Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

¿Y mi version de Linux que? El caso de utorrent

Estoy con la duda

Hacia tiempo había leído que uTorrent estableció un banco de ideas para que los usuarios aportaran sus posibles mejoras a uno de los clientes torrent mas populares. Si nos fijamos en cual idea tiene mas votos es “Make a uTorrent for Linux“. Esta ha sido una de las peticiones que mas he leído, y si seguimos el hilo de los comentarios veremos que esa idea es muy popular.

Lo que en verdad me llamo la atención fue las respuestas de los admins, en verdad muy curiosas, cito:

Esto iría claramente en la sección no-libre de cualquier distribución. Sin mencionar un montón de dolores de cabeza por GTK, ¿Que tiene de malo correrlo con WINE?

Y esta otra:

µTP (protocolo) esta con especificaciones abiertas, así que nada los detiene de implementarlos en sus clientes torrent

De ser sincero, me reí al leer estos 2 mensajes, me parecieron que casi cerraban el thread. Después de leerlo otra vez, me puse a pensar, siendo el protocolo µTP de código abierto (BSD) por que no implementarlo en otros clientes, o en librerías como libtorrent. Entonces recordé a Steam, quizás pronto haya una version para Linux, una plataforma que no es conocida por sus juegos.

Las plataformas Linux ya forman parte de una gran cantidad de usuarios, ya no son casos aislados, son una fuerza. Por ello hemos visto boom de aplicaciones que ofrecen version para Linux (o que las dejan lol Songbird). Así que un cliente nativo no suena mala idea, los usuarios lo agradecen y los que pueden, ayudan a mejorar el desempeño del programa.

Una de las excusas para no hacer un cliente nativo de uTorrent, GTK vs Qt, ojo no soy desarrollador, así que no puedo hablar del desempeño de uno o otro. Pero si puedo mencionar que esto me parece una excusa vana para decir no al desarrollo de un cliente nativo.

Para concluir, es cierto se puede agregar características de un programa a otro, la licencia lo permite, y si es cierto hay programas nativos que funcionan bien (Deluge, Transmission o rtorrent), pero nunca esta demás un cliente y la comunidad te agradecerá.

¿Que opinan?

12 Respuestas a “¿Y mi version de Linux que? El caso de utorrent

  1. Toshiaki mayo 20, 2010 en 9:23 pm

    La desicion de hacer o no una vercion para otro SO es solo decicion de los Desarrolladores del programa, y si no lo han usado es tal ves por que los creadores de utorrent no usan linux, y son felices como la mayoria de los users que usan utorrent, ademas que la mayoría de esos usuarios bajan programas grandes y juegos para Windows y series que se ven mejor en windows, ( ese comentario basado en mi propia experiencia con anime en Avi y h264, corre mucho mejor en windows).
    Espero que esas peticiones de crear una vercion nativa a utorrent se materialicen , por que a pesar que otros programas para linux como trasmision hacen lo que deberían hacer, dejan mucho que desear, especialmente en funcionalidades extra.

    esa creo es la principal causa de por que no se ha creado una version de utorrent para linux, para que? si los programas los bajas de Sinaptic y no tienes nada pirata que bajar en Linux. y en mi caso , tengo que volver a xp para poder ver mi serie favorita sin problemas. asi que . el grueso de usuarios de este programa esta en Windows, y los que usamos Linux , volvemos por minutos a win a bajar , para luego volver otra ves a linux a trabajar.

    • zchronos mayo 23, 2010 en 4:55 pm

      Basado en mi experiencia personal (de varios años en Linux), desde hace tiempo que los videos de anime ya no tienen ningún problema para apreciarlos en Linux, incluso FUNCIONAN MEJOR que en Windows.

      El problema radica en fansubs que utilizan codecs “muy restrictivos”, como por ejemplo el WMV (Windows Media Video), a pesar de que con el VLC se pueden reproducir, causa muchos problemas.

      Otro codec muy utilizado (por los encoders chinos) es el RealMedia, en Linux también existen codecs que permiten reproducir estos videos, aunque en este caso los clientes en windows son más cómodos de utilizar (pero en ambos casos se ven igual de mal, no les he visto utilizar todo el potencial de éste codec).

      Solución: Emplear MKV (Soporta XVID, x264, AAC, OGG, etc, etc), el MKV es excelente, lástima que solo lo aprovechen los fansub en inglés (por alguna estúpida razón los fansub en español prefieren los MP4, y para colmo muchos de ellos ni-siquiera los hacen compatibles con la PS3, digo, aunque sea para poner eso de excusa) T_T. Pero igual, con el VLC o SMPlayer puedo visualizarlos.

      En mi caso, tengo en mi colección varios títulos de series de anime, algunas en Blu-rip (de 720p y otros de 1080p) que puedo ver SIN NINGÚN PROBLEMA en mi PC con Linux. Ahora que terminé la Universidad no tengo necesidad de usar Windows salvo sea para jugar algunos juegos, pero hasta está cambiando, porque últimamente estoy jugando mucho en Linux (por ejemplo “penumbra” es genial).

