Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Un sistema ideal sin X (Parte 1)

Tiempo atrás me habían pedido si podía dar recomendaciones de programas que no utilicen interfaz gráfica, que se pudieran manejar en la consola. Pensé que era muy fácil, tan solo hacer un listado de las aplicaciones de las que he hablado, solo que no quede satisfecho. Ademas me vino a la mente las pocas distribuciones cuya presentación es todo consola (sin tomar en cuenta aquellas que son de recuperación de datos).

Para este caso, decidí listar las aplicaciones que podrían formar parte de un sistema idóneo que solo funcione en la consola, así como las características que podría tener, vaya que no soy un experto, solo comento lo que esperaría encontrar en una distribución sin X.

Tomando como base INX (tiempo atrás que hablamos de ella), esta es una las distribuciones mas pulidas en cuanto a presentación del sistema, el manejo de programas, y la integración de estos. Con un sistema de menús que cualquiera (que sepa leer) pudiera manejar, scripts para mejorar ciertas tareas como configurar el correo o personalizar la pantalla. La elección de programas no es de mis favoritas, pero funcionan. He aquí un listado de alguna de ellas:

Navegador de archivo: Linm
No es un gestor muy conocido, aunque también hemos hablado de el. En funcionalidad lo ubico entre lo complicado de MC (es una opinión) y lo simple de Vifm. Este gestor que puede dividirse en varios paneles, puede conectarse a directorios remotos a través de FTP, SFTP, SSH y Samba. Ademas de manera predeterminada, la extracción y creación de archivos. Con este programa no debe haber problemas para manejar los archivos de nuestro sistema.

Navegador: Elinks
Uno de los mejores navegadores para terminal, con soporte para pestañas, scripts, manejo de marcadores, soporte UTF-8. Para aquellos que deseen una navegación simple, y completa, esta es la opción. Seria un buen navegador predeterminado.

Correo y Mensajeria instantanea: Alpine y CenterIM
Una opción de comunicación tanto IM como correo, podríamos escoger estas 2 aplicaciones. Podríamos crear un script para la configuración de cuentas para Gmail, Yahoo o Live Mail (aka Hotmail). Y con CenterIM complementaríamos la mensajería instantánea para cualquier protocolo.

Web(a) 2.0: Ttytter, fbcmd, youtube-dl, shell.FM, rtorrent: Si, quien dice que por no tener interfaz gráfica se puede disfrutar de esta generación en linea, “ser social”. Con estas herramientas podemos acceder a los diferentes contenidos como Twitter (ttytter), Facebook (fbcmd), YT (youtube-dl) y Last.FM (shell.FM). Esto son solo algunos ejemplos. Inclusive podemos usar almacenamiento “en la nube” con DropboxCLI. No solo ello, sino compartir los archivos con rtorrent uno de los mejores clientes torrent para consola.

Multimedia: Mplayer, MOC, shoutcast-search: Música, inclusive vídeos (a traves de framebuffer), ademas de radio en linea debería bastar para un experiencia multimedia aceptable. Habrán otras necesidades como “respaldar” DVDs, y “cambiar” el contenido a formato de vídeo o viceversa, así que instalar los codecs necesarios.

Aquí termina esta primera parte, dentro de poco completare la 2da parte de este post donde veremos que base puede llevar este sistema, asi como herramientas faltantes. Este post esta abierto a comentarios en los programas escogidos.

Nos leemos :D.

Anuncios

18 Respuestas a “Un sistema ideal sin X (Parte 1)

  1. MatiasNL abril 27, 2010 en 9:36 pm

    Lo leeré mañana, hoy hay mucho sueño, pero se me hace interesante.

  2. Spotsu abril 27, 2010 en 9:58 pm

    Yo prefiero MPD con Ncmpcpp para música sin X

  3. Teh abril 27, 2010 en 10:55 pm

    Obviamente MPD + Ncmpcpp es mejor que MOC.
    Otra que yo considero superior es en browsers; w3m > *
    Mensajería Instantanea e IRC: bitlbee / irssi

    • chupy35 mayo 1, 2010 en 5:10 pm

      @Teh

      yo prefiero Elinks, me gusta mas la forma de operar, y tambien moc, por que no necesito usar el demonio mpd, y solo quiero la función shuffle y streaming de radio.

      concuerdo con lo de irssi.

      tambien recomiendo centerim (cliente multiprotocolo de mensajeria: msn, gmail, irc, etc..)

      y no pueden faltar las liberias caca XD, y cmatrix para verte H4x0r jaja.

