Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

LXDE y E17 toman fuerza en las distribuciones.

Hace tiempo hablaba sobre que esperaban sobre diferentes entornos de escritorio, al cabo de unos meses 2 de ellos han tomado mas fuerza en las principales distribuciones, LXDE y Enlightenment 17.

Empecemos entonces con LXDE, este ligero entorno de escritorio ha cambiado mucho desde que hablamos de el. Se ha añadido a sus utilerias un reproductor de música (basado en XMMS2), un administrador de sesiones (LXDM), ademas que el cambio total de Pcmanfm se puede notar (aquí una captura). No solo eso, ahora varias distribuciones populares, han decidido tener su versión con LXDE, el primero de ellos, Ubuntu y su proyecto Lubuntu, (ya hablamos aquí de ella), que ha avanzado, ahora se encuentra en Alpha 3, para ser lanzada junto con Ubuntu Lucid Lynx.

Si no quieres esperar, entonces podemos revisar a Fedora LXDE Spin, una versión de Fedora con este entorno. OpenSUSE anuncio que la versión 11.3 tiene la opción de instalar LXDE. Inclusive, aun lo contrario a lo anunciado en este blog (uno se equivoca y :P) Linux Mint tendrá una CE LXDE.

Otro punto a favor, LXDE es el entorno que menos consume (al menos eso dicen).

Y que hay de Enlightenment, pues su desarrollo ha avanzado mas de lo que esperaba,con un poco de ayuda de Samsung. Aunque si queremos hablar de avance, lo haríamos de las librerías EFL, que parecen tomar cabida en diferentes proyectos. Ya revisamos que la versión de UNE para ARM, usara una interfaz basada en EFL. Así también lo hará Geexbox, un LiveCD para convertir cualquier ordenador en un Media Center. He probado la primera alpha de Geexbox con Enna (así se llama la interfaz Media Center), y es un manejo diferente (me gustaría verlo en touchscreens), y no gasta muchos recursos.

Punto a favor, en estos días, se publico al fin, la versión estable de una las distribuciones predilectas para probar este entorno, Elive 2.0 esta disponible, Debian + E17, una combinación ganadora.

Como ven, estos 2 entornos parecen estar tomando mas terreno en el mundo *Nix, quizás como respuesta a lo pesado que pueden ser otros entornos (cofKDEcofGnome) o solamente como una opción viable para equipos mas antiguos.

¿Que opinan?

16 Respuestas a “LXDE y E17 toman fuerza en las distribuciones.

  1. Kureno marzo 9, 2010 en 10:44 pm

    Hmmm… Pues será que tengo un gusto muy parco, pero no sé por qué, los entornos de escritorio “completos” ya no me convencen.

    LXDE me agrada por su ligereza. Punto a favor. Pero hace unos 2 meses, cuando lo probé en Debian, no me convenció para nada su panel, el PCManfm (sobre todo en la parte de las propiedades de las unidades) y bueno (aunque esto ya es manía mía), lo de los iconos en el escritorio.

    E17 nunca me ha gustado. Lo siento muy recargado de adornos. Muy barroco, vamos. Y tiene bonitos efectos, no lo niego, pero no me acaba de gustar.

    A fin de cuentas, es gusto de cada quien. Lo que es yo, con Openbox (o awesome, si quiero fardar XD) y tint2, vivo feliz =3.

  2. Carlos Ruiz marzo 9, 2010 en 11:37 pm

    Holap:

    Sobre LXDE, opino:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2009/02/24/lxde-un-entorno-genial/

    En cuanto a Enlightenment, creo que es tanto o más rápido que LXDE, pero muy poco intuitivo e incómodo… desde mi particular y arbitrario punto de vista… xD

    Saludooos 😛

  3. Cristina marzo 10, 2010 en 8:06 am

    Parece interesante. Y más con la tendencia que hay de que las aplicaciones y programas sean livianas y rápidas.

    En ocasiones están llegando a casos extremos donde un segundo de diferencia es lo que hace irse a tal o cual y solo toman en cuenta eso para escogerlo.

    Saludos

    • x_fausto marzo 10, 2010 en 5:59 pm

      Al menos para mi, no me gusta desperdiciar recursos, y mi equipo tiene para derrochar :P. Aun así es mejor es bueno tener opciones

      • Cristina marzo 11, 2010 en 8:02 am

        Hola:

        Estamos de acuerdo. Hubo una temporada que estuvo la tendencia de hacer programas grandes, pesados y con gran consumo de recursos. Ahora con las netbook y lo pequeñitas que son; la tendencia se invirtió. Lo mejor es hacer uso del sentido común para escoger lo que conviene.

        En concreto aunque mi equipo no es para derrochar, tampoco se queda corto. Más sin embargo si me das a escoger con algo que desperdicia un poco de recursos y otro que no lo hace pero atenta contra mi privacidad, prefiero el primero.

        Saludos

  4. Ratiosu marzo 10, 2010 en 12:10 pm

    E17 es graande xDD
    Solo miren el AMSN2 ese, que le van a poner la interfaz en EFL XD

  5. Edgar marzo 10, 2010 en 5:05 pm

    Personalmente ambos me gustan por ser tan ligeros

  6. Teh marzo 11, 2010 en 2:12 am

    A mi nunca terminaron de convencerme. LXDE requiere bastante del uso del mouse y E17 es demasiado tosco para mis gustos.

  7. Rigle marzo 11, 2010 en 8:28 am

    Tendré que probarlos en mi antiguo PC, ya que tengo Xfce, y aún así va un poco pilladete :3

  8. Igor marzo 15, 2010 en 6:37 am

    Hola.

    Principalmente uso linux para desarrollo web. Por un par de años he usado Zenwalk (slackware based-distro) con XFCE, pero como debo usar bastante Centos (basado en RHEL) hace tiempo que pensaba cambiarme a Fedora.

    Hace sólo unos días, y después de un terrible condoro gatillado por el terremoto aquí en Chile. Por que encontrarse con tu partición raiz / absolutamente vacía es un terrible condoro; decidí probar otra distro (No problem si tienes /home y otros importantes directorios en sus propias particiones, verdad?).
    Es así que llegué a http://spins.fedoraproject.org/lxde/ Y ahora tengo felizmente instalados en mi computadora a Fedora y a LXDE que es tan liviano como XFCE y que agrega además un look diferente que me hace tomar el susodicho condoro como un agradable principio + que tan sólo un porrazo.

    PS: Aquí un interesante artículo sobre el término condoro: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Condoro

    Saludos.-

    • x_fausto marzo 16, 2010 en 7:58 pm

      Hasta ahora, sin contar a Debian, este Spin de Fedora ofrece un escritorio LXDE integrado, quizas veamos mas distribuciones con ella.

  9. kiefer marzo 16, 2010 en 11:59 pm

    LXDE en Archlinux (como la mayoría de las cosas) va excelente!

  10. ElZorro enero 17, 2011 en 9:37 pm

    E usado muchos escritorios y los que mas me han comvensido son estos 2 justamente ahorita estoy con Mint y E17

    E17 biene siendo el KDE (obio con mucho menos recursos que el)
    Y LXDE biene siendo Gnome

    Asi que si Gnome la caga con el nuevo Gnome3 (no usare KDE asta que deje de consumir mucho) usar LXDE por ser version estable a diferencia de E17 que aunque no tiene problema aun esta en desarollo.

