Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Pirateria, Anime y la misma gata

“Los verdaderos fanaticos del anime no son piratas” <– Bullshit (siempre quise decirlo), a que viene esto, pues veamos asi, en Japanator han publicado sobre un movimiento llamado TAFAP (para quien no sepa fap se le dice a masturbarse), o mejor dicho “True Anime Fans arent Pirates”, donde cierto grupo de usuarios tienen como fin dar de baja sitios que alojen descargas ilegales de anime, ademas de tener enlaces para notificar a las compañias licenciadoras sobre esto, para que tomen cartas en el asunto (notese que esto es para USA)

Pero no acaba la caso, el post que continua en el mismo blog, habla sobre apoyar a la industria, y como, retando para que adquieamos anime “pirata” o mas especifico, contenido que puede ser adquirido a traves de diversos medios, como Hulu, Crunchyroll, etc.

Aclaro, esto es de un sitio en USA, ahora quisiera ofrecer una replica.

Donde hemos escuchado esto, oh si, disqueras, distribuidoras de cine, que hablan sobre “pirateria”. Esa palabra sin sentido, esta demas, pero como añade peso a ciertos argumentos. Pondre una prospectiva de comprador, si yo lo quiero lo compro, claro si lo puedo conseguir, ahi esta el detalle, el conseguir cierto material, y ahi estan, dicho en este caso, los fansubs, que nos permiten contenido en nuestro idioma, para disfrutarlo, sin animo de lucro.

Uno hace lo posible por apoyar esta industria (cito a @Nazgwen), que algunos mencionan esta en caida, mi dinero me ha costado comprar los mangas de Video Girl Ai, por poner un ejemplo, pero para ver digamos School Days, lo descargo y lo disfruto en la computadora. Esto se resume a: Si lo quiero lo compro, para lo demas, hay otras formas de conseguirlo.

Volviendo al termino “pirata”, todo el sentido de derechos de autor, licencias, nos llevaria a una larga cadena de flames, asi que lo dire de una vez, Pirata es un termino irrelevante, sin sentido, forjado para denominar la incompetencia de ciertos medios para llevar el ritmo de la tecnologia.

El usar medidas tiranicas contra quienes distribuyen este material es una idea premeditada, tanto como llamar a una guerra “cultural”, lo que funciona alla, no funciona aqui (refiriendome a paises), por que, por la misma industria, no considera un mercado para ciertas regiones, licencias, derechos, etc.

Que soluciones habria, pregunte en twitter sobre eso, una de ellas es ¿Comprarias un DVD o Bluray, un artbook, un manga, si te permitieran el mismo contenido online de manera gratuita?, algo que parece agradar a varias personas. Que tal el contenido libre, tampoco es mala idea, podemos verlo en doujins, proyectos llamados “indie”, esta es otra opcion que quizas permita descubrir nuevos proyectos de talentos emergentes.

Termino esto, diciendo, palabras fuertes no siempre son palabras de peso, “Los verdaderos fanaticos del anime” lo cambiara por “Un fanatico del anime consigue lo que quiere ver o leer, comprado, o en linea y no por ello dejar de ser fanatico”.

¿Que opinan?

Anuncios

20 Respuestas a “Pirateria, Anime y la misma gata

  1. Izzy enero 13, 2010 en 2:52 am

    Yo digo que hay que tumbarles el server xD no, no es cierto, solo bromeo con eso o.óU

    Yo tengo entendido que bajo la ley mexicana, para que algo sea clasificado como “acto de piratería”, primero tiene que existir algún animo de lucro, o sea, que para el disfrute personal puedes hacer lo que te plasca.

    Ahora, a mi me parece una idiotez acatar a tus propios fans, y otro punto importante es la accesibilidad del producto, ya sea por distribución o por precio. También cabe mencionar que cuando se llega algo a nuestro respectivo país, la empresa que lo importa casi siempre termina ofreciendo un producto inferior al hecho por los “aficionados” (traducciones de mala calidad o doblajes malísimos) ¡¿como esperan que les compre si la versión “gratuita” es mejor?!

    No es que uno no quiera comprar, pero es ellos mismos los que nos ponen trabas =S

    :wq

  2. Thalskarth enero 13, 2010 en 6:28 am

    Totalmente de acuerdo. El mayor problema es que acá eso no se consigue de otra forma. Y ojo que hoy en día creció mucho el mercado, pero anime legal en argentina, salvo las pelis de Gibhli del cine, hace lustros que no se edita nada (solo por TV). Lo mismo lo que son artbooks, y cosas así, se consigue solo lo importado (desde españa o japón) que no siempre es “importación legal” (casi nunca lo es).

  3. Mortanauta enero 13, 2010 en 6:52 am

    Que una cosa es el chorizo y otra la velocidad… y nada tiene que ver el ser fan del anime con tu opinión sobre la “piratería”.
    Al igual que tampoco tiene que ver la cultura y el deseo de una industria de tener una determinada rentabilidad.