      Conclusión: Depende del encoder, las opciones que utilize al momento de procesar el video y el codec a escoger.

      Con respecto a los clientes de Torrent, ya existen varios clientes nativos para Linux, yo utilizo el Ktorrent, a mi opinión no tiene nada que envidiar al uTorrent, Bitcomet o cualquier otro. Ahorita por ejemplo estoy descargando la serie completa de CodeGeass R2 en Blu-rip (aprox 23 GB)

      Para muestra aquí pongo un link a un screenshot en que muestro el ktorrent y un video en Blu-rip a 1080p funcionando perfectamente en Linux (Distribución: openSUSE) http://twitpic.com/1qh59t

      • toshiaki mayo 23, 2010 en 9:55 pm

        Fedora, KDE, trasparencias, 1080p…
        compadre, no puedo competir con usted, no con mi P4 de 1.7 y mi integrada de 64mb intel.

        Con computadores “modernos ” esos codecs se ven geniales , y no dan ningun problema, en mi caso es al reves, Avi da problemas ( se ve oscuro) y generalmente un h264 de 720p es inposible de ver en ubuntu ( son windows y la misma maquina se ve… un poco mejor ) pero hay videos de peor calidad que simplemente no corren. ( como la vercion de Clannad de AUnder)
        no se cual es el punto, por que segun mi sentido comun , linux administra mejor el sistema , por ende deberia tener un mejor rendimiento en video, eso es lo que imaginaba hasta que probé la vercion 10.04. bueno es cuestion de poder creo.

        ( en serio que Ktorrent no tiene nada que envidiarle a Utorrent, se ve mucho mejor que el anticuado trasmision .)
        saludos.

  2. Germán mayo 20, 2010 en 9:32 pm

    en la version 4.0 de ktorrent proxima(4.0rc1) a salir, va a estar diponible el protocolo de utorrent
    http://ktorrent.org/?q=node/40

  3. xtremox mayo 21, 2010 en 8:33 am

    lo unico que puedo decir larga vida a deluge o mejor aun larga vida a transmission este ultimo se comporta de forma similar al utorrent hasta encriptacion tiene 😀

  4. Teh mayo 21, 2010 en 9:08 am

    En mi vida he usado ese Software.

    Deluge era bueno, hasta que conocí rtorrent; después de rtorrent no nay nada =P

  5. bonico mayo 21, 2010 en 10:13 am

    estoy enamorado del transmission-daemon y su cliente web, en serio, funcionan de fabula, y lo ultimo q lei era q le iban a meter soporte para magnet-torrent (no se como ira ahora)

    lo unico q me parece q no tiene frente al utorrent es la busqueda de torrents integrada

  6. ErunamoJAZZ mayo 21, 2010 en 1:04 pm

    Los torrents magnéticos están desde el año pasado implementados en Transmission.

    La cosa con GTK vs Qt, es que Qt es gratis siempre que el software que se desarrolle publique su código fuente (casi todo el software comercial tendría que pagar una licencia para poder usarlo entonces). GTK si es totalmente usable para programas comerciales (Chrome y Chromium lo usan en Linux), ya que usa la licencia LGPL.

    Por “difícil de implementar”, si µTP es OpenSource, implementar una interfaz gráfica equivalente a la del µTorrent no debe ser complicado. Transmission lo ha hecho a su modo, y el resultado es bastante bueno con su cliente con todos los GUI que han implementado (Mac, GTK, Qt, Cliente web y por linea de comandos).

    Aunque igual, yo no le vería necesidad a un cliente del µTorrent para linux. Quizás su utilidad sería solo para atraer a usuarios windowseros despistados simplemente.

  7. chepecarlos mayo 22, 2010 en 8:22 pm

    Creo que existen buenas opciones para descargar Torrent es linux y una implementación de utorrent con QT o GTK seria una buena opción.

  8. manny mayo 22, 2010 en 8:51 pm

    ya existen muchos buenos en linux, para que queremos mas ?

    cuando uso windows tampoco uso utorrent, asi que no me importa mucho lo que hagan

    ademas, me parece que en Wine funciona bastante bien, sin problemas

    en lo personal uso Vuze o transmission

  9. LucMAN mayo 26, 2010 en 7:37 pm

    Hola, yo en winbugs uso uTorrent, pero en mi linux (que es el que uso la mayoria de las veces), uso Transmission, ojo no probe Delugue o rTorrent, pero se que Transsmision, es lindo, simple, lijero y nose si rápido, pero por lo menos los torrents de thepiratebay (ojo, los VIP) me descargan rapido :), y además no soy tacaño porque soy Seed :).

    En el caso de uTorrent, pues nose es muy lindo, simple, etc, pero su licencia no me gusta (non-libre), por lo generar me gusta más el Libreware y no el Freeware (notese el juego de palabras con la palabra free)

  10. Pingback:Lo mejor de la semana 20/2010 | Los ojos de Tux

