Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Hablemos de… Portar programas a Linux

-¿Sabes que X hará un port de x para Linux?- Pff, Tengo n alternativas, ¿quien los necesita?

Tiempo atrás, hable del caso de uTorrent y la falta de aplicación nativa de este cliente. Muchos comentarios en esa entrada. hablaban sobre la numerosa cantidad de aplicaciones que cumplen la misma función. Y hasta entonces era cierto, unas semanas después de publicado el articulo, se anuncio que si habría cliente para uTorrent para Linux.

Iba a escribir el post ese mismo día, solo que me puse a leer los comentarios en cada escrito que hablaba sobre ello. Encontré similitudes que me dejaron helado. He ahi que paso todo este tiempo para hablar de este tema. Y quisiera dar mi punto de vista.

Entre los comentarios que pudiese encontrar, destacaban aquellos que proclamaban lo innecesario de la decisión de hacer un port para Linux de uTorrent. Uno tras otro tras el mismo argumento, solo que con diferentes palabras. Es aquí donde me puse a pensar, ¿por que esa resistencia? ¿Que argumentos ponen en la mesa?. De lo que pude leer, muy pocos y si hay son los mismos.

Ciertamente caemos en cierto elitismo con los programas que usamos, el error de mi programa es mejor que el tuyo, por que lo uso YO. O creemos que solo se hace para atraer a usuarios de otros sistemas operativos o en casos mas extremos, acabar con la libertad de los programas escritos para Linux.

Y como rebatir esos argumentos, pues es sencillo:

MI programa es lo mejor del mundo mundial!!!111
Comentado hace tiempo en este blog, el elitismo es un actitud que refleja a cierta cantidad de la comunidad. Si, ya sabemos que x programa te funciona de maravilla, y se agradece que compartas la opinión. De ahí a proclamar el programa lo mejor de lo mejor, mientras denigras otros… es otra historia. Si de algo tiene bandera estos sistemas, es de libertad, y entre ellas, la de poder usar el programa que se acople a tus necesidades. Algo que a veces, se nos olvida.

Es para atraer usuarios de Winlol
Claro, pongamos un ejemplo… Opera, este navegador mantiene un cuota del mercado, no tan alta. Y aun así se mantiene multiplataforna, y es cierto, los usuarios de sistemas de la familia Windows son mayoría (Escritorio) , entonces ¿por que seguir desarrollando versiones para sistemas que representan la minoría? Los desarrolladores de Songbird tomaron una decisión parecida. E inclusive cuestiono, usarían ese mismo argumento con la version para Mac de uTorrent, hasta ahora no he visto la ola de usuarios que cambian por un cliente. No niego que pueda atraer usuarios, pero si cambian son por otras razones.

¿Quien necesita X cuando tienes Y?
Volvamos al tema de navegadores, ¿Cuantos navegadores creen que hay disponibles para Linux? 10, 20, quizá mas, ahora ¿cuantos usas? En lo personal uso 5: Swiftfox, Opera, Chromium, Midori y Elinks. No soy desarrollador web, ni nada por el estilo, uso esos navegadores por las características que tienen. Veamos, otro ejemplo, los reproductores de música, si navegadores hay decenas, de estas aplicaciones debe haber cientos, no hay un reproductor “definitivo” cofiTunescof

Para este entonces ya probé Ktorrent con soporte para uTP y si saliera uTorrent para Linux lo probaría, no se, quizás solo sea mi naturaleza curiosa. O que no me importa si X es el lo mejor desde el maiz, prefiero formarme una propia opinión.

16 Respuestas a “Hablemos de… Portar programas a Linux

  1. Sainoba junio 17, 2010 en 10:55 pm

    Mi linux es mas libre que el tuyo porque toda mi computadora está montado fuera del chasis.
    Nice post.

    • Adrian2mil10 junio 21, 2010 en 2:32 am

      El MIO es más libre que el tuyo porque además de estar fuera del chasis la tengo en el jardín al aire libre y con una celda solar de alimentación asi que ni siquiera esta atado al enchufe de la red eléctrica .