  4. Teh enero 13, 2010 en 9:39 am

    Algo interesante es que la adquisición de productos como esto del anime/manga se pueden realizar fácilmente de manera online, dudo mucho que a las compañías les importe llegar a cuantos mas paises sea posible; el mercado en internet vino para quedarse. Aplicable para la mayoría de productos multimedia en la actualidad.

    Lo que ellos no saben es que habemos aún gente jodidamente limitada en cuanto a recursos y no es que sea demasiado fácil bajarnos una serie vía p2p, es que a veces es la única opción!
    En lo personal cuando un producto que me he descargado me gusta tanto, pues si tiendo a conseguirlo, pero esto me pasa con 1 de 200! Y no por eso voy a ser mas ‘truly’ que otros, simplemente es satisfacción personal y querer apreciar la obra con mayor calidad (excepto si la serie que me descargué está en matroska xD!!1).

    *Me caga la palabra ‘piratería’, no veo patas de palo, ni barcos, ni parche en ojo, ni bandera.

  5. German enero 13, 2010 en 9:45 am

    Thalskarth :
    Totalmente de acuerdo. El mayor problema es que acá eso no se consigue de otra forma. Y ojo que hoy en día creció mucho el mercado, pero anime legal en argentina, salvo las pelis de Gibhli del cine, hace lustros que no se edita nada (solo por TV). Lo mismo lo que son artbooks, y cosas así, se consigue solo lo importado (desde españa o japón) que no siempre es “importación legal” (casi nunca lo es).

    no solo eso sino tambien los precios son altos para series que fueron emitidas hace mas de un año, internet te da una inmediatez que el comercio no te da y mientras no cambien eso la cosa va a seguir igual, por lo general en una semana ya tenes el capitulo subtitulado .Igual megusta tener las cajas originales dan un no se que ,La internet es la nueva tv ,diario,etc ;y los fansub son canales las empresas tienen que aprender a sobrevivir de lo que ellos emiten ,y no tratar de imponer tendencias.
    El unico canal que pasa anime en argentina es animax y deja bastante que desear las series que pasa son VIEJAS, encima ahora lo llenaron de de programas malos ,y teve compras,,,,,,,para que quiero Lost si ya lo dieron en axn, también de sony y los dvd la serie se consiguen originales y podes ver los capitulos cuando se te antoja

    • Thalskarth enero 14, 2010 en 1:05 pm

      Totalmente de acuerdo. Igual, en cuanto a series, las que se consiguen acá en argentina en comiqerías en DVD son el 90% versiones de fansubs. Casi ninguna es original, salvo algunas españolas o ediciones de lujo. Ahora, que en los locales que las cobren como originales es otro tema :P.

      Con los CD’s de Audio pasa lo mismo, la mitad son “truchos” y pocos son realmente originales, principalemnte en el último tiempo han vuelto a aparecer los originales importados.

  6. henbaku enero 13, 2010 en 11:30 am

    La abusiva propiedad intelectual siempre ha sido un tema del cual hacer inmensos debates.

    Con el anime ha pasado lo mismo que con la música… muchísimos artistas se hicieron populares gracias a la libre distribución de su música a través de las redes P2P. Yo no creo que el anime hubiera alcanzado TAL hueco en el extranjero, de no haber sido por la distribución “ilegal” del mismo.

    El argumento es sumamente estúpido e irrelevante… ¿por qué?, porque si no fuera por los fansubs, el hueco que la industria del anime se hizo en el extranjero tampoco se hubiera logrado, y es una tontería decir que “los verdaderos otakus no son piratas”, porque, tanto para estados unidos como para todos los países de habla hispana, conseguir anime no es una labor sencilla en nuestro idioma y mucho menos con temas selectos y recientes.

    Es, como lo que me dijeron una vez: “¡Mira, ayer bajé 4000 canciones que justamente iba ir a comprar a la disco esta mañana!”. Sabemos que eso no iba a pasar, de la misma forma que sabemos que nadie iba a mirar anime acá de no ser por los fansubs.

    Amén.

    • Thalskarth enero 14, 2010 en 1:10 pm

      No es por nada, pero antes se mieraba anime y no había fansubs, durante años yo vi anime por la TV o videos traidos desde españa cuando acá ni existía Internet (Entre 1995 y 2000). Eramos pocos en esa época, pero existíamos. Si hasta me acuerdo de reunirnos en el colegio (primario) a ver Akira un sábado a la tarde XD

      Aunque gracias a internet se expandió de forma increible.

      • henbaku enero 14, 2010 en 7:41 pm

        Bien por España.

        Sé que existen cadenas como Animax, pero la mayor parte de las obras que se pasan por la televisión “extranjera”, son obras bastante añejas.

        En televisión aquí en México, yo no he visto nada que sea mas reciente del 2004, y ya es mucho pedir… y solo títulos muy selectos.

    • Ed-kun enero 16, 2010 en 11:06 am

      Cierto, muy cierto

  7. Pingback:Tweets that mention Pirateria, Anime y la misma gata « Seamos realistas… -- Topsy.com

  8. Dazed enero 13, 2010 en 4:25 pm

    Pero tienen toda la razón los de la iniciativa! Los verdaderos fanáticos del anime no son piratas. Por que para poder disfrutar del anime hay que tener televisión y electricidad, y los piratas deben estar ocupados con el saqueo, el enterrado de tesoros y el escorbuto.
    Ya en serio, el pagar por un contenido no implica nada respecto al mismo, porque puedo disfrutar algo, amarlo, pero no tener los medios económicos para procurarmelo. Sin contar que los animés originales generalmente no tienen la misma calidad de los fansubs en estilos, traducción y karaokes.

