Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Configurando SLiM en Arch Linux

Touhou Arch Linux SLiMA master is login

Semanas atrás removí KDEmod de mi sistema Arch, no por que fuese un sistema inestable, solo que pasaba mas tiempo en Openbox y este se convirtió en mi escritorio principal.

Entre las que cosas por las que no me atrevía a eliminar KDE, era el gestor de sesiones KDM, realmente conocía muy poco sobre reemplazar este tipo de aplicaciones. Me decidí a probar entonces SLiM, tenia tiempo que quería dar una vista a esta aplicación y fue una grata sorpresa.

Para dar una breve introducción, SLiM es un acrónimo para Simple Login Manager, es un gestor de sesión ligero, simple y fácil de configurar. Soporta temas, mensajes personalizados, login automático, escoger entre diferentes entornos. Como no depende de KDE o GNOME, goza de poder utilizarse con cualquier sistema.

Para instalarlo en Arch Linux fue simple solo pacman -S slim, después viene la configuración. SLiM toma la información de .xinitrc para el inicio de sesión. Para este punto, debo confesar que mi conocimiento sobre xinitrc era… no muy completo. Aunque si solo basta una sesión o entorno, el caso seria el siguiente:

#!/bin/sh
#
# ~/.xinitrc
#
# Executed by startx (run your window manager from here)
#

exec [session-command]

Donde [session-command] es la orden con la cual inicia el entorno, como startkde, openbox-session o awesome. Si tenemos varios entornos, podemos usar algo como esto:

#!/bin/sh
#
# ~/.xinitrc
#
#
DEFAULT_SESSION=openbox-session

case $1 in
openbox)
	exec ck-launch-session openbox-session
	;;
fluxbox)
	exec fluxbox
	;;
LXDE)
	exec startlxde
	;;
awesome)
	exec awesome
	;;
E17)
	exec enlightenment_start
	;;
dwm)
	exec dwm
	;;
*)
	exec $DEFAULT_SESSION
	;;
esac

Como podemos ver, especificamos que sesiones son las que podemos escoger al iniciar, al usar la variable $DEFAULT_SESSION nos señala cual es el entorno predeterminado si no escogemos alguno. Claro que .xinitrc también puede albergar el inicio de otros programas en el fondo, pero para eso tengo el autostart.sh de openbox.

Con esto termina la configuración de xinitrc, ahora para la editar las preferencias de SLiM, este se localiza en /etc/slim.conf . En estos primeros pasos nos interesa señalar el nombre de las sesiones, escoger el tema y si se desea, el entrar automáticamente.
Las lineas para señalar las sesiones son estas:

# Available sessions (first one is the default).
# The current chosen session name is replaced in the login_cmd
# above, so your login command can handle different sessions.
# see the xinitrc.sample file shipped with slim sources
sessions            openbox,LXDE,awesome,fluxbox,E17,dwm

Los nombres de las sesiones deben coincidir con el que estén en xinitrc, y el primer nombre que este sera la sesión predeterminada. Para poder seleccionarlas al iniciar la sesión presionamos F1 para señalar la que queramos. El otro asunto es cambiar los temas, en Arch Linux podemos encontrar los temas predeterminados y otros personalizados para Arch: pacman -S slim-themes archlinux-themes-slim. Estos se localizaran en /usr/share/slim/themes.

En mi caso, baje el tema de Arch Linux desde el sitio de SLiM y lo edite un poco siguiendo las instrucciones de la misma pagina (Es muy simple crear un tema, así que si alguien se anima a compartir uno, sera bienvenido :P) y dio el resultado de arriba. Todo esto esta bajo un directorio, en mi caso es archtouhou, lo moví al directorio predeterminado y se especifica así:

# current theme, use comma separated list to specify a set to
# randomly choose from
current_theme       archtouhou

Ustedes pueden escoger cualquiera que este en el directorio de temas o si lo prefieren pueden colocar mas de uno, separados por comas, y SLiM los elegirá de manera aleatoria. Hasta ahora es la configuración mínima para usar SLiM, solo nos falta colocar la instrucción en rc.conf para que se inicie:

# -----------------------------------------------------------------------
# DAEMONS
# -----------------------------------------------------------------------
#
# Daemons to start at boot-up (in this order)
#   - prefix a daemon with a ! to disable it
#   - prefix a daemon with a @ to start it up in the background
#
DAEMONS=(syslog-ng @hal @wicd @alsa preload slim)

Recuerden, este debe quedar en la ultima posición de nuestro arreglo de daemons. Hay otro método para que inicie con inittab, no lo he probado aunque la Wiki de Arch Linux, tiene instrucciones muy completas.

Con esto hecho, podemos usar SLiM como nuestro gestor de sesiones, como he dicho los arreglos hechos a /etc/slim.conf son mínimos para su funcionamiento, se puede editar para que entrar automáticamente, cambiar el mensaje de bienvenida, editar las preferencias del servidor X y mas. Debo agregar mis felicitaciones a quien escribió el articulo de SLiM en ArchWiki, y a la documentación otorgada por los desarrolladores de SLiM.

¿Que opinan?

11 Respuestas a “Configurando SLiM en Arch Linux

  1. belhor agosto 13, 2010 en 9:39 pm

    Desde hace tiempo he querido eliminar el pesado KDM pero no me he dado tiempo, antes de que me deshaga de este Arch espero poder probar Slim y sus bondades.

  2. Kureno agosto 13, 2010 en 10:17 pm

    Pues sí, como gestor de sesiones, SLiM es la hostia. Desde que lo conocí quise usarlo en Debian, pero por alguna absurda razón no me fue bien. Luego que pasé a Arch lo puse desde el principio y no creo que lo llegue a cambiar. Aunque quien sabe, igual y luego lo cambio por inicio simple con el startx =D.

    Ahora que tenga tiempo, os comparto un par de temas que tengo en el tintero (bueno, más bien en el GIMP). ¿Quién les cae mejor, Taiga Aisaka o Sora Kajiwara :P?.

  3. kismet agosto 14, 2010 en 3:09 am

    me encanta slim, mas simple imposible. un *rc de texto plano y las imagenes q tu quieras (incluso aleatorias). cuando me piden instalar un sistema ligero es mi eleccion, junto con un splash parecido. porq a la gente parece que le dan miedo las letras 🙂
    recomiendo configurar las opciones que te da para ejecutar una consola, por si acaso.. desactivar el kms y poner una @ delante de los demonios, asi mientras metemos el login y pass se van cargando, y al ususario le parecera que arranca muy rapido

  4. Chritian agosto 14, 2010 en 8:17 pm

    Mmmm… has matado a los lunes de anime wallpaper… por qué??? =`(

  5. Teh agosto 14, 2010 en 8:43 pm

    Yo desde que utilizo Archlinux me acostumbré a no utilizar algún Display Manager.
    Si se tiene más de 1 entorno, con un case como el que has puesto basta.

    Otra cosa, probablemente ya lo conozcas, pero en caso contrario:

    http://wiki.archlinux.org/index.php/CDM
    http://cdm.ghost1227.com/

    Para tu extinto “Martes sin X”.

    Saludos, alegra saber que ha vuelto la actividad.

    • x_fausto agosto 14, 2010 en 9:03 pm

      Tengo ganas de dar una prueba a esta aplicación, por otro lado, aun no ha muerto los posts de Martes sin X, solo aprovecho mis últimos días de vacaciones 😛

  6. Teh agosto 14, 2010 en 8:46 pm

    Mier, no leí tu comentario arriba 😛

    Bueno, ya lo conoces.

    Yo soy tan flojo que solo utilizo startx y hasta le tengo asignado un alias…
    alias go=”startx”

  7. Kike agosto 19, 2010 en 10:16 am

    Muy buenas! Este post es muy interesante, pero en mi sistema Arch Linux (iBook G4 con Arch/PPC) me gustaba usar CDM como han recomendado antes. Es minimalismo en su máximo exponente (es sólo un script en bash y cuatro archivos de texto con definiciones de colores).
    Salud,

  8. Gray septiembre 14, 2010 en 6:41 am

    =O es marisa kirisame? 😛

    buen theme.

