Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Recomendaciones para investigar sin distracciones (Linux)

Epistaxis, me ha pasado.

Me desempeño como alumno universitario así como tutor de diferentes de grados, por lo cual se lo que es estar en ambos lados del sistema educativo. Cuando necesito investigar sobre un tema en específico y busco en la red, ocasionalmente termino leyendo sobre otras cosas alejadas del tema en especifico. Y cuando encargo investigaciones, veo que la mayoría de las veces son trabajos de “copiar y pegar”.

He pensado en formas de manejar esto y he encontrado aspectos que me han ayudado a disminuir ese tipo de distracciones, y quisiera compartirlo en el blog.

1.- Navegación sin distracción

Eine freie Enzyklopädie

Generalmente lo que buscamos es información precisa sobre un tema, y si queremos dedicarnos solo a ello, en las diferentes paginas podemos encontrar elementos que podrían alejarnos de ello, o anuncios o diseño poco atractivo. Lo que podemos hacer en estos casos es utilizar un navegador de modo texto. Cabe aclarar que no soy purista de las aplicaciones de consola, esto solo es una opción. Utilizar un navegador de consola tiene características como:

  • Presentar la pagina con solo texto (Gracias Cap. Obvio)
  • Desactivar color de las paginas para una mejor lectura
  • Cambiar la fuente de las paginas
  • Desactivar los links o imágenes.

En navegadores específicos, como Elinks tenemos opciones como pestañas, marcadores y posibilidad de ejecutar scripts. Esto se puede realizar desde una sesión de consola o en el caso de la captura de pantalla, una terminal a pantalla completa.

La navegación sin distracción no solo se limita a navegadores de consola, claro pensaran que es mas fácil dar F11 a cualquier navegador, es mas que eso. Si queremos usar un navegador gráfico, recomendaría aquellos que se manejan a través de teclado como xxxterm, surf o uzbl-browser, estos solo nos presentan lo que queremos ver, sin barras innecesarias.

2.- Notas, notas por donde sea.

Primero, organizar lo que vamos a investigar, y aquí no hay como las clásicas notas, mas simple no puede ser este método, solo escribimos lo que necesitamos investigar para llevar un orden. La captura corresponde a Xpad, una de mis aplicaciones primordiales, ademas que es ligero.

No es necesario que sea una aplicación gráfica, como vimos en un post anterior puede ser simple archivos de texto o si prefieren algo mas dedicado, contamos con tnote para anotaciones mas pulidas.

3.- Bookmarklets, extensiones y servicios.

Si no quieres dejar el navegador gráfico de tu predilección, también hay opciones para realizar investigaciones, a traves de bookmarklets o extensiones  como:

  • Readability: Antes que estuviera en Safari, este bookmarklet ya daba la opción de una navegación limpia y que podíamos personalizar.
  • Printliminator: ¿Imprimir paginas webs? No es que hallamos vuelto a los 90s, un recurso cuando estamos en una conexión inestable o lenta y si lo combinamos con el anterior nos dará un documento con solo lo que queremos leer.
  • Delicious: Prefiero el bookmarklet que la extensión, esto puede ayudarnos para realizar la bibliografía o guardar la pagina de interés cuando el tema no es tan popular.
  • Dropbox: No veo tan necesario explicar el porque de este servicio, sincronizar documentos entre equipos, accesar desde la web. Otra opción seria Box.net

Aquí esta pequeña lista, ¿Que opinan, agregarían un servicio, un programa?

ACTUALIZACIÓN: Agrego los servicios y programas comentados por Gadi y Kureno:

  • Pyroom o Focuswriter: Para escribir sin distracciones.
  • Gnote: Aplicación de notas que puede funcionar para notas relacionadas entre si,
  • Evernote: Aplicación web para guardar y sincronizar notas, imágenes y más.
  • Diigo, perfecto para bibliografías y tesis, marcador en linea, citar artículos y organizarlos.
  • Amplify, Colaboración en linea, sin tantas complicaciones.
  • RTM: Recordatorios a la orden, ademas de integrarse cons servicios como Google Calendar
Anuncios

9 Respuestas a “Recomendaciones para investigar sin distracciones (Linux)

  1. chupy35 agosto 26, 2010 en 8:40 pm

    vimperator seria una opcion?

  2. fckCORE agosto 26, 2010 en 8:54 pm

    El mayor de mis problemas… y GNU/linux (+firefox) lo empeoro (antes era menos por inestabilidad de M$)…
    Estoy leyendo algo de programacion y me pongo a buscar algo de paso, gracias a las pestañas (“malditas” sean) termino en 5min con 20 a +100 XD, cuando termino de cerrarlas (y cumplir la obsecion compulsiva de leer las cosas) pasaron 2-4 horas XD, una solucion boorkmarks aunque tambien es un problema cuando tienes demasiados… aveces las pestañas mas ciertas personas pueden no ser tan buenas (aunque SON BUENAS!).

  3. gadi agosto 27, 2010 en 4:10 am

    Para escribir sin distracción lo mejor es usar PyRoom o FocusWriter. Sólo el texto, ya el formateo vendrá después. Formatear mientras escribimos es una manera muy sutil de perder tiempo.

    Para gestionar mejor el tiempo te recomiendo la técnica Pomodoro. Usando un programa sencillo como Focus Booster Live o el Timer Applet de Gnome podemos llevarla a cabo sin problemas. Basta con concienciarnos en trabajar 25 minutos y descansar 5 (que da tiempo a hacer más cosas de lo que parece). Sólo es cuestión de concentrarse.

    Algo que vengo haciendo yo desde hace un tiempo es usar Gnote como mi wiki particular. Ahí tengo una serie de notas que van desde datos puntuales hasta tareas, entradas del blog, ideas y demás.

    Buena entrada, espero que mis datos te hayan servido.

    • x_fausto agosto 27, 2010 en 5:47 pm

      Para escribir sin distracciones son buenas opciones, yo utilizo un script en python para lanzar una terminal en pantalla completa y el editor de consola que elija.

      Tomare las recomendaciones para agregarlas al post.

  4. Kureno agosto 27, 2010 en 10:09 am

    Eso, eso… La procrastinación es (y creo siempre será) uno de mis mayores defectos. Pero bueno, sólo se vive una vez XD.

    Ya, hablando en serio, yo agregaría como servicios muy útiles para realizar investigaciones y tomar notas a los siguientes:

    · Evernote: Clásico. Vamos, que es una de las mejores formas de anotas cosas de cualquier tema, organizarlas y consultarlas donde sea. Agrega un smartphone, y tienes la fiesta completa.

    · Diigo: Uno de mis favoritos. Y con la extensión de FF, inmejorable. Puedes agregar notas directo en las páginas, agregarlas como marcadores (ya sea todas o solo una parte), tomar screenshots, recortarlos, etc. Para mí, mucho mejor y más completo que Delicious.

    · Amplify: Para cuando se tienen compañeros de investigación y se quiere crear conversaciones usando el modelo de red social, es una de las mejores opciones. Con el bookmarklet o la extensión recortas una parte de una pag. Web, escribes un post o ‘pensamiento’ y puedes iniciar conversaciones entre tus contactos (a la Twitter, pero con más espacio y opciones).

    . Remember the Milk: Al igual que Evernote, es más útil con un smartphone. Gestiona tu lista de tareas y “2do’s”, te manda recordatorios y lo puedes checar desde cualquier lugar con conexión.

    Y son las que se me ocurren de momento. Sabiéndolas combinar, te dan mucho control sobre tus investigaciones y proyectos.

  5. alexandr agosto 30, 2010 en 10:05 pm

    pues con eso que acabamos de regresar a la uni xD, a la hora de hacer las tareas es un dolor de cabeza abrir wikipedia e ir leyendo y estar abriendo todos y cada uno de los enlaces interesantes que aparecen en la información que estas buscando, a mi también me pasa que busco un termino simple y acabo con 30 pestañas abiertas xd jaja
    saludos

A %d blogueros les gusta esto: