Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Cuando xsession-errors “engorda” y ocupa GB

Algo que he aprendido, es que no se puede saber todo, o al menos afirmarlo. Llevaba casi 4 meses sin presentar problemas con mi sistema, al cual creí estable, aun después de varias actualizaciones “de riesgo”. Hoy, mientras navegaba, note que se hacia mas lento el abrir los programas, cosa extraña ya que estaba en Awesome, y solo tenia un navegador abierto.

Al abrir thunar para ver revisar unos documentos, me encuentro con la sorpresa que solo tengo 10 GB libres, cosa muy extraña, ya que apenas unas cuantas horas tenia 57 GB libres. Reinicie el sistema, revise si no era un problema con algunos bloques del disco, el cual no era. Al tratar de iniciar sesión gráfica se quedaba colgado. Por ende lo tuve que resolver vía consola.

Recordé el tip que les comente para revisar que ocupa mas espacio en el disco y encontré esta belleza:

416	T10
423	Peppermint-DEV-014.iso
634	.doujin
754	Manga
947	.wine
1174	Imagenes
3916	.VirtualBox
4804	Musica
41436	.xsession-errors
58113	Series

Por cierto, la carpeta .doujin es legal (?)

41 GB, era lo que pesaba este archivo, que después de investigar (aplique la técnica “Borra, después pregunta”) es un archivo que guarda aquellos errores de X, pero que tiene la peculiaridad de crecer hasta GB. Otra opción que encontré es mandar el archivo a /dev/null (no lo he probado).

Bueno, este post es para compartir este leve dolor de cabeza y como lo solucione. Espero que les sirva.

14 Respuestas a “Cuando xsession-errors “engorda” y ocupa GB

  1. Edgar abril 21, 2010 en 9:06 pm

    Que error más raro, nunca me a pasado. Acabo de revisar y ese mismo archivo pesa 76.2kb en mi equipo

  2. Teh abril 21, 2010 en 9:11 pm

    Curioso el caso.
    Yo ni siquiera lo tengo =P

  3. Izzy abril 21, 2010 en 11:04 pm

    ¿Y de casualidad no te asomaste a ver cual era el error que te estaba llenando el log? -.-u

    :wq

  4. Gaspar Fernández abril 22, 2010 en 3:38 am

    Cierto, a mí también me ha pasado, y también he terminado borrando el archivo 🙂 Aunque como dice #Izzy seguro que tenías algún error llenando el log.

    Aunque por ejemplo yo, llevaba un par de años sin preocuparme de ese archivo, y tenía errores variados.

  5. Kureno abril 22, 2010 en 10:47 am

    ¡Anda! ¿Pero éste está en el home, no? Por que a mí algo que me mosqueó antier en la noche es que la partición / está a un 78%, cuando hace unos 5 días estaba a 40%.

    Igual mi partición /home está ya muy inflada, no obstante supongo que esto será por tantas cosas que he estado descargando.

    De todos modos me apunto el tip para revisarlo al rato, a ver qué co**nes me está quitando tanto espacio.

    • Izzy abril 22, 2010 en 11:09 am

      Puede que sea el cache de los paquetes que has instalado, y es que al menos en Debian y derivados, aunque desinstales el software, los paquetes que descargaste se quedan alojados en /var/cache/apt/archives (el sistema solo tiene 4 días de vida y la carpeta ya pesa más de 1Gb), muchas veces como todo funciona tan bien, se nos olvida dar mantenimiento regular al sistema.

      # apt-get clean

      :wq

      • Mizukame abril 23, 2010 en 2:52 pm

        Es dificil recordar dar mantenimiento a las distros de Linux u open-source en general, con lo bien que funcionan aun en PCs que son mas maquinas de escribir que ordenadores xD

        No se diferente a los usuales problemas de espacio cuando tienes un nuevo disco duro de 200gb y te pones a bajar, si bien no como demente, en forma mas o menos continua

        O tambien cuando uno se pone a meterle add-ons a su instalacion de Firefox para que despues de 3 meses le termine ocupando 923mb de su memoria. ¿A quien me recuerda, lo sabes tu Izzy? XD

      • Kureno abril 23, 2010 en 6:28 pm

        Pues eso es lo que me mosqueó más, por que regularmente hago un #aptitude clean, más o menos cada 2 semanas. De hecho, el último lo hice hace 1 y media. No he podido checar que es lo me está tragando espacio, por no haber trasteado con el orde los días anteriores.

        Bue, de todos modos dentro de máximo un mes tengo planeado conseguirme un HDD de unos 320 GB. Aunque claro, aquí el quid de la cuestión es saber por qué ocurre esto.

        Ya veremos.

        • Izzy abril 23, 2010 en 10:18 pm

          Con baobab del paquete gnome-utils puedes saber donde están los archivos que te comen el espacio en disco, también otra herramienta útil con funciones similares es gdmap.

          :wq

          • Kureno abril 24, 2010 en 12:35 am

            Ara… Pues al final resultaron ser los archivos syslog, daemon.log y debug, cada uno con 2 GiB de tamaño. Quería revisarlos para ver qué era, pero mi arqueo-PC se pasmó XD. Al final, con poner…

            # > /etc/var/syslog
            # > /etc/var/daemon.log
            # > /etc/var/debug

            … y vuelta a la normalidad. Definitivamente, necesito un HDD más grande =3.

  6. Carlos Solís abril 22, 2010 en 4:25 pm

    Yo lo que uso es un programita llamado BleachBit, que me limpia el sistema. Eso sí, hay que usarlo con cuidado o se vuela hasta los marcadores, pero no sin dar un mensaje de advertencia. Y por cierto, también hace el apt-cache clean y todo lo relacionado.

  7. zchronos abril 23, 2010 en 11:59 am

    Nunca me ha pasado con la sesión gráfica, lo que sí recuerdo que una vez me pasó con los logs de (Específicamente el directorio /var/log/), mi partición raíz se llenó de un día a otro.

    Leyendo el log, descubrí que había un error con el firewall, por eso es que se formó ese archivo mountruoso, simplemente arreglé el error, luego realizé una limpieza y asunto resuelto.

    Parece que ésto de que se generen archivos demasiado grandes se está volviendo algo común… T_T. Había pensado porqué no se agrega un script para que informe cuando eso pase, pero luego pensé que se tendría un proceso ocupando constantemente memoria y procesador en aquella tarea, no sé si en verdad sea conveniente…

    Creo que lo único que queda es estar preparados para cuando eso pase, ya que una vez identificada la causa, su solución es muy simple.

    • Izzy abril 23, 2010 en 10:21 pm

      Eso de los logs gordos pasa con cierta regularidad en forosdz xD a lo que me lleva ¿no debería haber alguna herramienta de notificación para evitar esto? ._.

      :wq

  8. Mosu junio 28, 2010 en 11:04 am

    Disculpen, a mi me pasa algo similar con el .xsession-error.old y el .xsession-errors pesa un montón en mi carpeta home. Alguien podria echarme una mano para solucionarlo? Me gustaría saber cual es el problema y no borrarlo directamente. Gracias

    Si quieren que pegue las ultimas lineas o algo pidanlo porfavor.

