Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Martes sin X “dvtm”

Una semana ha pasado y es tiempo de Martes sin X, el día de hoy les traigo una alternativa a Screen y tmux, un gestor de ventanas para la consola.

dvtm o dynamic virtual terminal manager, es una aplicación que lleva el concepto de los gestores de ventanas tipo mosaico, a la consola. Como sabrán hay ejemplos notables como dwm, awesome, sawfish. Este programa solo depende de las librerías ncurses y la configuración es toda a través del código fuente, es decir si queremos cambiar algo es necesario editar el archivo config.h y volver a compilar.

Aun así las opciones de manera predeterminada son simples, al ejecutarlo, las opciones son, para abrir una nueva “ventana” solo usamos el comando CTRL+G C (Esto es, primero hacemos CTRL+G, soltamos y después presionamos la C). Para cambiar la forma en la que se ven, es CTRL+G Barra de espacio y cambiar entre sesiones es CTRL+G X.

dvtm se encuentra ya listo para usarlo en diferentes distribuciones, entre ellas, Ubuntu, y Arch Linux.

Una alternativa más para el trabajo de múltiples sesiones en la terminal. ¿Que opinan?.

9 Respuestas a “Martes sin X “dvtm”

  1. Sainoba marzo 30, 2010 en 9:04 pm

    Me quedé trabado, despues de instalarlo y ejecutarlo no se que hacer para iniciar alguna aplicación dentro de esta. T_T

    • Sainoba marzo 30, 2010 en 9:23 pm

      olvida mi pregunta, estaba intentando ejecutar moc y era mocp y por eso pensaba que se tenia que poner algun otro comando par ejecutar algo ^-^

    • x_fausto marzo 30, 2010 en 9:26 pm

      Para abrir una nueva ventana, debes presionar CTRL+G, la sueltas y después presionas la tecla C. Es algo complicado, pero despues de usarlo un rato te acostumbras.

  2. kismet marzo 31, 2010 en 2:52 pm

    lo probé hace tiempo pero me parecía “demasiado” ver dvtm dentro de dwm 😛

    me encanta el nuevo diseño del blog, muy kiss

    por cierto, sabes si existe algo para crear .doc desde vim? quiero decir, poner negritas o centrar texto escribiendo “/b” o “[center]” o algo asi y que produzca un archivo de m$ office word. muchos profesores piden trabajos en word y me gustaría poder escribirselos de forma libre.

    otra cosa, me gusta que de vez en cuando pongas “tips” como el de los procesos o el peso de los archivos, veo esas cosas muy útiles y difíciles de buscar en internet. zenkiu 😉

  3. Teh marzo 31, 2010 en 4:28 pm

    Con tmux tengo suficiente. Y a veces me siento mal usando tmux sobre dwm xD!

  4. Tepes89 abril 1, 2010 en 1:47 pm

    No había probado ningún programa de este estilo, y me ha parecido muy útil! Muy simple, y cómodo para cuando manejas unas cuantas terminales.

    Saludos!!

  5. nando julio 16, 2010 en 12:51 pm

    el programa es muy poco estable, sorry lo encontre muy pero muy malo, no se puede establecer bien lo q se quiere con ctrl+g then spacebar, y hay programas q no se ejecutan bien, como por ejemplo cuando quiero usar el mouse dentro de links2 con el paquete gpm pos q me lo desactiva y no permite usarlo, cosa q screen si me permite