      • Nomanchen junio 23, 2010 en 9:11 pm

        Pues mi linux es más libre que el de ustedes dos, hace unos dias me envio un mail desde africa.

  2. Pingback:Tweets that mention Hablemos de… Portar programas a Linux | Seamos realistas… -- Topsy.com

  3. ykaru junio 18, 2010 en 12:45 am

    hey gracias por lo detallado de la explicacion me sirvio mucho
    😄

  4. kismet junio 18, 2010 en 9:46 am

    el buen soft es buen soft independientemente de la plataforma o la licencia, punto

  5. Xacur junio 18, 2010 en 10:34 am

    Yo creo que lo de no ver una razón para hacer una versión nativa para linux de Utorrent, no significa que no quieran que lo hagan, más bien que no se le encuentra el sentido a que haya gente desesperada por una versión nativa.
    Creo que la reacción normal y en mi punto de vista correcta de muchos usuarios de linux cuando nos preguntan cómo usar un programa de windows en linux es decirles que tal vez se pueda pero que existe una opción en un programa nativo ya existente, en caso de que lo haya claro.
    Si Utorrent hace una versión nativa para Linux, genial, yo también lo probaría, pero definitivamente sí hay muy buenas opciones ya, y no es algo vital para los usuarios de torrents, en absoluto.

  6. zchronos junio 18, 2010 en 12:09 pm

    @ kismet
    El buen soft es buen soft independientemente de la plataforma o la licencia, punto «

    Muy cierto, solo que me gustaría adicionar algo más: “La experiencia del usuario”

    Cada persona tiene sus propias preferencias, y uno de los propósitos de los comentarios, son precisamente que las personas compartan su opinión, incluso si ésta infravalora a otra (no es lo mismo que menospreciar).

    Como siempre he dicho, todo depende de la NECESIDAD, si el software X está considerado el mejor, pues si a un individuo A, no le satisface su necesidad, pues entonces, simplemente no le sirve y el usuario está en todo su derecho de manifestar su experiencia (Y probablemente opine que es aquel software es basura).

    Por lo tanto, cada quien tiene diferentes necesidades, y obviamente defenderá a muerte la aplicación que mejor le ha dado solución.

    Sobre lo del Ktorrent, te comento que yo también tengo actitud curiosa (creo que es algo en que coincidimos mucho otakus), antes de usar linux, había probado varios clientes torrent (Los que recuerdo ahorita son: DragonSpirit, Utorrent, Bitcoment, Azureus –en ese entonces se llamaba así, ahora se llama Vuze, y otros que ya no recuerdo su nombre). Al final me quedé con el bitcomet. En linux repetí el mismo procedimiento y utilizo ktorrent desde hace ya bastante tiempo (de vez en cuando sigo probando las nuevas versiones de Vuze y alguno que otro que encuentre en los repos, para observar sus novedades).

    La situación de que “El software X es mejor que Y” se basa en algo que ha rodeado a la humanidad desde tiempos inmemoriables, “experiencias”, cuando alguien tiene una experiencia genial, generalmente busca que otras personas compartan la misma experiencia, o en su defecto, todo lo contrario, quedárselo para uno mismo evitando que otros se enteren y que la experiencia quede solamente para él. Pero si luego anuncian otra alternativa que “Asegura proporcionar la misma experiencia” la pregunta es: ¿Para qué? (Es como re-inventar la rueda).

    Ahora, si anunciaran las ventajas frente a otro, pues la cosa sería distinta. Por ejemplo, si anunciaran una versión nativa del SonyVegas o del Adobe Premier para Linux, pues muchos saltaríamos de la emoción, porque las alternativas para linux como el Kino o el Cinerrela o el Kdenlive, pues no son de interfaces tan amigables como éstas. (Además de otras diferencias bien marcadas).

  7. Mizukame junio 19, 2010 en 4:41 pm

    Yo me guio por el metodo basico del usuario comun: si hace lo que quiero, lo uso xD

    Tambien la filosifia del gamer funciona de igual manera, solo nos interesa que el juego entretenga, y si tiene a X personaje que nos agrada o es desarrollado por nuestra compañia favorita, eso ya es un bonus (soy un Nintenfan que suele jugar RPGs del PSX)

  8. luthors_lex junio 20, 2010 en 9:50 pm

    si esta en los repo lo uso y sino me da flojera buscar en otro lado,es mas uso linux por flojera,aps tambien porke es rapido haci no me aburro de reiniciar cada vez que isntalo algo.asi que si ponen un programa como el utorrens en linux y si esta en los repo y no tenfgo ninguno instalado de mas que lo usaria

  9. sos-fan junio 21, 2010 en 1:19 am

    Yo veo la parte positiva de todo esto, ayudara a muchos usuarios, como también ayudara a meter presión a innovar por parte de los proyectos libres, de una u otra manera es una noticia buena, hay que verlo con buenos ojos aunque sea privativo o cerrado no deja de ser bueno.

  10. Izzy junio 21, 2010 en 5:54 am

    ¿Porque será que siempre que una compañía trae software privativo a Linux esto causa tanto revuelo? Desde mi punto de vista solo es agregar más opciones al ecosistema de aplicaciones disponibles, donde todos los desarrolladores compiten por su pedazo del pastel de usuarios.

    :wq

  11. lolo junio 22, 2010 en 10:43 am

    Estamos de acuerdo en que hay que combatir los elitismos y las posturas sectarias. Des eso no cabe la menor duda. Pero no hay que dejar que se mesclen los argumentos de los fanáticos por un soft determinado con aquellos que buscan defender el Software Libre.
    Recordemos que uTorrent no es SL y por ende nos restringe y nos imposibilita de estudiarlo y modificarlo (e incluso de portarlo). Digo esto porque no es lo mismo decir que usar tal soft es mejor porque “es mas bonito” que defender el uso de SL, que es una postura política y opera en defensa de todo el movimiento. No nos olvidemos que sin SL, linux, gnome, firefox, etc no serían posibles…

  12. xtremox junio 25, 2010 en 11:29 am

    yo soy de la politica mientras funcione esta bien🙂 pero nada me hara cambiar de transmission a utorrrent🙂 y para que decir el rtorrent lo maximo😀

  13. Pingback:Siguiendo la Telaraña 25/2010 | Thalskarth's Maëlstrom

  14. Nevil julio 6, 2010 en 12:42 pm

    Es una cuestión complicada, conciliar el uso de SL y atraer gente de otros “mundos”!
    Yo creo en la idea de la libertad para elegir entre una multitud de aplicaciones, pero veo que esto es esparcir y debilitar fuerzas, que podrían ser mejor orientadas en base a 3 o 5 aplicaciones que hacen lo mismo. Muchísima gente pregunta: “¿en linux hay algo como el utorrent?”, y uno le dice “si hay 2 0 3, uno super fácil como el Transsmision y otro mas completo como el Ktorrent… y a mi me funcionan perfectamente”… para muchos en realidad lo que necesitan es que sirva.
    Es tan importante atraer nuevos usuarios hacia Linux, no es por la gente en si, sino porque las empresas que desarrollan productos de hardware y software vean que es un mercado interesante y que no se puede dejar de descuidar y por lo tanto realicen sus aportes y no halla que hacer malavares para instalar por ejemplo una cámara web!
    Y sino hay que preguntarse porque tanta gente está empezando a usar Ubuntu? Qué acaso es rotundamente mejor que otras distribuciones? No. Lo que hacen es intentar ser sencillos y simple. El Centro de Software de Ubunto es prueba de ello… y sino pregunten al de más arriba que instala si están en los repositorios, y ni se gasta en buscar otras soluciones; de hecho, debiera ser así… el resto de los experimentadores buscaremos el código fuente y lo haremos andar a golpes en nuestro linux!

