Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

¿Que distro recomiendas? Mi Top 3

Es una pregunta que leo de manera seguida, e incluso he tenido que contestarla. Quienes desean probar a este mundo diferente de SO, lo hacen a traves de recomendaciones, que leen en artículos o conocen a quienes usan estos sistemas.

Yo mantengo 3 distribuciones las cuales, son las que  recomiendo, ya que las he usado y me parecen que pueden ser utilizadas por quienes deseen probar Linux:

openSUSE: Una distribución con experiencia, con asistentes listos para ayudar en cualquier tarea. Y antes de KDEmod, no había visto una integración de KDE como la que tiene openSUSE. La instalación de paquetes es simple de manejar, es intuitivo con el manejo de los menus de aplicaciones.

PuppyLinux: Esta le había hecho mención en distros para pendrives, y también la mantengo en esta lista. Vamos, no todos tienen ordenadores nuevos, habrá quienes tengan un equipo de capacidades moderadas. Es ahí donde brilla Puppy. Es un sistema completo, que corre en una mínima capacidad. Ademas la variedad de Pupplets, permite adoptar una version diferente de Puppy con otros entornos de escritorio, o para diversas tareas.

Linux Mint: Llamarlo Ubuntu verde con codecs, es muy injusto para el desarrollo de esta distribución. Linux Mint al terminar de instalar es un sistema listo para correrse, no agregando repositorios, instalando codecs, ademas la distribución contiene herramientas especificas como mintUpload o mintUpdate. Es detallista en ciertos aspectos, como el menú de aplicaciones. Quieres probar otro entorno, checa Linux Mint CE KDE o XFCE.

Ahora, por que no esta Arch Linux, facil, Arch es mi recomendación para quienes deseen construir su propio sistema o quieran más que solo un apt, yum, etc, que quieran un sistema al día, que busquen más😛. Las que mencione, son para quienes adentrarse a este mundo.

Dejo este post abierto a sus comentarios, ¿Que distribuciones recomiendan uds?

19 Respuestas a “¿Que distro recomiendas? Mi Top 3

  1. Giorgio Grappa febrero 7, 2010 en 4:17 am

    No es frecuente ver lo que acabas de hacer, Fausto: no has recomendado la distro que tu utilizas. Ahí se demuestra que eres objetivo y que realmente intentas pensar en un usuario debutante a la hora de aconsejarle: enhorabuena.

    En mi caso, preferí (y prefiero) Ubuntu a Linux Mint por una cuestión no técnica, pero igualmente pràctica: no hay, prácticamente, comunidad de usuarios en mi lengua (el catalán) para Linux Mint, mientras que la de Ubuntu es muy activa. Pienso que, para formar parte del mundo GNU/Linux, no basta con disponer de consejo técnico, también hace falta sentirse integrado en una comunidad, y aquí el factor lingüístico es muy importante.

  2. Tepes89 febrero 7, 2010 en 5:21 am

    Yo a los que quieren entrar en este mundillo, también les recomiendo Ubuntu, a pesar de usar Archlinux (sería una locura empezar con Arch!). De las distros “fáciles” que he probado, me parece de las mejores, destacando sobretodo por su popularidad, lo que genera mucha información y soporte en internet.

    Pero tengo pendiente probar openSUSE y Mint. Al leer tu post, me ha picado el gusanillo, a ver si en breve pruebo alguna de ellas, que siempre me gusta tener un segundo distro en otra partición por si falla Arch (nada es infalible)

    Saludos!!

  3. Jorge Nuñez febrero 7, 2010 en 8:24 am

    Yo llevo alrededor de 4 años probando diferentes sabores de linux, pero solo en este último año he migrado completamente al este mundillo. Al principio comencé utilizando openSUSE, muy buena distribución de verdad una de las más bonitas que he tenido. Luego de un tiempo quería probar otro sabor de linux y me decidí por Ubuntu. He estado utilizando esta distribución desde la 7.10 hasta la actual estable 9.10 y de verdad que he aprendido bastante gracias a la gran comunidad que posee. Ahora quiero nuevamente cambiar de sabor y la distribución que más me ha llamado la atención en los últimos meses ha sido ArchLinux, la he probado en una máquina vieja que poseo y de verdad que uno puede prácticamente construir el sistema que desea con esta distro, además y más importante (desde mi punto de vista), es que te obliga literalmente a conocer como funciona tu sistema, pero tengo claro esta distribución no es para todos y menos para alguien que este comenzando a adentrarse en este mundo.

