Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Reseña de Mangaka Linux Chu


Hace tiempo que hable sobre Mangaka Linux, esta distribución dirigida a la comunidad otaku. Bueno, ahora he tenido la oportunidad de probar la nueva versión, Chu, y quisiera mostrar lo que me pareció. Primero extender un agradecimiento al equipo de Animesoft por enviar el DVD de Mangaka Linux, y sin costo, gracias por ese detalle.

Ahora pasemos a la reseña.

El pantallazo de inicio, es la mascota de Xfce4, tardo 41 seg en bootear (es un LiveDVD no un sistema instalado). Y el escritorio de inicio es la que esta en la imagen del post. Es un escritorio Gnome, pero con algunas aplicaciones de KDE, en la barra de tareas encontramos applets como DockbarX, un medidor de CPU, un applet para cambiar los fondos de pantalla y uno para cambiar la localización del teclado.

Después de unos cambios (como minimizar la sidebar de Google) el escritorio queda mas o menos asi. Mangaka detecto cada pieza de mi hardware, camara web, red inalambrica, hasta me permitió usar los efectos de Compiz (recuerden que si quieren una versión ligera pueden usar Mangaka One).

Explorando el menu de inicio, vemos los programas instalados:

En Accesorios contamos con aplicaciones como Gnome-terminal, Hjsplit para unir archivos, editor para PDF,renombrador de archivos y otras utilerias.

Tambien cuenta con algunos juegos, pero no crean que Tetris, sino Aquaria, Ren´py (para crear sus novelas visuales), The Mana World y PlayOnLinux para esos juegos de otros sistemas.

Ahora donde se ve el despliegue de Mangaka es en lo multimedia, empezando por las herramientas para diseñadores, dibujantes, aquí una muestra:
Despues estan las herramientas de fansub, como Aegisub, MKV creator, Audacity, Smplayer, PyTube, convertidor de videos y OpenShot:

Tiene un buen surtido de aplicaciones como Amarok, Google Chrome, Thunderbird, Simple-backup y OpenOffice.org
Mangaka es detallista, al entrar a la carpeta personal podemos ver que, por ejemplo la carpeta de Música tiene 2 muestras de musica, una llamada Manga Maniac (divertida por cierto), en la carpeta de vídeos, hay una selección de 3 series, Toradora, To Aru Majutsu no Index y Tsubasa Chronicles (son vídeos de música no la serie :P). Aunque siempre traigo mi vídeo para probar:

Aqui estamos :P. Bueno, ahora esto es una reseña, asi que veamos los puntos flacos.

  • En la carpeta personal hay varios scritps en python, y sh que no encontré función para ellos.
  • El icono de instalación en el escritorio solo es un icono con candado, claro que lo podremos ubicar con el menú.
  • Quizás sea necesario pulir algunos detalles, como poner el deb de opera en otra carpeta y tener un escritorio limpio, pero son solo detalles.

Mangaka Linux, poco a poco puede tomar parte como una distribución especializada para la comunidad otaku, si necesita pulir detalles si quiere lograr esa finalidad. De 1 al 10, le daría un 8, claro esa es mi opinion :P.

¿Que opinan?

9 Respuestas a “Reseña de Mangaka Linux Chu

  1. Vaati enero 27, 2010 en 12:07 am

    Bueno recien lo descargue y probe.
    Al principio pense que era un Debian tocado…
    Ya que al inicio te de una presentacion muy KISS… Dice en blanco y negro escribi “live” si queres estar modo live.
    Despues pense que era con XFCE porque me moestaba el peculiar raton de XFCE…
    Para mi sorpresa termino con la conclusion que es Ubuntu 9.10, por la simple peculiaridad que es GNOME y tiene un problema de sonido que afecta a las hp dv9000 (O sea mi caso) de dicha version.
    La interfaz es distinta a Ubuntu (POR SUERTE) y tienen peculiares sonidos.
    Tiene una gran cantidad que archivos multimedia de “example” entre los videos esta:
    -Manga Maniac
    -To Aru no Index OP 1
    -Toradora OP 2
    -Tsubasa OP (ya no se cual es viejo)

    El menu tiene la peculiaridad de no llamar los programas por su nombre… Por ejemplo: en vez de OpenOffice lo llaman “Excel, Word y compañia”, CD burner, music player, etc.

    Me encontre con una desgracia… En mi portatil que tiene video Nvidia 6100 los videos se ven bastante mal, con desincronizacion vertical, freeze, etc.
    Claro esto se puede solucionar con una instalacionde driver… Pero a eso no voy ya que pretendia usarlo a modo live.

  2. Ed-kun enero 27, 2010 en 6:48 am

    ¿existe una versión con KDE?, es que no me gusta Xfce, que ademas por la reseña que muestra se nota que va bien equipada esta distro sin embargo a mi opinión personal le faltaría un buen toque en la estetica, (Me recuerda ese windows7 que viene con OS-tan) (-_-)

  3. Pingback:Tweets that mention Reseña de Mangaka Linux Chu « Seamos realistas… -- Topsy.com

  4. Thalskarth enero 27, 2010 en 1:52 pm

    Es impresión mia o ¿ésta tiene un look más serio y mucho menos “animero” que la versión anterior?

  5. Ed-kun enero 27, 2010 en 1:53 pm

    Ahhhh… perdón pero es que tiene un parecido 0_o”

  6. emanuel febrero 17, 2010 en 8:48 pm

    hola quisiera saber cual es la contraseña por que yo pongo la que puse cuando me pidio usuario y contraseña y me tira error y no me deja usar el algunos comandos como el pppoeconf en el cual me pide contraseña y me tira error, si me podes ayedar te lo agradeseria mucho

  7. ROSieL mayo 14, 2010 en 3:50 pm

    me pasa lo mismo con la contraseña, usualmente uso fedora y ubuntu aveces, pero como soy animera de corazon, pos quice probar y la verdad es que todo lo que trae son cosas que uno puede hace, lo que cambia es decirle a todos que usas mangaka chu, ademas no se a que usuario de linux le guste que sus programas e iconos sean un intento de windows

    definitivamente me quedo con los distros mas estables