    Es un esfuerzo que ahce la comunidad para la comunidad, no promueve mas que a el propio arte y la industria y la mayoria de fansubs tampoco distribuyen contenido licenciado… entonces, happy leeching!

    • BionicTenshi96 enero 14, 2010 en 4:49 pm

      Amén….

      Si, la industria (de animación, cine, musica) esta en decadencia, pero mas que nada por los metodos que usan para distribuir su contenido y necesitan cambiar su modelo de negocio y adaptarlo a los nuevos tiempos, ya no es el siglo XX y ahora todos estamos conectados, las comunicaciones son mas amplias, hay mas información….

      Si, de acuerdo, necesitan vender, pero no siempre tenemos los medios (ya sea economicos o de disponibilidad) para comprar o conseguir series originales por lo que recurrimos a otros medios para conseguirlos aunque sean “piratas” (como dijeron piratas son los que asaltan embarcaciones) como dicen, y precisamente, por nosotros los fans, esas empresas deberian cambiar su forma de distribuir el contenido (como dice Fausto, de manera mas abierta, pero parece que a la indutria del entretenimiento poco o nada les importamos)…

      Estos medios no precisamente legales ni ilegales nos han abierto un mundo y nos han acercado a una cultura (si por que eso es cultura queramos o no) lejana a la nuestra y que ahora forma parte de nuestras vidas.

  9. alexandr enero 13, 2010 en 8:42 pm

    jaja si según mi punto de vista, el “COMPARTIR” anime en descargas directas, bitorrent y demás formas que todos conocen, es lo que le da la gran fama a algunas series y es lo que hace que se venda tanto merchandise y es lo que les genera jugosas ganancias, eso de atacar a los fans que por limitaciones tenemos que echar mano de Internet para ver nuestra serie favorita me párese algo tonto, ya veremos que pasa y espero que esto no pase a mayores jajajaj
    saludos

  10. Pingback:Animes? From Japan, please! « Animesoft International

  11. Thalskarth enero 14, 2010 en 1:14 pm

    German :
    no solo eso sino tambien los precios son altos para series que fueron emitidas hace mas de un año, internet te da una inmediatez que el comercio no te da y mientras no cambien eso la cosa va a seguir igual, por lo general en una semana ya tenes el capitulo subtitulado .Igual megusta tener las cajas originales dan un no se que ,La internet es la nueva tv ,diario,etc ;y los fansub son canales las empresas tienen que aprender a sobrevivir de lo que ellos emiten ,y no tratar de imponer tendencias.

    Totalmente de acuerdo. Igual, en cuanto a series, las que se consiguen acá en argentina en comiqerías en DVD son el 90% versiones de fansubs. Casi ninguna es original, salvo algunas españolas o ediciones de lujo. Ahora, que en los locales que las cobren como originales es otro tema :P.

    Con los CD’s de Audio pasa lo mismo, la mitad son “truchos” y pocos son realmente originales, principalemnte en el último tiempo han vuelto a aparecer los originales importados.

    henbaku :
    Sabemos que eso no iba a pasar, de la misma forma que sabemos que nadie iba a mirar anime acá de no ser por los fansubs.

    No es por nada, pero antes se mieraba anime y no había fansubs, durante años yo vi anime por la TV o videos traidos desde españa cuando acá ni existía Internet (Entre 1995 y 2000). Eramos pocos en esa época, pero existíamos. Si hasta me acuerdo de reunirnos en el colegio (primario) a ver Akira un sábado a la tarde XD

    Aunque gracias a internet se expandió de forma increible 😉

  12. eleefece enero 14, 2010 en 10:20 pm

    T.A.F.D.G.A.F.W.Y.G.Y.A.

    True
    Anime
    Fans
    Don´t
    Give
    A
    F*ck
    Where
    You
    Get
    Your
    Anime

    Es más largo, pero también más acertado. Pareciera que piensan que Gainax o Madhouse les van mandar un ramo de flores o algo por el estilo. O tal vez les doy mucho crédito y solo lo hacen para joder a los demás.
    El tape y el VHS no mataron al cine ni a la música, todos compartíamos los vídeos y música, con Internet no es diferente (solo más rápido).
    Y si me van a llamar pirata, exijo mínimo una embarcación armada hasta los dientes y un loro con pata de palo.
    Esta cosa del TAFAP es una idiotez.

  13. Carlos Solís enero 15, 2010 en 7:32 pm

    No sé, gente, pero ocupamos más manga y animé con licencia Creative Commons, a ver si acaso. Por ejemplo está por ahí Ubunchu, pero me puse a buscar y es prácticamente el único…

  14. Pingback:ISPs mexicanos a la defensa de sus usuarios « Las Teorías de Izzy

A %d blogueros les gusta esto: