Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Ubuntu se viste de morado.

Soy usuario de Arch Linux, pero eso no quiere decir que haya dejado de ver notas sobre mi distribución anterior, Ubuntu. Para esta fecha, ya muchos sabrán los cambios que hay para Ubuntu Lucid Lynx, tanto en tecnologías así como artworks. En este ultimo punto, he visto decenas de comentarios, que no están satisfechos con las decisiones tomadas, lo comprendo. He mencionado, que este blog se llama por que trato de dar un enfoque objetivo a lo que escribo (a veces me paso de fanboy, xD), y quisiera aprovechando la salida de la primera beta de Ubuntu 10.04, daré una breve reseña sobre lo que me ha llamado la atención. Notese que desde que pase a Arch Linux, no he probado, mas que Lubuntu.

Yo era de los que decían “Cuando cambiaran el color marrón” y parece que a muchos nos han concedido esa petición, tanto el menú de booteo, la entrada del SO, es diferente, tiene un aire refrescante al café/human. Buena impresión para quienes lo vayan a probar (recuerden que esta version es LTS), detalles con los fondos de pantalla, mismos iconos naranjas y mismo tema de sonido. Comentaría sobre los botones, solo me limitare a decir, nadie a restringido el cambio de posición de los botones u otra caracterización (LOL Windows 7 Starter).

Otro cambio que llama la atención de comentarios encontrados es el buscador de manera predeterminada en Firefox. Si yo no quiero a Yahoo como pagina de inicio, considero que la mayoría de los usuarios podrán cambiarlo por su pagina favorita.

Esta si es una de las cosas que mas me llama la atención, la Ubuntu One Music Store, como se integrara con Ubuntu, dispositivos de música, cuenta de Ubuntu One. Hasta ahora solo es un anuncio vago que vive en Rythmbox, aunque me pidió instalar los codecs para mp3. Ademas la estrecha relación con el servicio de respaldo Ubuntu One, aunque claro, habrá quien prefiera otros /dropbox/.

El centro de software de Ubuntu, va mejorando, aunque prefiero el control de Synaptic o aptitude. Ahora presenta aplicaciones preferidas, y entre ellas Gimp (recuerdan el cabreo por no incluirlo de manera predeterminada), ahora sera tan fácil como dar en Instalar, ademas de otras como Gnome Do, Inkscape, DejaDup, Gufw, y otros programas.

Un editor de vídeo, una aplicación no presente hasta esta edición. PiTiVi es un editor video, estable, no es tan completo como lo seria OpenShot o Kdenlive, cumple con su función. Ademas aprovecha bien la tecnología Gstreamer, así que para crear la presentación de fotos y vídeos y música de tus vacaciones -yawn-  con esta aplicación lo harás.

Otras características nuevas las hay, pero no me llamaron la atención, puedo mencionar el MeMenu, adiós a Hal, Gbrainy ahora es parte de los juegos de Ubuntu. No todo es perfecto, no se el comportamiento que tenga con las tarjetas de vídeo (la mía es una integrada Intel), y otros detalles estéticos de antaño. Para ser la próxima version LTS, si requiere una pulida, pero no es lupus los detalles son importantes, pero no hay que olvidar cubrir todos los aspectos ;).

Por cierto, House les deja un mensaje.

Con que, con Ubuntu Tweak, con gconftool, con scripts creados por la comunidad.

Sayou~

30 Respuestas a “Ubuntu se viste de morado.

  1. Izzy marzo 20, 2010 en 12:05 am

    No sé, tengo mezcla de sentimientos entre “miedo” y “emoción”, a mí lo que más me interesa para esta versión son las tecnologías para el servidor, como UEC o trabajos derivados como eBox. Siendo un LTS estoy esperando a que se lleve una consolidación de estas herramientas.

    :wq

    • x_fausto marzo 20, 2010 en 12:30 am

      Como soy n00b con los servidores, solo me base en las características de escritorio, y tienes razon, habra cambios para Ubuntu Server, te lo debo ;o;

  2. Teh marzo 20, 2010 en 12:54 am

    ¿Cómo anda con el rendimiento?

    • x_fausto marzo 20, 2010 en 1:00 am

      Respondo, al ser Live CD, esperaba algo mas lento, con tanto añadido, en general me parece que arreglaron bugs que si afectaban el uso en Karmic, pero si lo comparo con la anterior LTS, Hardy Heron seguiría siendo mi recomendación. Claro probé una version beta, para cuando salga la version “estable” hare una comparación,

  3. Cristina marzo 20, 2010 en 3:14 am

    Berenjena, hombre, berenjena. Aunque yo lo veo lila de saborizante artificial de uva.

    Ya poniéndome seria; el berenjena me gusta más que este lila, lastima que se decidieron por este color. A la mejor lo escogieron por razones técnicas; como la mayoría de los colores se ven distinto según el modelo y marca de pantalla en que los estemos viendo. Lo más seguro es quien sabe.

    Últimamente a google le esta lloviendo sobre mojado. No creo que les haya sentado muy bien que el nuevo Ubuntu tenga otro buscador para el navegador. Ya se pondrán de acuerdo.

    Saludos

    • x_fausto marzo 20, 2010 en 8:41 pm

      Soy malo con los colores @.@. Las decisiones pueden ser acertadas o no, aunque siempre se le ha criticado a Canonical, el que no defina a quien va dirigido esta interfaz.

      • Cristina marzo 21, 2010 en 1:35 am

        Hola, a ver si no hago el desastre de la otra vez.

        Por mi que escojan el color que sea mientras no lastime la vista. Y si no me gusta el que trae, siempre puedo cambiarlo. En lo personal prefiero los themes grises obscuros, son con los que trabajo mejor.

        Si quisieran consentirnos a los usuarios bien podrían traer un tema por cada grupo de edad. Con seis themes la hacen.

        Saludos

  4. Rigle marzo 20, 2010 en 8:10 am

    ¿Soy yo, o esto se parece más a MAC últimamente? :S

    • Teh marzo 20, 2010 en 11:00 am

      No eres tu. Lo curioso es que los diseñadores a los que recurrieron para todo el asunto del artwork lo hicieron con Mac. Algo que con GIMP e Inkscape facilmente se hace.

      • Phyro marzo 20, 2010 en 11:04 pm

        Curiosamente, esa afirmación lo hizo una sóla persona, y nadie más(que yo me entere, naturalmente). Preferiría evidencias, antes que opiniones al vacío que se repiten como si fueran verdad, sin ser comprobadas.

      • Cristina marzo 21, 2010 en 1:40 am

        Vergüenza deberían de tener estos diseñadores si hicieron eso y también el que se los permitió.

        Saludos

    • Aris marzo 21, 2010 en 9:53 pm

      Sí, se parece, pero al menos a mi me gusta 😛

  5. Mythmaster marzo 20, 2010 en 7:07 pm

    Y este beta aparte de los botones trae el menú unificado que habían propuesto?

  6. BionicTenshi96 marzo 20, 2010 en 8:21 pm

    No me han gustado los cambios que han hecho a ubuntu (desde la version 8.10), como el dialogo de apagado, que insisto es el que menos me ha gustado -parece que quisieran convertir Ubuntu en MacOSX, y en ciertos aspectos lo quieren hacer más comercial (y volveriamos al inicio, estan acabando con el espiritu de Ubuntu y las razones por las que nos cambiamos a ese sistema)…. lo probare cuando salga y si es que me convence cambiare al mismo, pero mientras seguire con Hardy hasta que termine el soporte y entonces tal vez cambie de distro… :S

  7. Aris marzo 21, 2010 en 9:52 pm

    Cristina :
    Vergüenza deberían de tener estos diseñadores si hicieron eso y también el que se los permitió.
    Saludos

    ¿Por qué? El diseñador tiene que usar las herramientas que quiera o estén a sus disposición para entregar un buen producto final, no hay que ser tan sectista.

    • Phyro marzo 21, 2010 en 9:59 pm

      ¿Por qué tengo que estar de acuerdo con vos?. ¿POR QUÉ?. Bah, Richard Stallman dice que en el caso que no tengamos alternativas(supongo, que incluye que si no sabemos usar otro programa) no hay problema en usar software privativo. Igual, eso de que usaron Mac para diseñar Ubuntu fue un rumor de un tipo, por lo que debería ser tomado con PINZAS.

      • Aris marzo 22, 2010 en 1:31 pm

        En realidad, RMS dice que si hay que elegir entre usar Software Privativo y no hacer nada, hay que elegir no hacer nada, por eso es que creo que está loco 😛

        • Phyro marzo 22, 2010 en 5:31 pm

          No, también dice lo que yo te dije. Que en el caso de tener una necesidad y no poder subsanarla mediante el software libre, no habría problemas(y es lógico, si esos desarrolladores sólo le enseñaron a usar herramientas de Mac, no pueden gastar todo el tiempo de su vida en aprender otra, o perder tiempo laboral, con la consiguiente perdida del empleo/sueldo) 😉 .

          • Aris marzo 22, 2010 en 6:41 pm

            Entonces explicó mal Stallman en el video de Software Libre del FLISOL (es este si no me equivoco http://audio-video.gnu.org/video/rms-2009-espanol.ogv)

            • Phyro marzo 22, 2010 en 6:55 pm

              Como vos te ponías en papel de caprichoso hace algunas décadas, ahora yo hago lo mismo y no lo voy a ver.

              Nah, había leído que RMS dijo eso, nunca ví que efectivamente lo dijera… pero igual, es lo que opino yo. En el caso de que no se pueda cambiar el uso por una necesidad extrema(como una dependencia al laburo) es lógico continuar con el software privativo(a menos, en el sistema capitalista).

              • Aris marzo 22, 2010 en 7:29 pm

                ¿Como que es tu opinión? ¡Vos no tenes opinión! ¿Es la opinión del todopoderoso RMS al cual le debemos nuestra libertad! ¡El uso de Software Privativo es inaceptable!

                Bueno, hablando en serio, no veo nada malo a que hayan usado Mac OS X para hacer el diseño; como dijiste, es su laburo y lo tienen que hacer bien, y si lo pueden hacer mejor bajo Mac OS X, bienvenido sea 😉

              • Cristina marzo 22, 2010 en 9:15 pm

                Lastima que no vi esto ayer. Estaba aburrida hasta la medula.

                Los motivos de vergüenza si lo permitieron e hicieron que se me ocurren de momento son:

                1.- Por mercadotecnia. Utilizar las herramientas de software libre que hay es dar un mensaje de que son tan buenas como las propietarias.
                2.- ¿Que anda haciendo copiando el diseño de Apple? Amistoso al usuario y bonito muy bien; hacerlo tan parecido que parece que los están copiando, es muy malo.
                3.- Richard Stallman podrá ser todo lo excéntrico que quieran, pero no esta loco. Cuando abre la boca logra que le preste atención.
                4.- Si nos vamos conque los desarrolladores nada más conocen las herramientas de mac. Bien se puede ampliar el uso de artistas, que hagan el diseño en papel y sean alguien que si conozca las herramientas de software libre y un programador las que las que digitalicen las imágenes y escriban el código que haga falta. Así se puede ampliar el número de diseñadores que puedan participar. Además en la mayoría de los programas puedes migrar en poco tiempo. Entre el gedit y notepad ni notas el cambio. Cuando deje de usar el PhotoShop y me pase al Gimp fue juego de niños. Pesadillas como el Blender pocas.

                Saludos

    • Phyro marzo 22, 2010 en 7:32 pm

      No puedo hilar más las respuestas, así que uso este subnivel. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de RMS, pero eso es lo de menos.

      Personalmente, creo que con GIMP se podría haber hecho el mismo trabajo(si Plumíferos pudo, si Sony pudo, ellos también), sino que la situación pasa por un testimonio de una sola persona, totalmente parcial y que puede estar mintiendo.

  8. Aris marzo 21, 2010 en 9:53 pm

    Ya quiero tener la Notebook para probarlo 😛

  9. xtremox marzo 22, 2010 en 4:18 am

    ubuntu se afixia por que se esta poniendo morado? xDDDD

    bueno ami en lo personal me gustaron los colores nuevos lo que no me gusto mucho fue el fondo a lo mac osx lo encontre muy trillado pero todo lo demas esta bien

  10. Xacur marzo 23, 2010 en 4:18 pm

    En lo personal no me interesan mucho los cambios visuales que tenga, al final siempre voy a dejarlo como yo quiera, y lo más probable es que lo cambie una y otra vez. Mi Karmic Koala no se parece nada a como viene de paquete.
    Lo de los botones sí está molesto al principio pero es cosa de media hora de usarlo y te acostumbras, luego es difícil cuando vuelven a la derecha, jajaja, pero lo mismo, otra media hora.
    Sobre lo de Yahoo! la verdad es que es una insignificancia que les dará alguna buena ganancia, lo que permitirá que siga siendo gratuito y que se pueda distribuir a domicilio en algunos casos. Mientras más popular se vuelve el Ubuntu más dinero se necesita para la distribución.
    Y como todo en Ubunru (e imagino que en todo linux), al final se puede cambiar.

  11. Christian marzo 27, 2010 en 12:02 pm

    Mmmm…. probé el nuevo ubuntu 10.04 y psss… la verdad como que su aspecto no rifa mucho que digamos… siempre se puede personalizar el S.O. pero yo prefiero que todo este listo para poder ser usado y que le haga las modificaciones menores.

    En el aspecto de ubuntu, si no contamos Compiz, no tiene nada de innovador… y si van a imitar a Mac, por lo menos que lo hagan bien…. Sobre las herramientas de diseño que usaron, esta bien si usaron Gimp y inkscape, que de hecho son muy buenas…. pero les falto creatividad a su diseño….

    Yo sigo usando Windows por que…. openoffice no es totalmente compatible con Microsoft office… Wine no es la respuesta a mis plegarias de usar Microsoft Office y los video juegos para PC…. el explorador de Gnome, llamado Nautilus, es funcional, pero se tiene que pulir (mucho).

    Otro aspecto que he visto, es que aportan muchas ideas creativas para Ubunru, que son muy buenas!!!, pero el equipo de Canonical no las incluye (o es muy rara la vez, que lo llega a hacer).

    Haber si le doy otro chance de usar ubuntu en la version 10.10 o que otro distrito me recomiendan?

  12. chupy35 abril 6, 2010 en 9:39 am

    lo peor es el imitar a mac al 100% no solo en diseño si no en politicas privatizantes.

    la ubuntu music store es una verdadera tomada de pelo.

