Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Martes sin X “MPD + Ncmpcpp”


La música, solo quiero disfrutarla, y mejor con una aplicacion sin complicaciones. Hoy es el turno de MPD y Ncmpcpp.

MPD o Music Player Daemon es una aplicacion se basa en la funcionalidad cliente-servidor para la reproduccion de medios. MPD se ejecuta en el fondo, manteniendo en un simple archivo la base de datos de los archivos de músicas (soporta formatos como MP3, OGG, FLAC, WavePack y mas) o en playlists, y este puede controlarse a traves de un cliente, que puede ser atraves de la red o local, tambien ofrece soporte para flujos en linea. Por asi decirlo MPD hace una cosa y la hace bien, la reproduccion de medios.

Hay muchos front-ends o clientes para MPD, hay para todos los gustos, en GTK+, Qt, clientes web, hasta para Firefox hay uno. Pero el cliente que les voy a mencionar es Ncmpcpp. Esta aplicacion con interfaz Ncurses se  basa en la interfaz de ncmpc, un desactualizazdo cliente de MPD, pero que agrega caracteristicas y un mejor control en la configuracion (pueden checar este thread para ver las configuraciones de algunos usuarios).

Entre sus caracteristicas principales encontramos:

  • Un editor de etiquetas de los archivos
  • Editor para las listas de reproduccion
  • Un biblioteca de medios
  • Interaccion con Last.FM
  • Mostrar letras de las canciones

MPD, se encuentra en la mayoria de los repositorios de las distribuciones, para instalar Ncmpcpp sigan estas instrucciones.

Cuando usaba Ubuntu, varias ocasiones trate de utilizar esta aplicacion (MPD), pero resultaba en un bug (que si Alsa, que la direccion xxxx estaba ocupada). Ahora en Arch Linux resulto mas sencillo darle una prueba y poco a poco reemplazo a MOC como mi reproductor de medios principal.

15 Respuestas a “Martes sin X “MPD + Ncmpcpp”

  1. muadib enero 12, 2010 en 4:37 pm

    muy interesante, una vez quise instalar MPD y no pude jaja, esto me invita a probar de nuevo.
    Saludos.

  2. Vaati enero 12, 2010 en 5:02 pm

    A ver…
    Si entendi.
    Es un servidor de musica… Also asi como “youtube de musica”. No?
    Que tienen mejor que el moc?

  3. Jorgicio enero 12, 2010 en 6:30 pm

    Yo uso MPD todos los días y es bastante bueno 😀
    Pero si buscas un frontend en modo texto y bastante completo y al estilo Vim, mejor date una vueltecita por mi blog a ver si te interesa:
    http://www.jorgicio.net78.net/2010/01/08/mpd-y-mis-frontends-favoritos-sonata-y-pms/

    Saludos 😉

  4. Teh enero 12, 2010 en 7:21 pm

    Sin olvidar que el reloj es muy bonito!

    Yo tengo ya varios meses usando este cliente y sigo fascinado.

  5. Kureno enero 12, 2010 en 11:35 pm

    MPD definitivamente es una de mis aplicaciones favoritas del software libre. No obstante, dejé de usarlo por que no encontré un cliente que tuviera algo que a mí me es muy necesario: un ecualizador. Y es que por la cutre tarjeta de sonido que tengo, el audio con MPD se oye demasiado ‘plano’ y sin vida.

  6. Wagner enero 13, 2010 en 2:50 pm

    Uhh, buenisimo el programa. Llevo usandolo meses y se los recomiendos a los amantes de Martes sin X.

  7. chupy35 enero 20, 2010 en 5:01 pm

    diablo swing orchesta es de lo mejor..

  8. Tomas enero 21, 2010 en 12:20 am

    Wow!! Probe estos 2 programas, y MPD con NCMPC se ha convertido en mi nuevo reproductor favorito! Sory Songbird :p

  9. peyemon noviembre 24, 2010 en 10:12 am

    Hola, excelente tuto… una pregunta, sabes si existe algun programa por consola que pueda escuchar el audio de un video de youtube por ejemplo a traves de la url??