    Gracias por su tiempo y saludos

  4. Ed-kun febrero 7, 2010 en 1:30 pm

    Me llama(ba) mucho la atención usar Arch, pero lo dejaré como pendiente ya que mi PC se ha dañado U_U, así que por el momento usar el W7 de mi hermanita, hasta me re-inicie por completo en Linux en ubuntu y quizas termine en Arch, si no fuese porque dicen que es una distro muy dificil de usar.

    A proposito por qué no mencionaste a tu Arch?

    • x_fausto febrero 7, 2010 en 4:33 pm

      Claro que lo menciono, me parece que Arch puede manejarlo alguien que ya ha tenido conocimiento del mundo Linux. Estas distribuciones son para quienes apenas empiezan.

    • palermitus febrero 28, 2010 en 3:00 pm

      No es muy difícil de usar, todo lo contrario, es muy fácil de usar.
      En realidad hay que dedicarle tiempo a su ensamblaje que es diferente a otrs distros más populares.

      Migré hace muy poco a arch luego de usar un año ubuntu y Mint, vale la pena y uno aprende muchísimo!

      saludos!

  5. xtremox febrero 7, 2010 en 1:41 pm

    las mias son debian fedora y mint facil bonito y gratis todos xD

  6. xtremox febrero 7, 2010 en 1:43 pm

    a y para expertos freebsd, arch y debian unestable jejejej

  7. Teh febrero 7, 2010 en 1:45 pm

    Como Workstation y cosas serias: Debian, obviamente.

    Para payasear por internet y esas cosas: Mint o Dreamlinux.

    Para divertirse: Cualquier Rolling Release.

  8. Carlos febrero 7, 2010 en 8:32 pm

    Yo uso Debian GNU/Linux en su rama estable en los servidores, en su rama unstable en mi equipo personal. Próximamente también probare Debian GNU/Kfreebsd. También en mi equipo personal trabajo con Arch y Gentoo. Hasta hace algún tiempo(unos meses) recomendaba Ubuntu a los nuevos en este mundo, pero últimamente me he estado replanteando eso. Las ultimas versiones de Ubuntu no son tan estables como las anteriores y hay otras distros que están mejorando mucho en usabilidad y facilidad para el nuevo usuario tales como Mandriva o Fedora o incluso OpenSuse. Como sea estoy de acuerdo con que empiecen con las mas fáciles, no quiero que se espanten con un Debian, Arch o Gentoo jajaja. Saludos

  9. Izzy febrero 7, 2010 en 10:25 pm

    Yo pienso un poco diferente a la hora de catalogar una distro como “sencilla”, lo que la hace simple de usar es el soporte para el usuario nuevo, y Ubuntu tiene una de las comunidades, en las que mejor pueden encajar los usuarios que apenas van empezando su recorrido por Linux.

    Una distro de Linux es tan buena como su comunidad.

    :wq

    • x_fausto febrero 8, 2010 en 7:37 pm

      Ese tambien es otro punto a considerar, interesante ademas… la comunidad tiene mucho que ver.

  10. Edgar febrero 8, 2010 en 12:35 am

    Yo comencé con Arch y sin ningún problema (bueno en realidad probé un livecd de ubuntu por 5min.) Después de leer y leer la guía para novatos no tuve muchos problemas para instalarlo por eso considero la wiki de Arch como la biblia de GNU/Linux. De eso ya hace dos años y sigue veloz como el primer día

  11. eduardo febrero 8, 2010 en 10:34 am

    Yo actualmente uso kubuntu y comencé con ese mismo, pero sin dudas el mejor que he usado es arch con kdemod, lo tuve por un buen tiempo y me encanto, pero por ahora solo uso kubuntu( lastima, su integración es malisima)

  12. palermitus febrero 28, 2010 en 3:01 pm

    De las tres que presenta x_fausto…Mint sin duda alguna!

  13. angelus julio 11, 2010 en 10:37 am

    recien vi este post y me gusto mucho…
    seria muy interesante tener un linux mint basado en archlinux no creen??

  14. nando julio 15, 2010 en 4:36 pm

    pues yo q quiero usar un pc sin x, posq practicamente me dalo mismo q distro usar , aunq personalmente yo eligiria ubuntu, ya q es la q mayor cantidad de repositorios tiene, entonces casi todos los programas q quiera tener estan al alcanze de un sudo, ya q compilar es una lata ademas no se porq pero nunca me a resultado.

  15. jack-dohko septiembre 28, 2010 en 12:05 am

    Facinante post
    yo personalmente empeze con ubuntu no tube keja y hay aprendi bastante
    ahora uso opensuse lo considero mas estable pero sin ninguna duda ubuntu para empezar esta mas q bn
    un saludo xD

