Seamos realistas…

Licensed as GPL: GNU Pettanko Loli

Mis extensiones y front-ends favoritos para MPD

MPDnyan~

MPD es mi aplicación/daemon predilecto para reproducir y stream de música. Dado que este es solo un daemon, las extensiones, clientes y añadidos los podemos encontrar por docenas, en esta lista reseñare mis favoritos y el porque. Cabe aclarar que no mencionare ningún cliente web, dado que no he tenido la oportunidad de probar algún (también clientes móviles).

Cliente GTK

Elección: Sonata

Sonata, aunque algo desactualizado (la versión oficial) es uno de los clientes para MPD más completos. Con un consumo de recursos bajo, tenemos a nuestro poder las siguientes características:

  • Editor de listas de reproducción
  • Manejo de la librería musical
  • Descarga de covers y letras de la canción en reproducción
  • Un “gestor de tareas” para los procesos de mpd y sus archivos
  • Extensible vía plugins
  • Integración con Last.FM

Además del modo clásico de reproductor, también cuenta con un modo a pantalla completa, útil cuando sea parte de un elemento de celebración. Sonata, como he dicho, parece haber sido abandonado por sus autores originales, aunque la ultima versión oficial funciona sin problemas. Para instalarlo en Arch Linux:

  # pacman -S sonata

En AUR, encontraremos forks que podemos construir.

Alternativas: Gimmix y xfmpc

Gimmix podría cubrir a Sonata en casi todos los aspectos, aunque encontré problemas para manejar mis listas de reproducción y portadas. Si solo quieres un simple front-end entonces dale un vistazo a xfmpc, la interfaz sencilla me recuerda a Potamus, listo para ejecutar y reproducir.

Clientes Qt

Elección: Be::MPC

Lo admito, los programas en Qt son mi placer culpable (?), sobre todo en la interfaz, y las prestaciones que este puede hacer para el uso de la aplicación. Be::MPC es un cliente de reciente desarrollo, el cual consta de 2 vistas básicas, la primera donde se consigue meta-información sobre el artista, canción o álbum que se reproduce; en el segundo, nos presenta una vista de la lista de reproducción escogida. Contiene un panel de configuración para el manejo de MPD y la interfaz de este programa.

El programa esta disponible en AUR, pero esta desactualizado. Podremos descargalo desde qt-apps y compilarlo:

  $ cd bempc-0.7/ & qmake & make & sudo make install

Clientes de consola

Elección: mpc y ncmpcpp

El primero es sin lugar a duda conocido por aquellos que hemos experimentado con MPD, con este cliente básico podemos realizar la mayoría de las acciones para manipular, controlar y modificar. Sus características van desde agregar archivos a la cola de reproducción, actualizar la base de datos y manipular el volumen. El segundo es uno de los mejores cliente para la terminal/consola de MPD, no tiene nada que envidiar a sus contra-partes con interfaz gráfica:

  • Editor de tags
  • Descarga de letras
  • Interfaz personalizable
  • Editor de listas de reproducción
  • Visualizaciones
  • Reloj (?)

Estos programas se encuentran en los repositorios oficiales de Arch Linux:

  # pacman -S mpc ncmpcpp

Alternativa: pms

Este cliente funciona con atajos tipo Vim, y su interfaz me recuerda un poco a ncmpcpp. La configuración de este programa es lo que me hizo tomarlo como segunda opción, pero es bastante personalizable, entendiendo las variables.

Agregados

Elección: mpdscribble

Lo confieso, tengo una cuenta en Last.FM -?-, abierta por curiosidad, he descubierto varios artistas que se han añadido a mi librería musical. Para integrar entones lo que escucho con mpd y los “scrolls” este programa viene como anillo al dedo. Solo consta de un daemon con un archivo de configuración, donde colocamos nuestro nombre de usuario y contraseña (la suma MD5 de ella). Es cuestión de iniciarlo y la información se ira recompilando.

Disponible en los repositorios de Arch:

  # pacman -S mpdscribble

Scripts

Elección: mpdnotify.py

Este simple script escrito en python2, permite mostrar una notificación sobre la canción y si esta disponible el cover de esta. Dado que uso Notify-osd da vista incluso si uso ncmpcpp. Requerirá de Sonata para encontrar los covers (~/.covers)

Aquí les comparto el archivo.

Aquí termina esta no tan corta lista sobre MPD, ¿cuales son sus opciones?

Sayou


8 Respuestas a “Mis extensiones y front-ends favoritos para MPD

  1. Kismet marzo 30, 2011 en 9:36 pm

    Hace poco me di cuenta de q mpd estaba consumiento muchos recursos. Nunca me había dado cuenta, supongo porq siempre q me pongo a optimizar y medir el sistema lo tengo cerrado. Buscando el por q, llegue a su wiki y segun parece dmix es el culpable, en concreto el resampleado. De entre todas las soluciones, y ya q soy un maniatico de los recursos, opte por no usar dmix. El problema es que no puedes escuchar otra cosa mientras esta mpd sonando. Pero si me pongo musica es precisamente para eso😛
    http://mpd.wikia.com/wiki/Tuning

  2. xeBuz marzo 31, 2011 en 7:31 pm

    Tambien uso Ario, es bastante completo y comodo de usar

  3. Mauricio abril 4, 2011 en 1:41 pm

    Otro feliz usuario de [b]MPD[b/] 😀

    Con la interfaz de ncmpcpp.

    Sobre el consumo, aveces me he dado cuenta que me pasa con el programa que acabo de mencionar.

    Buen post😛

  4. ramonoid abril 9, 2011 en 12:16 am

    ncmpcpp con mpdscribble.

  5. Alex abril 16, 2011 en 3:26 am

    Yo uso principalmente MOC, ya que ocupa muy pocos recursos(aproximadamente 16Mb reproduciendo), y como siempre tengo la musica bien ordenada, es facil poner a reproducir por albumes, pero si quiero variar agrego varias a la lista y activo el shuffle.

    Lo genial es que en el cliente de mensajeria instantanea agregandole un script se puede mostrar lo que se reproduce.

  6. ffuentes abril 19, 2011 en 1:08 am

    Me gustó, de hecho con él monté una pequeña radio con Icecast.

    mpdscribbler es un poco mañoso, en tu post parece fácil pero puede ser bastante porfiado (con un poco de documentacińo se arreglaria pero prácricamente no la tiene).

  7. ozkar noviembre 6, 2011 en 11:42 pm

    yo uso ncmpcpp + una scripcillo que usa dmenu para hacer un “search and play”. si alguien le interesa pues nomas respondan y lo subo por ahi.

