?
    ahh, uso debian y ubuntu en disco partido

