Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Kubuntu Trinity 10.04, estabilidad o mera nostalgia.

Escritorio del LiveCD

Días atrás leía sobre el proyecto Trinity, que pretende hacer un fork de KDE3.5 para que este siga siendo un “entorno de escritorio pulido como fue KDE 3.5.10”. Entre otras cosas, hay un liveCD de Kubuntu, pero con este entorno de escritorio. Decidí dar un vistazo a esto y presentar algunos argumentos sobre esto, es viable o solo es una forma de nostalgia.

Cabe recordar que KDE dio un giro total cuando salto a la version 4.x, en ese entonces muchas personas dudaron de la “estabilidad” de estos cambios, así que conservaron la version 3.5.x . Desde ese punto hasta hoy, KDE se encuentra en la version 4.4.x, muchos bugs han sido arreglados, otros nuevos han salido, la mayoría de los programas del entorno KDE ya han sido portados, las distribuciones han dado ese salto (hay algunas que aun conservan este entorno como Slax, Debian aun permite instalar KDE3, Chakra mantiene KDEmod3 legacy para Arch Linux). No debato (aun) la estabilidad de estas 2 versiones, he usado ambas, solo mostrare lo interesante de este proyecto.

Compatibilidad

“Aun no es estándar, para que preocuparse por 2 puntos.

Los programas disponibles para Trinity son los mismos ofrecidos por KDE3.5, tenemos a Konqueror como navegador de archivos, navegador de Internet, visor de imágenes incluido. Amarok para la música, Kaffeine para vídeos, Gwenview como visor de imágenes avanzado, kPDF como visor de PDF, Kmail para correo, y otras utilerias que esperas encontrar. La selección de software es casi idéntica a la ultima version de KDE3 que use en Kubuntu 8.10

Ademas de esto, hay otros programas como OpenOffice.org como suite ofimática, Adept para la instalación gráfica de programas, ademas de Synaptic, Kpackage para la instalación de paquetes. Muy completo eso no lo niego… lo que me llama la atencion es la antigüedad de algunas aplicaciones:

Fuck Yeah! Las PDA no han muerto (?)

Quizá haya alguien que aun tenga una PDA y esto le funcione, para mi esto es espacio de más en un sistema. Cabe remarcar una cosa, NO es KDE3.5 sino un fork de este, he aqui la prueba:


Otro punto ha hablar sobre compatibilidad es Qt3, este dejo de recibir soporte hace 3 años, lo que hace difícil mantener “al día” las aplicaciones, no es problema, solo mayor trabajo para quienes mantienen este proyecto. Trinity no corre sobre un sistema des actualizado, lo cual es irónico, esta version esta basada en la ultima version de Ubuntu, 10.04 LTS, así que es posible instalar programas como Chromium, Firefox, Rhythmbox, Exaile, Transmission, etcétera. Nada lo impide, quizás descargar una que otra dependencia pero puedes tener programas aparte de los que ofrece, e inclusive instalar aquellos que utilicen Qt4 (inserte música dramática).


La experiencia de usuario

Oh si, de lo mas importante, como pudieron ver en la primera captura de pantalla, este es el escritorio que le espera. Navegar por los archivos, Konqueror lo hace, hasta con pestañas, cambias de perfil y es un navegador. No es tan elegante como Nautilus (Elementary), o tan sencillo como Thunar, cumple su función, aunque recordemos que el objetivo de este “Remix” es para aquello usuarios que ya han usado KDE3.5. No lo instalaría en el ordenador de la abuela… por ahora.

Amarok 1.4, lamento decir que tu lugar ha sido ocupado (Clementine). Un reproductor clásico, aunque tuve problemas para que reprodujera archivos mp3 (tuve que instalar librerías de Xine) y con el sonido (debió ser ALSA). Kaffeine… también tuvo problemas con vídeos en MP4.

Instalar programas, pan comido o casi, para eso tenemos a KPackage, que vendria a ser el equivalente de Gdebi-gtk:

¿Y la personalización? En todas las capturas que he visto de este sistema, ninguna hace justicia a la forma de personalizar este sistema. Aunque puedo darme una idea, los “temas” para KDE3, que son en verdad “motores de presentación” son menos que los disponibles para KDE4, aunque siempre esta el confiable Qtcurve. La decoración de ventanas, fuentes, iconos son otros aspectos que pueden ser cambiados a gusto, de nueva cuenta no es tan sencillo. Después de varios intentos, así quedo un escritorio personalizado de Trinity:

Haters gonna hate.

Como pueden observar, hice el panel transparente, y disminuí su tamaño. Un tema que asemeja a Oxygen en Qtcurve, ademas del tema de iconos Oxygen, modifique las preferencias de Konqueror y cambie el fondo de pantalla. Aunque solo es la vista,  pueden darse cuenta que es un cambio interesante, no es fácil, pero se puede lograr.

Conclusiones.

Entonces, ¿KDE3.5 sigue vivo? ¿Es útil o solo nostalgia de un entorno popular? El proyecto Trinity tiene mucho trabajo por delante si quiere mantener su objetivo en pie, mantener actualizados a este entorno de escritorio y sus programas no sera tarea fácil. Por otro lado, si eres fan de KDE, pero tu ordenador no se lleva bien con KDE4, sabes que tienes alternativa.

¿Que opinan sobre esto?

Enlaces
Kubuntu Lucid Trinity
Los retos de Trinity y KDE3 (Inglés)

Anuncios

9 Respuestas a “Kubuntu Trinity 10.04, estabilidad o mera nostalgia.

  1. Gnoblis julio 11, 2010 en 10:22 pm

    Voto porque es más nostálgico que útil

  2. kismet julio 12, 2010 en 3:58 am

    kde 3.x ha sido uno de los mejores escritorios q haya habido. si quieres estabilidad y no tienes un pc potente, ni quieres irte por la rama de los escritorios minimalistas.. no veo por q ha de ser nostalgia

  3. xtremox julio 13, 2010 en 12:46 pm

    yo andaba buscando algo asi por que tengo una pc antigua que aguanta el ultimo ubuntu ojala aguante el kubuntu trinity con lo que me gusta kde en vez de gnome 😀

  4. Pingback:Lo mejor de la semana 27/2010 | Los ojos de Tux

  5. Aris agosto 16, 2010 en 7:12 pm

    Fue, voy a probar que tal va KDE 3 en la PC vieja y si va bien, se queda, me aburrí de GNOME y KDE 4 es demasiado para ella.

  6. jorge septiembre 14, 2010 en 11:51 am

    kde 3.5 considero que es muy buen escritorio es muy estable y completo

  7. Aitor septiembre 26, 2010 en 12:01 pm

    Desconocía este proyecto. Acabo de ponerme a descargar la ISO. Ójala no desaparezca este escritorio. KDE 4 es muy vistoso, pero es inestable. Tiene bugs, y además hace poco me compré un netbook y en él va lentísimo. También Gnome es un escritorio pesado (aparte que me gusta menos). El sistema que mejor me ha ido en este ordenador es, sin duda, Debian Lenny con KDE 3.5. Vuela, y no falla nunca. Lo prefiero antes Xfce o Lxde. Pero me encuentro con dos inconvenientes:
    1-No consigo compilar en él ningún kernel, pues me salen errores.
    2-Su versión de “Remastersys Backup” crea una imagen ISO que hasta ahora sólo he conseguido arrancarla en modo Live. No puedo instalarla en el disco duro, aunque estoy indagando…
    Estos dos problemas no los tengo con Ubuntu Lucid Lynx. Por eso me atrae el proyecto. Espero que Trinity sea igual de ágil que Debian.
    Desde luego que si alguien sabe aclararme alguno de estos dos problemas, le agradecería su ayuda. Supongo que tendrá que ver con el GRUB, o con las particiones Ext3…
    Por cierto, ¿qué quiere decir eso de que Trinity es un “fork” de KDE 3.5?
    Un saludo a todos.

  8. Miki octubre 17, 2010 en 9:19 pm

    Bueno, yo uso debian lenny que viene con kde 3.5, y e de decir que si los desarrolladores de debian deciden poner kde 3.5 en su versión estable, es por que es mucho mas estable que kde4, yo lo tengo instalado y va como un tiro, estoy en el tema de agregarle los repositorios del proyecto trinity.

  9. Linux Forever agosto 13, 2011 en 1:14 pm

    KDE3.5 lo mejor que tiene linux que ofrecer a las workstation, no se compliquen la vida con gnome o gtk y KDE4 o QT4 aburre ese tema.

A %d blogueros les gusta esto: