Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

CirnOS, Linux for baka beings!

Una ventaja que no podemos negar de los sistemas Linux es su flexibilidad, que puede adaptarse a cualquier utilidad, publico o propósito. En este caso, hacer un SO basado en un personaje o serie no es nuevo (alguien recuerda LainOS), en esta ocasión hablare de CirnOS.

Una introducción rápida, Cirno es un personaje de un juego llamado Touhou. Este juego es muy popular entre el fandom que gusta del anime y manga, no solamente por el juego en si, también sus personajes, música y los derivados de estos. El personaje de Cirno destaca por su inmadurez que por algunos es considerada una tonta. Inclusive se le ha apodado con este símbolo ⑨.

Ahora a lo que nos incumbe, la forma en la que descubrí CirnOS fue por un juego de palabras mientras estaba en twitter, que por curiosidad busque y resulto que si existía el proyecto. Este se describe como “Una distribución GNU/Linux inspirada por Cirno, un personaje de la serie de juegos Touhou”.

Ahora que el desarrollo de este sistema “is serious business”. Parece que esta distribución tendrá como base OpenSuse (si es que no hay cambios), utilizara 2 gestores de ventanas, uno sera Awesome y otro sera Beryl… si Beryl (los desarrolladores afirman que Beryl si es un verdaderos gestor de ventanas con composición). Tendrá aplicaciones que “toda distro para weeaboo” deba tener como Aegisub, mplayer, Amarok 2, librerías y programas necesarios para la conversión y reproducción de vídeos.

Otro tema interesante, es que se busca un gestor de paquetes diferente al de OpenSuse, uno que soporte Metalink y que sea multitarea, la función es mas o menos la siguiente:

  1. Procesar una lista de paquetes a instalar, por tamaño.
  2. Empezar la descarga de los paquetes de manera simultanea (Paquete mas chico y el mas grande)
  3. Instalar los paquetes tan pronto sea posible, mientras se sigue la descarga en el fondo.
  4. ????
  5. PROFIT!

(Si no entendieron lo ultimo, les falta un navegar un lado oscuro de la red xD). Otra alternativa seria un gestor parecido a Portage, de Gentoo pero mas facil de usar, sobre todo a la hora de reconstruir los paquetes.

Para este punto, solo se tienen pocos paquetes, ademas que es un proyecto de unos cuantos usuarios. Realmente no se si tomarlo como broma o como una realidad, pero de que es interesante lo es. Quizás logren “The Strongest OS” (chiste local para jugadores de Touhou).

¿Que opinan?.

Pagina del proyecto | CirnOS

Anuncios

5 Respuestas a “CirnOS, Linux for baka beings!

  1. Teh abril 23, 2010 en 9:50 pm

    lol… Ni siquiera sabía lo de LainOS. Interesante =P

    • Izzy abril 23, 2010 en 10:33 pm

      LainOS fue un intento de emular el sistema operativo de los Navi (PCs que salían en la serie), pero nunca llego a buen fin, creo que les falto gente con experiencia, y es que era un proyecto muy ambicioso -.-

      :wq

  2. XTREMOX abril 23, 2010 en 10:56 pm

    ojala lo saquen con lo que me gusta touhou y mas encima linux *o*

  3. chrisl abril 23, 2010 en 11:36 pm

    bueno, no hace visitar ese lado de la web, con ver el ep de south park de los gnomos es suficiente 😉

  4. zchronos abril 29, 2010 en 6:40 pm

    Como usuario de openSUSE y a la vez como fan de TOUHOU esta noticia me alegra bastante. Existen muy pocas distros basadas en openSUSE. Sniff… sniff..

    Y claro, como no podía ser de otro modo, ya me suscribí a la lista de Correo de CirnOS. ^_^

A %d blogueros les gusta esto: