Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Martes sin X “Ranger”


Un martes más con aplicaciones que no requieren mas que una terminal o linea de comandos. El día de hoy hablaremos de Ranger.

Ranger es un navegador de archivos de consola escrito en Python, este permite buscar entre los archivos en diferentes columnas, si nos colocamos en un directorio, en la columna siguiente aparecerá el contenido de este. Todo se maneja a través del teclado, con atajos tipo vi/vim. Entre las características principales de este navegador tenemos:

  • Vista de múltiples columnas
  • Operaciones comunes con los archivos (cp/mv/chmod…)
  • Determina el tipo de archivo y elige el programa para correrlos.
  • Extensa y comprensible documentación
  • Marcadores, pestañas, soporte para ratón
  • Extensible, y personalizable.

Cada vez que reseño un navegador de archivos de consola me impresiono, las tareas que uno pensaría que necesitan un gestor tipo Thunar o Nautilus, lo pueden realizar sin problemas este tipo de aplicaciones, y ocupando pocos recursos. Ademas que la forma de navegar me pareció innovadora, no había visto un navegador de archivos con ese tipo de vista.

Para conseguir Ranger, los usuarios de Arch Linux podemos usar el paquete ranger-git que esta en AUR. Para Ubuntu, pueden descargar la ultima version estable y compilarlo o clonar el repositorio GIT, (recomiendo lo primero).

¿Que les parece? Adéu

5 Respuestas a “Martes sin X “Ranger”

  1. Teh agosto 3, 2010 en 9:55 pm

    Lo probé por semanas y estuve al tanto del desarrollo. Simplemente me encantó el soporte que tiene con los archivos y la navegación es buenísima. Sin embargo estoy tan acostumbrado a tener un panel doble como vifm lo hace que opté por no utilizarlo más.

    La única desventaja que le encontré a ese tipo de navegación es que en directorios super cargados con muchos archivos, puede llegar a tardar un poco la agilidad de la navegación.

  2. totoloco agosto 4, 2010 en 4:58 am

    Está muy bueno, pero la costumbre de usar la consola sola es mayor en mí.
    Esa captura tiene X :s
    salU

  3. nando agosto 5, 2010 en 2:24 pm

    jajaj al cabro no le gusta usar la tty, dejalo xdddd

    bueno el programa, taba usando mc y nunca me acostumbre a el,no me gusta muxo quisas pruebe este xddddd

  4. Elías septiembre 4, 2010 en 10:49 am

    “Ademas que la forma de navegar me pareció innovadora, no había visto un navegador de archivos con ese tipo de vista.”

    El Finder (de mac) desde hace años.

  5. juanso diciembre 25, 2010 en 5:34 pm

    Esta muy funcional me encanta

