Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Martes sin X “Surfraw”

Terminaron mis vacaciones, es tiempo de volver a escribir, el día de hoy como continuare con la serie de artículos sobre la aplicaciones de terminal. Para abrir esta nueva serie de posts, hablaremos de Surfraw.

¿Abrir un navegador para buscar una definición? Quizás demasiado, si lo que queremos es información en especifico, para eso siempre podremos con contar con Surfraw.

Surfraw es un acrónimo para “Shell Users’ Revolutionary Front Rage Against the Web” (Frente Revolucionario de Usuarios de consola contra la Web), en esencia este programa nos permite manipular y buscar en la red información sin la distracción que pueda presentarse cuando lo hacemos de manera convencional.

Entre los motores de búsqueda con los que nos permite buscar Surfraw podremos destacar a:

  • Google
  • Bing
  • AUR, Arch Linux Packages
  • DuckduckGo
  • Wikipedia
  • RAE
  • Urban Dictionary

Mas de 40 sitios y unos cuantos que son personalizables por sitio. ¿Que valor tiene usar esta aplicación y no un “w3m http://www.google.com”? La diferencia esta que Surfraw permite personalizar aspectos de la búsqueda como el numero de resultados, el idioma o solo mostrar el enlace de búsqueda. Otra diferencia se presenta en opciones como wetandwild y opensearch, el primero busca el estado meteorológico y opensearch realiza búsquedas en sitios que tengan esta característica.

Para instalar surfraw en Arch Linux, lo podemos encontrar en los repositorios [community] :

pacman -S surfraw

Para sistema tipo Debian, se encuentra un paquete DEB en la pagina de Surfraw.

Un aspecto más, surfraw permite configurarse a través de un archivo de texto, en Arch Linux podremos localizar en /etc/xdg/surfraw/ . Cabe aclarar que la sintaxis del archivo es diferente para la configuración por usuario (~/.surfraw.conf), donde el primer archivo es así:

def     SURFRAW_text_browser	/usr/bin/lynx

Mientras que para el archivo por usuario es:

SURFRAW_text_browser	/usr/bin/lynx

¿Que opinan?

Anuncios

2 Respuestas a “Martes sin X “Surfraw”

  1. kismet agosto 24, 2010 en 5:27 pm

    buen programa para buscar algo rapido sin complicaciones. bajando.. se me ocurren varios scripts, por ejemplo para hacer ctrl+click en una palabra y q festival me lea su significado/traduccion
    como has puesto lo de la bateria en la terminal?

  2. Rubén septiembre 29, 2010 en 4:22 am

    ¿Te importaría poner tu PS1 o hacer un post sobre .bashrc y .Xdefaults?
    Saludos y gracias por tu blog

A %d blogueros les gusta esto: