Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Especial Martes sin X “Mi suite ofimatica de consola”

Hoy en la sección de Martes sin X, presentamos 3 aplicaciones que pueden cumplir una función de una suite ofimática, bueno no tanto, pero sus características permiten la funcionalidad de una hoja de calculo, un convertidor de texto enriquecido y un programa de presentaciones.

Hoy toca hablar de sc, txt2tags y tpp.

sc: Spreadsheet Calculator es una aplicación modificada de otro programa de hoja de cálculos, de dominio publico, posteado en Usenet por Mark Weiser. La interfaz de este programa recuerda a varias otras que manejen hojas de calculo, se maneja a través de atajos del teclado al estilo vi, pongo por ejemplo, para agregar un numero se coloca = numero. , funciona igual para las formulas. Siendo una aplicación de terminal, no tiene características como gráficas, aunque dejando eso un lado es estable.

Para instalarlo se encuentra en los repositorios de Debian y Ubuntu, en Arch esta en AUR.

txt2tags: Este programa no es un editor de texto enriquecido, txt2tags brinda una sintaxis que puede ser utilizada en cualquier editor de texto para después convertir el archivo en varios formatos como HTML, LaTeX, XHTML, pagina de Wikipedia, etcétera. La sintaxis utilizada es muy sencilla, para denotar una palabra con atributos de  **Bold**, —linea cruzada–, o en //itálica//, se utilizan esos signos. Ademas permite imágenes y tablas en el documento resultante.

txt2tags viene en la mayoría de los repositorios de las distribuciones populares.

tpp: Esta fue la sorpresa de las 3 aplicaciones, antes hablaba de xsw, para crear presentaciones, pero estas eran exportadas en PDF, ahora un verdadero programa para presentaciones en la terminal. tpp esta escrito en Ruby y la creación de estas presentaciones se hace a través de cualquier editor de texto, usando opciones muy sencillas, podremos tener texto enriquecido, transición de texto, cambiar el color del fondo de las presentaciones, usar FIGlet para texto vistoso, publicar código y acciones de shell.

Para un ejemplo de ello, dejo un vídeo de la presentación y el código de ella.

Para instalar tpp, se encuentra en los repositorios de Ubuntu Karmic, en Arch Linux se encuentra en AUR.

Un repertorio interesante, ¿que opinan?

10 Respuestas a “Especial Martes sin X “Mi suite ofimatica de consola”

  1. Carlos febrero 25, 2010 en 11:41 am

    La verdad es que me gusto mucho esta suite y la verdad que para mi tambien fue una sorpresa tpp, y por suerte una sorpresa muy grata. Muchas gracias por el aporte. Saludos.

  2. Izzy febrero 26, 2010 en 9:47 am

    [OT]
    ¿Qué tal funciona LilyTerm? Que Sakura no esta disponible en Debian Lenny (problemas con las dependencias) y ando buscando una alternativa =)
    [/OT]

    Volviendo al tema de la ofimática, yo pensé que para procesador de texto hablarías de algo relacionado con LaTeX, pero la opción de txt2tags es más simple de usar y sobre todo más flexible.

    :wq

  3. kismet febrero 27, 2010 en 2:23 pm

    muy interesante

  4. Pingback:Lilyterm, otra terminal o quizas no. « Seamos realistas…

  5. Enric marzo 2, 2010 en 9:30 am

    ¡Un post muy bueno e interesante! No dejes nunca de mantener esta sección tan buena :).

  6. Pingback:Lo mejor de la semana 8/2010 | Los ojos de Tux

  7. Ra marzo 2, 2010 en 3:34 pm

    Hola. Acabo de descubrir tu blog. Qué interesante sección esta del martes sin X. Me ha gustado mucho. Por puro frikismo últimamente me ha dado por conocer aplicaciones en terminal en vez de entorno gráfico. Comencé con reproductores de audio y ahora estaba buscando algo para procesamiento de texto xD.
    Así que muy interesante y estaré muy pendiente de esta sección.
    Saludos 🙂

  8. nando julio 15, 2010 en 4:18 pm

    ola, personalmente me encanta usar mi pc sin x, de echo odio un poco la x, pero ai cosas q sin ella no podria acer como usar firefox u otras cosas y cada dia ando buscando mas cosas para cumplir mi sueño: poder usar mi pc sin x y q pueda acer todo lo q uno con x, e investigado bastante y ai varias opciones ya q al activar el framebuffer para ver videos en la consola (bien vistos, no en anssi) tambien puedes usar elinks2 en modo semi grafico, osea q puedes ver imagenes en el navegador ( menos las gif), pero aun sigo y sigo encontrando la manera de reproducir flash y java, me parece q si encuentro algo parecido dejare de usar x para siempre, porisiacaso yo juego el mud y es muy entretenido y estoi aprendiendo a jugar netkhack aunq es bastante dificil, ademas q roguelike tiene muxisimos juegos mas para los sin x, lo qsi tengo una duda, como le ago para ver una lista con todos tus martes x, esq no se si soy yo el q no se puede meter o si es q no hai una lista, osea no se como ver tus post ordenadamente, yo creo q es por que no estan separados por secciones y estan todos juntos con los q no son martes sin x, podrias ordenarlos, o quisas soy yo el q no se uede meter, pues me gusta bastante t blog, aunq muxas de las cosas de martes sin x ya las conocia (casi todas) pero tiene varias q no y te agradesco por ponerlas, a y una ultima cosa, yo tambien soy un otaku q ama el anime desde q era paqueño jaja, aunq desde ace poco q tengo internet y antes tenia q comprar los animes q queria ver asiq mis conocimientos en el anime debenser mucho mas bajos q los tuyos.
    muxas gracias exelente blog.
    pd: si lo pensamos todos esos juegos sin x estan creados con free pascal asiq cualquiera de nosotros podriamos crear algun juego, aunq a ti por lo q lei no te gustan , pero mi preguta: podriamos crear programas tambien q no necesiten x?, jajaj seria entrete pero muy dificil
    xd
    xau

  9. Chas octubre 7, 2010 en 10:57 am

    Excelente post, pero para proceso de texto recomendaría mejor RestructuredText, basado en Python. Su sintaxis es una gozada por lo clara, fácil de recordar y potente.

    http://nou.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2291

  10. Pingback:Alternativas simples y elegantes « Geeks & Linux Atelier!