  4. Rodaimos abril 28, 2010 en 2:02 am

    Esta lista está genial. Personalmente suelo usar los programas CLI para hacer scripts. Me quedo esperando la segunda parte X3

  5. kismet abril 28, 2010 en 3:01 am

    gran idea, seguro que esta serie de post me van a encantar 🙂

    algunos piensan que en la actualidad hacer programas para la cli es muy freak o geek, y es verdad que cuando sacas la netbook y pones una terminal negra con letras verdes la gente alucina, creen que vas a entrar en el wifi de un banco xD pero para mi está en la filosofia del software libre: llegar a todas partes.. imaginad como cambiarian las cosas si mandasemos a africa todos los pc que hay guardados en polvo, con un vim y la wikipedia offline…

    con ncurses no es muy dificil, fijaos en pidgin.. ojala todos los programas tuviesen su version sin X

    en realidad, con los programas que has ido posteando en “martes sin x” y algunos para el framebuffer para leer pdf etc, es suficiente.. lo dificil ya es configurarlos todos.

    si tengo q darte alguna sugerencia para futuros post, es como hacer q tmux o screen muestre lo mas parecido a un panel como el de gnome, creo q es lo unico q ya falta. q muestre la hora, la bateria, la ram, el volumen, la cancion q se reproduce… y configurar los atajos de teclado a nuestro gusto, hacer q funcione el raton..

    no me enrollo mas 😛 saludos

    • Teh abril 28, 2010 en 10:37 am

      Me estoy perdiendo algo. ¿Cómo agregar el asunto de la “canción actual”?

      ¿Se podrá meter por allí conky-cli? naaah =P ¿o sí? ö

      Esta es mi configuración de Tmux: http://omploader.org/iNGIxMw

      • kismet abril 28, 2010 en 8:18 pm

        no se ve tu imagen.
        no tengo ni idea de como hacerlo, ni siquiera me he puesto en serio con tmux. pero en dwm ( http://i46.tinypic.com/smu3xh.png ) la barra es una simple salida de stdout, así que ahí he puesto un script que recoge la salida de mocp. supongo que algo parecido..

        • Teh abril 28, 2010 en 9:16 pm

          Si eso lo cargas en tu .xinitrc, ¿podrías pasarte tu archivo?

          Aquí la imagen… omploader a veces suele fallar u_u

          • kismet abril 30, 2010 en 3:27 pm

            quemé la placa de la netbook (estan muy bien pero no sirven para simular un pentesting virtualizado de un backtrack a un win2k3 xD) así que ahora estoy en un xp prestado :/ aunq me voy apañando con hashtwm y gvim.
            en cuanto pueda acceder a la ext del disco externo te paso el .xinitrc y los diferentes scrips, para mocp y los 0|0|0 q son mensajes no leídos de gmail, greader y gcalendar

  6. Setokaiba abril 28, 2010 en 7:33 am

    Excelente post, aunque no llego a ser tan “geek” como pa usar todo sin X, pero de todas formas es algo bastante interesante, sí sabía de algunos programas para escuchar música y ver vídeos, me han dicho que el MPD con ncmpcpp es bueno, y con GNU/screen se le puede sacar más jugo, pero pues solo tengo teoría, porque en la práctica aún no he llegado a probar todo eso.

    Buen post y nos vemos

  7. xtremox abril 28, 2010 en 1:52 pm

    genial con esto la consola ya no se ve tan tetrica y oscura como pensaba que era

    Ahora pienso que es una gran herramienta que ilumina el camino en el mundo linux ^^

  8. cargabsj175 abril 28, 2010 en 9:42 pm

    Manos a la obra 😉

  9. Pingback:Lo mejor de la semana 17/2010 | Los ojos de Tux

  10. Pingback:Siguiendo la telaraña 17 y 18/2010 | Thalskarth's Maëlstrom

  11. nando julio 15, 2010 en 9:27 pm

    la verdad creo q puedo usar cualquier distro linux sin x, modificarla y acer que quede mejor q inx

  12. juan diciembre 8, 2010 en 10:58 am

    Hola
    Soy abogado, y he estado toda la mañana preguntándome ¿para qué querría dejar de usar las X?, es decir, si necesito redactar documentos bien presentados, ver el correo, escuchar música y entrar a google reader, ¿por qué usar la alternativa de la consola?

    No sé si puedas darme luces sobre el tema, pero no le veo mucha utilidad a todo esto, en especial para un usuario común y corriente.

    Gracias!

    • x_fausto diciembre 13, 2010 en 5:57 pm

      Los sistemas que no presenten interfaz gráfica tienen su ambito de trabajo en servidores, equipos muy viejos, o aquellos que prefieran un sistema meramente de consola.

      Las tareas que mencionas pueden ser ejecutados en un equipo que no tenga un servidor X. Claro, requieren una linea de aprendizaje diferente.

      La audiencia general (o como llamas al usuario común) preferiría otras alternativas dado la manera en que aprendieron a manejar un ordenador.

A %d blogueros les gusta esto: