Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Linux para Netbooks (II)

En un post anterior, hablaba sobre algunas temas por lo cuales los sistemas Linux podian ganar terreno en los equipos llamdos netbooks, en este post quisiera responder a ciertos topicos que surgieron con este asunto.

¿Distribución completa o Netbook-distro?: Una inquietud que surgio despues de ese post y de ArchONE, donde la pregunta es…¿Que ventajas tiene usar una netbook-distro sobre la distribucion completa?. Veamos, las distribuciones dirigidas para Netbooks, el Kernel esta optimizado para funcionar con los componentes de estos equipos (discos SSD, tarjetas de video, lectores de tarjetas). Pero no se supone que una distribucion completa deba tener lo mismo. Quiza no sea el caso, un ejemplo que ya habiamos dado es el controlador de la tarjeta de video Intel GMA500, que en este caso, Jolicloud ha desarrollado un mejor controlador que el existente.
Para esta duda, la dejo abierta, ya que habra casos en las que una distro completa sea de mejor utilidad que una para netbooks o viceversa, pienso que depende del usuario.

No todo lo que brilla es Intel: Los 2 procesadores mas usados en estos equipos son: Intel Atom y la arquitectura ARM. La segunda arquitectura es donde esta un sector en el cual las distribuciones pueden tener un impacto real. ¿Por que?, el competidor directo, el SO Windows 7 no puede correr en esta arquitectura, mientras que los sistemas tipo *Nix pueden correr sobre el (Sistemas linux como Ubuntu, openSUSE, Debian Fedora; BSD como FreeBSD, OpenBSD). Los procesadores ARM parecen estar hechos para estos equipos.

Chrome OS: Iba guardar este tema para otro post, pero prefiero aclararlo de manera corta. En un comentario preguntaban por que no incluía a Chrome OS como alternativa. Lo contestare, al dia de hoy, Chrome OS no representa una alternativa real para sistemas en netbooks, ¿por que?:

  • Chrome OS solo correra en ciertos equipos y con ciertas configuraciones, conste, puede haber otras distribuciones que permitan hacerlo correr con todos los equipos.
  • La nube, Chrome OS es un sistema para la nube, las aplicaciones son centradas en linea, algo que Google sabe aprovecharlo bien, inclusive MoblinOS o Jolicloud tienen aplicaciones de escritorio. Aun creo que es muy temprano para entregarlo todo a la nube.
  • Chrome OS, hasta ahora, me parece que es un navegador embedado en un kernel Linux. Alguien a visto Browser Linux, xPUD, Webconverger, Cloud OS (este seria lo más cercano a Chrome OS). Estos sistemas ofrecen mas caracteristicas que Chrome OS.

¿Que opinan?

16 Respuestas a “Linux para Netbooks (II)

  1. Isengrin enero 8, 2010 en 7:29 pm

    Mi opinión es bastante simple: Arch.

  2. eleefece enero 8, 2010 en 8:24 pm

    Yo la verdad me inclino más por una distro completa con un escritorio liviano tipo LXDE, openbox o XFCE (bueno XFCE ya no tanto), aun asi todavia no me decido por una distro para mi Elena (HP-Mini)

  3. lucas enero 8, 2010 en 8:53 pm

    yo tengo un acer aspire one . Tengo arch, lo mismo q en mi de escitorio (core 2 duo con 4gb de ram) La verdad q vuela en las dos. Solo lo cambiara por slackware

  4. xtremox enero 8, 2010 en 9:13 pm

    yo para hacer que bootee asi un navegador directamente uso debian netinstall y le pongo aptitude install xorg iceweasel xdpf y depues xinit iceweasel y listo navegador booteable xD no se por que tanto griterio por google os ._., pero si quieren un buen sistema liviano usaria arch, o sino slackware en el peor de los casos

  5. gedece enero 8, 2010 en 11:33 pm

    Yo opino que el futuro inmediato va a ver una explosión de máquinas basadas en procesadores ARM. Con un poco de suerte esto significará que dotarán a algunas netbooks de slot para un chip de telefono, lo que hará que finalmente valga la pena entrar en la tecnología celular.

  6. Baku enero 8, 2010 en 11:38 pm

    Probablemente es que Google intenta acelerar el proceso de integrar las netbooks con su significado… aunque tampoco concuerdo mucho con la idea de entregarlo todo a la nube.

    Siendo una netbook, pienso que instalaría ArchOne. Nunca he sido muy amigo de Arch, principalmente por el tema de la configuración, pero siendo una netbook (una plataforma donde difícilmente instalaré o desinstalaré programas una vez tenga todo listo), vale la pena echar mano a una distro liviana dedicada a netbooks.

    Ubuntu Netbook Remix suena bien… pero sigue siendo ubuntu… ha.

    El tema de las netbooks le ha dado un gran impulso al sector Linux, el problema es que siguen siendo netbooks, aunque es una batalla pareja en contra de la plataforma de ballmer, Linux necesita seguir centrando esfuerzos en acaparar territorio en las computadoras de escritorio (ustedes saben, PCs y notebooks).

  7. Baku enero 8, 2010 en 11:40 pm

    Por cierto… :B Intel Atom está muerto… a mi consideración, la única razón por la que se mantendrá en el mercado, por la existencia de Windows en las netbooks… ARM la lleva.

  8. Ed-kun enero 9, 2010 en 9:49 pm

    Pero tengo entendido quee las aplicaciones de chrome OS se limitan unicamente a los que son usuarios de Google (gmail, picasa, youtube, wave, etc), entonces quienes no son usuarios, ¿qué pasaría?.

  9. Kureno enero 10, 2010 en 12:41 am

    Nah… Es por todos sabido que un portátil del tipo que sea siempre irá mejor a pura terminal. ¿No lo creen? Pregúntenle a Richie Stallman😄.

  10. Gedece enero 10, 2010 en 5:49 am

    Ed-kun :
    Pero tengo entendido quee las aplicaciones de chrome OS se limitan unicamente a los que son usuarios de Google (gmail, picasa, youtube, wave, etc), entonces quienes no son usuarios, ¿qué pasaría?.

    No es así, se supone que el límite está en las aplicaciones llamadas “de la nube”, de las cuales las de google son las más conocidas, pero no las únicas. Lo que seguro tiene es preconfigurado el acceso a servicios de google, pero bueno, eso era inevitable. Por cierto, digo “se supone” porque en realidad ya va a salir alguien que logre acceder a una linea de comandos.

    • Ed-kun enero 10, 2010 en 9:49 pm

      He omitido otra parte importante, y es que la mayor limitante de chrome OS que sus aplicaciones son en la nube, así que un no podrá ni siquiera disponer de un editor de textos sin necesidad de estar conectado a la internet.

      • x_fausto enero 10, 2010 en 10:01 pm

        Eso es cierto, el verdadero nucleo de Chrome OS es la nube, claro a menos que alguien haga una version con aplicacion de escritorio.

        • Ed-kun enero 10, 2010 en 10:18 pm

          Aunque me he informado de algunos rumores acerca de aplicarlo a las PC’s de escritorio, y si eso es cierto deben olvidarse de la nuve.

      • gedece enero 11, 2010 en 4:11 am

        No necesariamente, los de google no son tan estúpidos como para limitarse de esa forma. Un componente esencial del navegador Chrome es Gears, que es la parte que se puede aprocechar para ejecutar offline muchas cosas que antes solo se podían ejecutar online.

        En esta pc tengo sincronizado mediante Gears mi cuenta de Gmail, o sea que si se cae Gmail o si pierdo la conexión sigo podiendo acceder a mis emails viejos, puedo escribir nuevos, borrar o archivar otros, y cuando vuelve la conexión todo se resincroniza.

        Dudo mucho que Chrome OS no tenga Gears.

        • Ed-kun enero 11, 2010 en 6:46 am

          Entonces existe la posibilidad de que algún día se pueda ver una notebook o un desktop corriendo con chrome OS

  11. C@rlos mayo 21, 2010 en 3:42 pm

    Hola, a menudo leo tus post e interesado por tus artículos, como alguna vez te comenté, me pasé a ubuntu, y ahora que me llamó la atención arch linux me encontré con una agradable sorpresa, al buscar en google con las palabras “arch para netbook” curiosamente encontré este post post como primera opción. Felicidades por tu blog y ojalá en el futuro se convierta en una de las referencias obligadas de los SO de licencia libre.

A %d blogueros les gusta esto: