Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

En un futuro, Linux


No me considero una persona que crea en predecir el futuro, o algo parecido. Aun así, ha llamado mi atención cierta idea que plantea una forma diferente de obtener un sistema Linux a la medida.

Leyendo el post “Gnu/Linux Definitivo” el autor de esta entrada propone, un servicio, para ofrecer al usuario, la personalización completa de cada aspecto de una distribución, y no solo en el ámbito de paquetes, aparte se podrían detectar los controladores del equipo en cuestión, y de esta manera construir un sistema “a la medida”. Otros puntos a cubrir incluirían, realizar esto desde un servicio web, elegir el particionado del disco desde el mismo asistente en linea, y que el paquete final sea un programa auto ejecutable de grabado de CDs con la imagen terminada.

A grandes rasgos, esta es la premisa. Servicios que te permiten personalizar una distro en cada aspecto, han aparecido recientemente. Tenemos el caso de Suse Studio, mas recientemente Reconstructor. Otros que podrían entrar en la descripción es Slax o Custom NimbleX. Pero esta idea es mas ambiciosa.

Este blog no se llama seamos realistas, por que si :P, analicemos esta idea. Uno de los puntos que me interesan es la estructura en la puede basarse, que capacidad tendrían que tener los servidores para realizar esta tarea. Para construir este proyecto debería tener un poder de procesamiento suficiente como para realizar tales acciones y cubrir el servicio en linea. Otro punto que me interesa es la base de los sistemas, un sistema Debian, Fedora, LFS. ¿Que tan intuitivo puede ser para el usuario?,  construir un sistema “personalizado” hasta el día de hoy requiere cierto trabajo,

La idea no deja de ser ambiciosa, quizás en un futuro, cuando HTML5 sea el rey, los procesadores y el almacenamiento se hayan abaratado, este proyecto puede trabajar a todo su esplendor.

¿Que opinan?

12 Respuestas a “En un futuro, Linux

  1. Jorgicio enero 24, 2010 en 9:09 pm

    Me gusta esa idea de tener que modelar mi Linux a mis necesidades, con los paquetes que realmente necesito y sin tener que preocuparme que el sistema instale paquetes de más que sé que no usaré. Por eso me gustan las distros a partir del código fuente. Me permiten adaptar mejor Linux a mi hardware y a lo que destino a usar.

    Cabe destacar que revive PC’s viejos :3

    Saludos.

    • x_fausto enero 24, 2010 en 9:16 pm

      Esa seria otra solucion, aunque claro, esta propuesta esta dirigida a los usuarios noveles.

  2. Thalskarth enero 24, 2010 en 9:15 pm

    Yo leí el artículo el otro día, hasta está mi comentario ahí XD. Yo creo que si lo tomamos del lado que se la distro se “compile” en el momento de apretar download, más que un servidor web, se necesitará una super-computadoras de las que hay creo que solo 9 en todo el mundo. Es muy ambisioso, pero como decía, por el otro lado, lo de “armarla a medida” como es el caso de SLAX si me aprece buena idea 😉

    • x_fausto enero 24, 2010 en 9:17 pm

      Por eso menciono, ¿que poder de procesamiento se necesitaría para realizar esta tareas? :S

  3. javier enero 24, 2010 en 9:49 pm

    yo soy uno de los soñadores que anhela con crear una distribucion perfecta
    ya no recuerdo cuantas veces eh soñado con un
    openoffice rescrito en c++
    un kernel linux reescrito totalmente en c++
    tener un entorno de escritorio basado en gtk completo
    sueños imposibles se requeriria un ejercito de programadores muy bien pagos solo para reescribir openoffice en c++ honestamente no me gusta que dependa de java

    yo soy de los pocos que instalan debian netinstal y compilan su kernel , to lo hago por que me interesa un maximo de rendimiento aun cuando no poseo un server
    la parte mas dificil de esetipo deproyectos es la personalisacion del kernel
    y eso se debe a una :
    la variedad de marcas en
    boards
    procesadores
    chipset
    webcams
    multifuncionales
    monitores

    un linux builder es solo viable para un determinado hardware yeso solo resia posible si existiera una combinacion de hardware “perfecta” en relacion prestaciones/precio
    ademas del echo que tendria qeu incluir de cierta mananera un linux en su corazon
    y desde mi punto de vista el hardware tendria estos requerimientos

    bios coreboot
    soporte para procesador de 2/4 nucleos con minimo 2 megas de cache
    expancion maxima de 8 gigas de ram
    dos conecciones ethernet
    chipset de video de 128 megas minimo
    audio 5.1
    de 4 a 6 conectores sata
    2 ide
    6 puetos usb

    claro que eso tambien es un sueño la falta de comunicacion este los grandes fabricantes de partes y ensambladores de pc ha hecho que sea posible encontrar gran variedad de componentes y puedan distribuir de manera rentable esos productos pero de cierta manera limitando al usuario a usar esos componentes con el software que ellos deseen (el eterno problema de los drivers) y eso solo cambiara cundo se establescan reglas

    hace algun tiempo escuche una historia acerca del betamax vrs vhs y resumiendo la

    el betamax es de sony pero se negaba a abrir su patente para que otros frabricaran los suyos
    entonces JVC y panasonic desidieron crear otro sistema similar pero ellos si abrieron las patentes permitiendo a otras empresas frabricar los sistemas de grabacion y los casetes lo uqe populariso al vhs

    los protuctos mas populares del mercado no son los que se venden mas , sino los que tienen mas variedad de marcas y par aque exista esa variedad en marcas tiene que haber un estándar a seguir y los estandares conrespecto a hardware hasta ahora han comenzando a salir a flote
    http://langaria.net/2009/06/29/habra-cargador-universal-de-moviles-en-europa/

    pero en lo que respecta a computadores son pocas las cosas qeu faltan por dejar en orden ya queexisten estándares como
    las ram ddr#
    las fuentes de voltage
    las conecciones de hardware ( pci-e , pci , sata , pata , ide, usb)

    pero el problema real esta en los procesadores y targetas graficas
    en cuanto a marcas amd hace un gran esfuerzo en mantener un unico socket par avarios tipos de proceadores mintras que intel crea un nuevo socket para cada gama de procesadores abligando a crear nuevas configuraciones de hardware

    le exijo al mundo un standart para los sockets de procesador tal como existe un standart pci-e

    • Vaati enero 24, 2010 en 11:03 pm

      (offtopic = on)
      Che te olvidaste de algo…. Paz mundial! xD
      (offtopic = off)

      Creo que te mandaste fruta a cualquier cosa che….

  4. Sergio enero 24, 2010 en 11:39 pm

    Creo que no es una idea tan loca. Me suena un poco gringa a todo eso, lo digo por que gente del pais del norte todo quieren personalizado, nunca les gustan las cosas como estan xD

    Regresando al punto. Es una idea buena, pero si como dices claro que seria a futuro, mas que nada por que para que fuera bastante accesible a niveles que la gente no lo viera como una lata (que en mi opinion creo que es lo que aleja mucho a gente de Linux) ocupariamos una conexion de alta velocidad a la web como estandar. Y que el diseño del sistema debe de estar lo suficiente sencillo para que un usuario ‘normal’ tenga iniciativa a usarlo.

    Demasiadas cosas xD pero creo que primero serian los “core” users para probarlo, usarlo, criticar, etc.

    Como base…creo que Debian para mi xD

  5. Gedece enero 25, 2010 en 4:37 am

    La idea suena muy buena en principio, pero luego comienza a complicarse. Si hablamos de una computadora que mantendremos por los siglos de los siglos, no hay problema. pero si hablamos de realizar cambios en nuestra computadora, incluyendo cambios de placas de video, procesador, motherboard, entonces se presenta un problema: al estar los controladores solamente preparados para manejar la computadora original, pueden no tener los controladores para manejar el nuevo hardware. En una distro más genérica, esto no es problema, ya que incluye todos los controladores.

  6. Ed-kun enero 25, 2010 en 7:35 am

    ¿No estás omitiendo a Arch?

  7. hades enero 25, 2010 en 10:53 am

    La idea de Suse Studio y demás, es algo que se hace en archlinux desde siempre (solo que de manera automática), conozco gente que instala el ubuntu alternative edition y de hay instala lo que quiere, que estoy diciendo con esto, que no es un paradigma nuevo, solo que ahora (como todo), lo quieren automatizar.

  8. shijerumizuki enero 25, 2010 en 12:18 pm

    Yo soy nuevo en esto de Linux y pues me parece una buena idea lo que dicen, ya que me perdi en suse estudio y mi experiencia tratando de instalar Arch no fue muy buena.

    Y los paquetes que se crearian ahi en que vendrian? RPM, DEB o TAR?

    • Ed-kun enero 25, 2010 en 1:05 pm

      Bueno es que nadie a dicho que instalar Arch sea facil, pero eso no implica que sea demasiado dificil, lo mejor es tener al alcance unos manuales.

